14 sept. 2018

CASTILLO DE SANTA CRUZ (NAVAGALLEGA)

Piden el arreglo del castillo de Navagallega
En su día se aprobó una enmienda de UPL para la puesta en valor de esta fortaleza que data del reinado de Ramiro II

Hace unos meses, en el debate de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2018, se aprobó una enmienda presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), relativa a destinar una partida presupuestaria de 50.000 euros para el arreglo y puesta en valor del castillo de Santa Cruz, ubicado en la localidad de Navagallega.
"Por ello, ante lo que desde UPL y CCRL se percibe como “una inacción de la Junta de cara a ejecutar el arreglo y puesta en valor presupuestado del castillo de Navagallega”, el procurador leonesista Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en las Cortes autonómicas en ls que se interesa por los pasos que ha dado la Junta hasta ahora para poner en valor esos restos y las que tiene previsto acometer."
RAMIRO II DE LEÓN

COMUNICADO DE CCRL SOBRE LA MARCHA DE LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE NAVAGALLEGA
13/Septiembre/2018

A pesar de haberse incluido en los Presupuestos una partida para la restauración y puesta en valor del castillo de Santa Cruz, ubicado en Navagallega, en el municipio salmantino de Membribe de la Sierra, la falta de actuaciones sobre este monumento del siglo X llevó en la pasada primavera a Unión del Pueblo Leonés (UPL) a registrar una pregunta en las Cortes para conocer qué pasos se habían dado para acometer la restauración por parte de la Junta.

En este sentido, la solicitud de una partida para restaurar el castillo de Navagallega, había sido propuesta precisamente como enmienda a los Presupuestos por parte de UPL, a iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la cual finalmente se vio aprobada por un montante de 50.000 euros para llevar a cabo dicha restauración. No obstante, la falta de actuaciones visibles a tal fin acabó llevando al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, a registrar una pregunta para aclarar el estado de la cuestión.

En respuesta a la pregunta planteada desde el leonesismo, la Junta ha emitido ya respuesta oficial, indicando que el gobierno autonómico estaría “realizando gestiones para esclarecer la titularidad del bien y también para diagnosticar qué actuaciones son precisas en el mismo”. Por este motivo, aclaran que “una vez se confirmen ambas cuestiones, se procederá a encargar el proyecto de intervención y las consiguientes obras”.

Por nuestra parte, tras recibir esta respuesta por parte del gobierno autonómico, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) confiamos en que se den pasos firmes ya este otoño de cara a acometer la restauración y puesta en valor de esta fortaleza altomedieval.

No obstante, consideramos reprochable que la Junta lleve más de medio año buscando sin resultados quién es el propietario del bien, por lo que le exigimos mayor determinación de cara a obtener esta información y que puedan iniciarse las actuaciones sobre el bien cuanto antes.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
13/Septiembre/2018

Leer más: https://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/

Los leonesistas recuerdan al ejecutivo autonómico que fue aprobada en los Presupuestos una enmienda de UPL para la puesta en valor de esta fortaleza que data del reinado de Ramiro II.

Fotos del estado actual del castillo: 
http://www.salamancaentresierras.com/2018/05/presionan-la-junta-para-que-acometa-el.html


 Historia:
Situado en la zona conocida como Peñas de Santa Cruz, este castillo se catalogó en su día como de origen romano. Los restos de un castro prerromano que se encuentran en las inmediaciones parecían apoyar esa teoría, pero recientemente se ha considerado por parte de Ramón Grande del Brío, que ésta fue una de las fortalezas reconstruidas en el siglo X por Ramiro II, según la crónica de Sampiro: “…civitates desertas ibidem populavit. Hae sunt: Salamantica sedes antiqua castrorum, Letesma, Ripas, Balneos, Alphandiga, Penna, et alia plurima castella, quod longum est praenotare.“


 Descripción:

El castillo es de planta rectangular, y se asienta sobre la roca viva del conjunto montañoso de Sierra Menor. Sus muros son de mampostería y mortero de cal. Sus caras norte y este aún conservan partes de su recubrimiento original, de sillares de granito. En el extremo occidental, se observan los restos de la que sería la torre que protegería el acceso a la puerta. El aljibe que acumularía y abastecería de agua, se encuentra hoy prácticamente cubierto de material de deshecho y colmatado. El castillo formaría parte de un conjunto defensivo conocido como Peñas de Santa Cruz, que junto con el otro conjunto defensivo anexo, conocido como Sierra Negra, englobaría el núcleo fortificado llamado Peña de Rey, o Penna, tal y como se cita en la crónica de Sampiro citada anteriormente. Todas estas obras de fortificación se encontraban rodeadas por muros de mampostería cuarcítica, de los que quedan vestigios ordenados en forma circular que permiten interpretar la presencia de una torre.

No hay comentarios: