3 ago 2018

El PP en contra de los pendones leoneses.

Y es que, uno de los argumentos esgrimidos por el PP en el pleno para rechazar la moción ha sido acusar a CCRL y Ganemos de tener “interés” en poner en valor el “asamblearismo” concejil.


Como ya hiciera en el año 2014 el Partido Popular vuelve a posicionarse en contra de una de las más claras señas de identidad de la cultura popular leonesa.
"El grupo del PP en las Cortes de Castilla y León rechaza una iniciativa socialista que sí apoyó en la Diputación de León. El procurador y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, ha sido el que ha justificado la negativa de los populares."
http://raigame.blogspot.com/2014/09/votando-contra-el-pendon.html

https://www.ileon.com/actualidad/provincia/043771/el-pp-vuelve-a-votar-contra-la-declaracion-de-los-pendones-como-bien-de-interes-cultural

Ahora es en la diputación de salamanca, donde haciendo valer su mayoría absoluta, tumba "La moción leonesista, tramitada a través del diputado provincial de Ganemos, solicitaba la puesta en valor, recuperación y conservación de los pendones concejiles que perviven en la provincia charra, así como un desfile de los mismos en Salamanca el Día de la Provincia."
" Y es que, uno de los argumentos esgrimidos por el PP en el pleno para rechazar la moción ha sido acusar a CCRL y Ganemos de tener “interés” en poner en valor el “asamblearismo” concejil,"

Texto Completo:
http://www.ciudadrodrigo.net/2018/07/25/el-pp-tumba-la-mocion-para-la-puesta-en-valor-de-los-pendones-concejiles/


MMMMM


TEXTO DE LA MOCIÓN
PROPOSICIÓN PARA PROMOVER EL MANTENIMIENTO, RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS PENDONES CONCEJILES DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA
A INICIATIVA DEL COLECTIVO CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN

Los pendones concejiles son muestra de una tradición ancestral, que podría remontarse a los primitivos astures, según algunos autores, y que se configuraron en la forma actual a partir de la Edad Media, en especial en el antiguo Reino de León, formando parte de las señas de identidad, la tradición y la cultura de los municipios de nuestra provincia.

Así, son numerosos los municipios, más de una treintena, que conservan sus pendones concejiles, aunque habría muchos otros municipios que los habrían perdido o no se encontrarían en el mejor estado. En este sentido, a las localidades de Salamanca que conservan aún sus pendones les afectaría directamente el expediente incoado desde instancias autonómicas recientemente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) los pendones concejiles del Reino de León.

Por ello, sería interesante que la Diputación de Salamanca iniciase un proceso de catalogación y puesta en valor de los pendones conservados en la provincia, así como que abriese una línea de ayudas para reparar los pendones deteriorados, así como para que las localidades que los han perdido en las últimas décadas puedan recuperarlos.

De cara a ponerlos en valor, también sería interesante que la Diputación organizase actividades de promoción de los mismos, por ejemplo promoviendo un desfile por la ciudad de Salamanca, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Vega o del Día de la Provincia, en el cual pudiesen participar pendones de varias localidades salmantinas, así como invitando a los pendones concejiles existentes en Zamora y León a que participen en ese mismo desfile, que, al realizarse en 2018, serviría de homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, por parte de los municipios de la provincia.

A este respecto, en la vecina comarca de Sayago, ya en la provincia de Zamora, tiene lugar cada año la afamada romería de los Viriatos o de los Pendones, declarada de Interés Turístico Regional por la vistosidad del desfile de pendones, al que acuden cientos de personas, y que reúne anualmente a los vecinos de ocho pueblos sayagueses, que acuden cada uno con su pendón identificativo, siendo estos Fariza, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Badilla, Tudera, Zafara y Argañín.

No obstante, donde mejor salud conservan los pendones es en la provincia de León, donde han adquirido en los últimos años un gran prestigio social, reponiéndose a la época de decadencia y desaparición parcial que vivieron previamente. De este modo, muchos pendones que se encontraban guardados en sacristías, han vuelto a ver la luz y a salir en procesión como enseña del pueblo, mientras que otros, que se encontraban demasiado deteriorados o perdidos, pero de los que había constancia, han sido sustituidos por otros nuevos que han respetado los colores y formas de los originales.
En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 Primero.- Estudiar la puesta en marcha de acciones de recuperación, mantenimiento y puesta en valor de los pendones concejiles de los municipios de la provincia de Salamanca.

Segundo.– Poner en valor los pendones municipales, promoviendo un desfile por la ciudad de Salamanca a celebrar en este año 2018.

No hay comentarios: