21 ago 2018

Dialogando con el Futuro: ARQUEOERCINA 2018

 Dialogando con el Futuro.
Este lunes día 20 de agosto, comenzaron las excavaciones arqueológicas en la Peña del Castro. -La Ercina. León- Dentro de la "VI Campaña de Valorización del Yacimiento".

Nos hemos pasado por allí este martes y el Co-director de los trabajos, D. Fernando A. Muñoz Villarejo, nos explico muy profusamente  los descubrimientos realizados en este yacimiento.
Como en años anteriores, la excavación estará abierta para todos los que quieran pasar a ver el yacimiento que les sera explicado, o bien a participar en la excavación. La visitas con explicación, serán solamente por la mañana.

 Fernando A. Muñoz, explicándonos las construcciones desenterradas.
Un minucioso trabajo mirando palada por palada, para encontrar posibles ajuares o restos humanos. 
 La forma habitual de construir las viviendas era hacer un pequeño zócalo de piedra para evitar humedades y después terminar la pared con un enramado de palos enfoscados de arcilla. El tejado de  "teitu" para facilitar la salida de humo, pero evitar la entrada del agua. 
Una técnica constructiva que se uso mucho en todo León, hasta finales del siglo pasado.
En mi mano, restos de arcilla con las marcas de los palos del tabique.

 Aunque se haya prospectado en diversos sitios, la excavación principal se encuentra en la puerta "bajera", al oeste de la muralla. Junto a ella se ha encontrado, una construcción comunal, un almacén y una vivienda.
La línea amarilla determina el perímetro noroeste del castro. A falta de comprobar, todo parece indicar la existencia de una segunda puerta.
Las piedras arrasadas indican la localización de la muralla
Jornada de Recreación Histórica 2014

Dentro del "VI Ciclo Dialogando con el Pasado", tendremos  diversas actividades recogidas en el cartel de abajo:
Además este año se propone un interesante concurso fotográfico:

¡¡¡GRAN CONCURSO!!!
Ya queda poco para que iniciemos la campaña de excavación, y este año, además de ser ya nuestra sexta campaña, coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por estos motivos os vamos a proponer un concurso. El premio será este grabado en pizarra, inspirado en la decoración aparecida en La Peña del Castro. El premio tenemos que agradecerselo a los amigos de Flashback Archaeologica.

Qué tenéis que hacer para participar?, muy fácil, seguid dos pasos:

1- Visita la Peña del Castro y haz una foto de lo que más te guste del yacimiento, bien sean los restos arqueológicos, las vistas, el cerro, a tus seres queridos en el enclave... o incluso con los arqueólgos (por favor, no les déis de comer después de media noche)

2- Sube la foto a Facebook etiquetando a Arqueoercina, bien sea en tú Facebook o en el nuestro (Importante etiquetarnos para poder participar).

El plazo para subir las fotos termina el 17 de Septiembre, y a finales de ese mes realizaremos un sorteo entre todas las fotos y anunciaremos el afortunado o afortunada.

Entre todos ayudemos a difundir nuestro patrimonio y que todo el mundo conozca nuestro castro.
 ¡¡¡ESPERAMOS VUESTRAS FOTOS!!!

Una fíbula en omega hallada en la campaña de 2014.
Para ver estas fotos y muchas más, os recomendamos que entréis en estas paginas:


No hay comentarios: