1 ago 2018

"Arqueogastronomía"

La antigüedad de la Gastronomía Leonesa.
Platos tan típicos como la cecina de vaca o el cocido riañes de arbeyos, pueden tener una tradición de más de 2.000 años.
Cocido de arbeyos, Riaño

Ya lo apuntaba J.P Aparicio en su libro "Reivindicación leonesa de León"  -Un libro de cabecera, para cualquiera que se sienta leonés-
"Pero atendamos a las palabras de Estrabón: "Comen carne de cabrón...."
 Bien. aquí esta nuestra magnifica cecina......
(Nuestra otra magnifica cecina añadiría yo)
Cecina de Vaca
A propósito de las excavaciones que se reiniciaran en la "Peña del Castro" el día 20 de agosto, E. Gancedo hace un interesantísimo artículo, relatándonos los sorprendentes descubrimientos gastronómicos realizados por el "equipo habitual de arqueólogos" en el castro de la Ercina.

El año pasado hallaron un almacén completo con semillas de guisantes,(Arbeyos) trigo y avena, y restos de carne de vaca curada,(Cecina de Vaca) algo insólito." ".... en un cesto de varas entrelazadas, «parecido a las artesanías que aún hoy encontramos en algunos pueblos», dice, así como bellotas y otro vestigio curioso: huesos de pata de vaca unidos pero separados del resto del esqueleto, lo cual les lleva a pensar que se trata de carne curada, algo tan típico y habitual en estas tierras. «Sería la pieza de cecina de León más antigua encontrada hasta el momento», incidió González.  "
Excavaciones en la Peña del Castro, La Ercina (León).
Pero os recomendamos leer el artículo entero, donde se informa sobre la marcha de las excavaciones en tan interesante yacimiento leonés.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/cecina-curada-hace-dos-mil-anos_1267058.html

No hay comentarios: