2 ago 2018

6 de agosto-Batalla de Simancas

El día 6 de agosto según la mayoría de los historiadores, Ramiro II de León conocido por los hispanomusulmanes como "El Diablo", Se enfrenta a las numerosísimas tropas del Califa de Córdoba Abderrahman III, y las derrota en el barranco de Alhándega, después de 5 días de combates y con un eclipse total del sol.

Según la mayoría de los historiadores, la gran batalla de Simancas comenzó el día 6 de agosto, y así lo recoge la enciclopedia digital Wikipedia 
"... La batalla, que se libró en la margen derecha del Pisuerga, al noreste de Simancas, fue muy violenta y se prolongó durante varios días. Comenzó el 6 de agosto y concluyó con la grave derrota califal cuatro días después. "

Antecedentes:
Tras cercar y conquistar Calatayud, el Califa Abderramán III se apoderó uno tras otro de todos los castillos de la región.
 Al llegar a las puertas de Zaragoza, Abu Yahya gobernador de Zaragoza y vasallo del leonés Ramiro II capituló, acción que el califa aprovechó para emplearlo en una ofensiva contra Navarra que concluyó en la capitulación de la reina Toda I de Pamplona, que se declaró vasalla del califa.

"Para acabar de una vez por todas con el reino leonés, concibió entonces un proyecto gigantesco, al que denominó "gazat al-kudra", -Campaña del Supremo Poder o de la Omnipotencia.- 
 El Califa reunió un gran ejército alentado por la llamada a la yihad. 
 "Desde la salida de Córdoba se dispuso que todos los días se entonase en la mezquita mayor la oración de la campaña, no con sentido deprecatorio, sino como anticipado agradecimiento de lo que no podía menos de ser un éxito incontrovertible."

Llego a reunir un ejercito bien armado y pertrechado de 100.000 hombres, formado por mercenarios andalusíes, militares profesionales, tribus bereberes, soldados de las provincias militarizadas (yunds), contingentes de las Marcas y un buen número de voluntarios.

Pero se enfrentaban al gran estratega que sus contemporaneos llamaron "El Magno". Ramiro II de León convoco a todos sus condes y obispos y fue auxilido por tropas cristianas del Reino de Pamplona. Aun así, su ejercito estaba en muy franca minoría con respecto al hispano-musulmán.

Los musulmanes sufrieron unas tres mil bajas, si bien también fueron abundantes las de los vencedores. Estos apresaron al gobernador tuyibí de Zaragoza, que combatía en las filas cordobesas.
 Abderramán III, que tuvo que huir apresuradamente para salvarse del descalabro, hubo de abandonar tras de sí su campamento.

"...y en la retirada el enemigo los empujó hacia un profundo barranco, que dio nombre al encuentro (Alhándega), del que no pudieron escapar, despeñándose muchos y pisoteándose de puro hacinamiento: el califa, que se vio forzado a entrar allí con ellos, consiguió pasar con sus soldados, abandonando su real y su contenido, del que se apoderó el enemigo..."
Al-Muqtabis
 de Ibn Hayyan
Después de unos 5 días de lucha, las tropas leonesas y sus aliados, comandados por Ramiro de León, consiguieron la impredecible victoria.

Los cronistas de la época, relatan que durante la batalla, ocurrió un eclipse total del sol.

" Encontrándose el ejército cerca de Simancas, hubo un espantoso eclipse de sol, que en medio del día cubrió la tierra de una amarillez oscura y llenó de terror a los nuestros y a los infieles, que tampoco habían visto en su vida cosa semejante. Dos días pasaron sin que unos y otros hicieran movimiento alguno."
                                                                  Kitab ar-Rawd Al-Mitar
De Muhammad bin Abd al-Munim al-Himyari

Y aquí es donde aparecen las dudas, ya que tal eclipse según parece, ocurrió el día 19 de julio de 939.

Afortunadamente en León tenemos un historiador que es gran aficionado a la astronomía, os dejo un enlace a su blog, para el que quiera, pueda ampliar conocimientos sobre este hecho.

"Trasteando con el maravilloso programa de simulación astronómica "Starry Night" descubrí que el único eclipse de sol que casaba con la fecha de la batalla se produjo exactamente el 19 de julio de 939.
  Introduje las coordenadas de Simancas (41° 34.98' N, 4° 49.02' W) y observé paso a paso el transcurso del fenómeno.
 El eclipse comenzó a las 06:42, aunque sus efectos no empezaron a ser visibles hasta las 07:00. El máximo tuvo que darse sobre las 07:30, y, aunque no fue total, la Luna nueva ocultó más del 90 ó 95% del Sol.
 Durante unos minutos, tuvo que reinar la oscuridad, y posiblemente llegaron a ser visibles las estrellas más brillantes y tal vez los planetas Marte y Saturno. El evento astronómico finalizó a las 08:42....."

ANIVERSARIO: CORONACIÓN de RAMIRO II de LEÓN

No hay comentarios: