25 may 2018

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DA MÁSCARA IBÉRICA

El pasado fin de semana tuvo lugar en Lisboa el XIII Festival internacional de la Mascara Ibérica. Que es sin duda la mayor concentración europea de mascaras tradicionales:" Este año 2018 ha tenido lugar en Belem la edición número 13 en la que durante cuatro días se han concentrado más de 500 participantes de diversos grupos de máscaras de España, Portugal, Brasil e Irlanda."

Como siempre el FIMI es algo más que un desfile de mascaras. Exposiciones, conferencias, muestras, conciertos..............
El domingo día 20 la "GISteria"https://lagisteria.com/quienes-somos/ Una empresa especializada en mapas ofreció una conferencia:  "El Mapa de las Máscaras Europeas" sobre la distribución de la mascara, tanto ibérica como europea.

Participaron en esta edición, varias máscaras leonesas. Los ribereños del Órbigo, expresamente invitados por la organización, llevaron los Toros, Guirrios, madames...... y demás fauna carnavalera de Velilla de la Reina.
VIDEO FIMI
⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

Desde Zamora, llegaron cinco grupos:
el Atenazador de San Vicente de la Cabeza  
El Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra 
Carnavales de Villanueva de Valrojo 
Diablos de Sarracín de Aliste.
Debutó la comparsa del Toro de Morales de Valverde antroido recuperado recientemente.

" Tras tres años de ausencia, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora volvió ayer a brillar por las calles de la capital lisboeta. Bajo un sol de justicia, cinco grupos zamoranos desfilaron en la decimotercera edición del Desfile Internacional de Máscara Ibérica "

Y por Salamanca se presentaron los espectaculares "Hombres de Musgo" de Bejar,
" La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo, ha expresado su satisfacción por la participación de los Hombres de Musgo, por séptimo año, en el Festival Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa."

No hay comentarios: