18 abr. 2018

Mañana jueves día 19 de Abril, La Cátedra de Estudios Leoneses inicia un ciclo de conferencias.

La cátedra tendrá como objetivo «el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes».
 Para ello actuará en áreas académicas como la lengua, la literatura, la historia, el patrimonio, la antropología, la geografía, la economía, la educación y, en general, «todas aquellas que puedan englobarse bajo una denominación amplia del término cultura leonesa».


La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE), que dirige el profesor José Luis Morala, ha dado a conocer el programa del ciclo de conferencias 2018 que está integrado por cuatro charlas que se impartirán en abril y mayo, abiertas a la asistencia y participación de todas las personas interesadas en los temas que serán abordados.

 El ciclo se iniciará el próximo jueves 19 de abril con una charla que será impartida a las 20:00 horas en el Centro de Idiomas (Jardín de San Francisco s/n. León), por José Luis Alonso Ponga, profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, que hablará sobre ‘Religiosidad popular en el Reino de León’.

Las otras tres conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, también a las 20:00 horas, en las fechas y con los contenidos y ponentes que se relacionan seguidamente:


PRÓXIMAS CONFERENCIAS
- Jueves 17 de mayo
 – ‘Las tradiciones jacobeas y el Apóstol Santiago en Tierras de León durante la Edad Moderna’. Ofelia Rey Castelao, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Jueves 24 de mayo 
‘Vacunas contra la despoblación rural: los casos de Coladilla y Geras-Caldas de Luna’. Julio César Lago Rodríguez, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la ULE.

- Jueves 31 de mayo
 - ‘El poder del Concejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX’. Laureano Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la ULE.


MMMMMMMMMMMM

MÁS INFORMACIÓN:
8 nov. 2017

La Universidad rescata del olvido al leonés con la creación de una cátedra.
http://raigame.blogspot.com.es/2017/11/la-universidad-rescata-del-olvido-al.html
La presión de UPL obliga a la Junta más de 30 años después a contribuir a la difusión de la lengua fijada en el Estatuto.
20 dic. 2017
Cátedra de Estudios Leoneses...¡Por fin!

19 feb. 2018
Nace la Cátedra de Estudios Leoneses.....
......y el gobierno de la Junta ya intenta "estrangularla" económicamente.
".... la Junta bloquea la llegada de los 200.000 euros con los que cuenta para los dos próximos años, la Universidad de León ya ha dado el visto bueno a su reglamento y ha conformado su consejo asesor, con lo que el equipo liderado por el catedrático de Lengua Española José Ramón Morala ya se ha puesto manos a la obra para diseñar «las líneas de trabajo» que desarrollarán. "

No hay comentarios: