19 abr. 2018

Lectura de los "Decreta Leoneses" en Gijón.

 Ayer día 19 de Abril en la Casa Regional de León en Asturias, -situada en Gijón,-  tuvo lugar un acto cívico para celebrar  el aniversario de la creación del primer parlamento con  representación de todos las clases sociales.

Una reunión para celebrar las Cortes asamblearias del Reino de León de 1188, donde se promulgaron los 17 "Decretas". Todo un tratado sobre libertades civiles, que las cortes del reino otorgaron al pueblo leonés hace ya 830 años.
Fue un acto entrañable entre leoneses de la "diáspora"  asturiana, donde  los 17 decretas fueron leídos - Acompañados por las imágenes de una proyección de diaporamas sobre el tema- en homenaje a unos antepasados, que se adelantaron varios siglos a su época y que proclamaron un parlamento,  por el que hoy en día es reconocido el REINO DE LEÓN como, la cuna universal del Parlamentarismo.

Fue una jornada memorable con una organización impecable y un llenazo total de "La Casa", donde en las tertulias posteriores se hablo de lo leonés y la leonesidad.  Como no podía ser de otra manera.
 Habrá que repetirlo en próximos años.

No hay comentarios: