Promulgados en 1188, el rey Alfonso VIII de León y reconocidos por los mayores expertos mundiales y por la UNESCO como origen mundial del parlamentarismo.
Será este, otro acto de afirmación democrática de la sociedad civil leonesa, sin ningún tipo de participación política.
Nos vemos en la Avd. de La Costa de Gijón.
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TRIBUNA
de DAVID DÍEZ LLAMAS SOCIÓLOGO
Diario de León: 17/04/2018
Las Cortes leonesas en el resto de España.
Esta pequeña historia
parte del convencimiento de la necesidad de que el reconocimiento por la Unesco
de las Cortes leonesas de 1188 como Cuna del Parlamentarismo, se extendiese
fuera de los límites de la ciudad de León.
Entendemos que hay
que conseguir que la España de los valores democráticos y de las libertades se
abra paso en el conocimiento de la ciudadanía española. No puede ser que
personajes mercenarios como El Cid sean mucho más conocidos que el papel que
jugaron los Fueros de León o las Cortes leonesas.
Desde nuestra visión,
ese avance debe favorecer una mayor cohesión y unidad de los españoles. La
visión distorsionada de la historia de España fomenta la fragmentación y nos
está suponiendo problemas considerables e importantes.
Apoyados en estas ideas
y en que son muchos los leoneses que residen fuera de su región hemos buscado
extender la celebración conmemorativa de esas Cortes en diferentes puntos de
España. Además había la necesidad de entender que esas Cortes no eran algo
privativo de una ciudad sino que eran propias del Reino de León en su conjunto.
Trabajando desde el
entusiasmo y sin ningún tipo de apoyo institucional hemos ido sembrando en las
redes sociales está idea. Poco a poco la idea inicial ha ido dando sus frutos.
Actualmente está previsto hacer algún tipo de acto conmemorativo en las
ciudades de León, Zamora, Salamanca, Gijón, Bilbao, Santander, Madrid y
Barcelona. Esperando que en breve se pueda también confirmar en Valencia, La
Coruña y Sevilla.
De algún modo este
espíritu de convocatoria que nace de la iniciativa popular también ha querido
reflejar el propio espíritu de esas Cortes donde por vez primera se daba
entrada a los estamentos populares.
También lo hace apostando por la unidad de
un proyecto común (la conmemoración de las Cortes de 1188) pero que se
construye desde la diversidad en cuanto a los modos y formas de organización,
también incluso desde las personas que en cada núcleo se encargan de ello.
Diría que todo ello
encaja en una personalidad leonesa que tiende a articular formas de
participación del medio social en las tareas del común. Lo hace a través de las
Juntas Vecinales o de instituciones como la facendera.
Sánchez Albornoz
calificaba estas Cortes como «la Carta Magna Leonesa» y explicaba su nacimiento
en función de contrarrestar el poderío de los nobles buscando el apoyo para sus
intereses del llamado «tercer estado».
Los consejos y el rey
tenían un enemigo común, la nobleza y por ellos las masas populares buscan la
protección del rey contra los desafueros de los nobles. Todo ello se hace
además con el caldo de cultivo de que a lo largo de la historia, el Reino de
León se ha caracterizado por promover diferentes formas de organización
política.
De algún modo en
aquel momento se buscaba preservar la unidad territorial frente a la amenaza de
la disgregación del territorio en pequeños feudos dominados por los nobles. En
esa línea como apunta Luis Suárez Fernández «el rey llama a deliberar a los
representantes de las ciudades, adelantándose en esta práctica a todos los demás
soberanos europeos, se consideró a las Cortes, en plural, como una asamblea
estamentaria de tres brazos que contenía la representación cabal del Reino».
El propio declive del
Reino de León impidió que lo que se había sembrado en esas Cortes no tuviese un
desarrollo posterior más amplio. No hay que olvidar que en el año 1.230 la
hegemonía entre los Reinos de España pasará a Castilla y ello marcará que se
prime el carácter militar y de avance territorial sobre otro más estrictamente
político.
Más allá del
reconocimiento académico hemos buscado extender a que se consiga ampliarlo
fundamentalmente en el ámbito social. Para ello hemos querido implicar a los
diferentes medios de comunicación y trasladar la celebración también a las
redes sociales.
Los Decreta entre
otras cosas son un alegato firme en defensa de la ley frente a aquellos que
quieren imponer sus intereses de forma violenta y sin atenerse a ningún tipo de
jurisdicción. Promueve un marco legal y el castigo a aquellos que quieran
saltárselo. Diría que aunque han pasado muchos siglos el concepto sigue hoy en
pleno vigor. Así por ejemplo se dice en el Decreta 13 : «Y estableci? que si
alguno quisiere ajustar un agravio directamente con alguna persona y el
agraviado no lo aceptase, no podrá hacerle daño alguno, y si lo hiciera, pagará
el doble, y si adema?s lo matare, será declarado alevoso».
Se establece que
nadie puede tomarse la justicia por su mano y también la defensa del orden
judicial. Así fija la obligación de presentarse a la justicia en un plazo
máximo de nueve días sino quiere ser considerado malhechor. O fija que nadie
«ni siquiera mi autoridad (la del rey), podrá entrar por la fuerza en casa de
otro ni hacerle daño en ella o en sus bienes».
Hemos considerado
necesario favorecer el conocimiento de lo que han significado estos Decreta de
1188 en la propia historia del Reino de León, de España y del Mundo. En ese
afán se han organizado actos en diferentes ciudades de España.
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/cortes-leonesas-en-resto-espana_1242272.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/cortes-leonesas-en-resto-espana_1242272.html
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