11 abr 2018

Lectura: "Decreta Leoneses" En Gijón

El próximo día 19 de Abril, jueves, tendrá lugar en la Casa regional de León en Asturias, situada en la avenida de La Costa nº 87 y a partir de las 20:00 h. la lectura de las 17 ordenanzas que integran los "Decreta Leoneses", cuerpo jurídico del primer parlamento europeo y normas de actuación de los ciudadanos de todo un reino.
 Promulgados en 1188, el rey Alfonso VIII de León y reconocidos por  los mayores expertos mundiales y por la UNESCO como origen mundial del parlamentarismo.

Será este, otro acto de afirmación democrática de la sociedad civil leonesa, sin ningún tipo de participación política.


Nos vemos en la Avd. de La Costa de Gijón.

MWMWMWMWMWMWMW

TRIBUNA
de DAVID DÍEZ LLAMAS SOCIÓLOGO 
Diario de León: 17/04/2018

Las Cortes leonesas en el resto de España.

Esta pequeña historia parte del convencimiento de la necesidad de que el reconocimiento por la Unesco de las Cortes leonesas de 1188 como Cuna del Parlamentarismo, se extendiese fuera de los límites de la ciudad de León.

Entendemos que hay que conseguir que la España de los valores democráticos y de las libertades se abra paso en el conocimiento de la ciudadanía española. No puede ser que personajes mercenarios como El Cid sean mucho más conocidos que el papel que jugaron los Fueros de León o las Cortes leonesas.

Desde nuestra visión, ese avance debe favorecer una mayor cohesión y unidad de los españoles. La visión distorsionada de la historia de España fomenta la fragmentación y nos está suponiendo problemas considerables e importantes.
Apoyados en estas ideas y en que son muchos los leoneses que residen fuera de su región hemos buscado extender la celebración conmemorativa de esas Cortes en diferentes puntos de España. Además había la necesidad de entender que esas Cortes no eran algo privativo de una ciudad sino que eran propias del Reino de León en su conjunto.

Trabajando desde el entusiasmo y sin ningún tipo de apoyo institucional hemos ido sembrando en las redes sociales está idea. Poco a poco la idea inicial ha ido dando sus frutos. Actualmente está previsto hacer algún tipo de acto conmemorativo en las ciudades de León, Zamora, Salamanca, Gijón, Bilbao, Santander, Madrid y Barcelona. Esperando que en breve se pueda también confirmar en Valencia, La Coruña y Sevilla.

De algún modo este espíritu de convocatoria que nace de la iniciativa popular también ha querido reflejar el propio espíritu de esas Cortes donde por vez primera se daba entrada a los estamentos populares.

 También lo hace apostando por la unidad de un proyecto común (la conmemoración de las Cortes de 1188) pero que se construye desde la diversidad en cuanto a los modos y formas de organización, también incluso desde las personas que en cada núcleo se encargan de ello.
Diría que todo ello encaja en una personalidad leonesa que tiende a articular formas de participación del medio social en las tareas del común. Lo hace a través de las Juntas Vecinales o de instituciones como la facendera.

Sánchez Albornoz calificaba estas Cortes como «la Carta Magna Leonesa» y explicaba su nacimiento en función de contrarrestar el poderío de los nobles buscando el apoyo para sus intereses del llamado «tercer estado».

Los consejos y el rey tenían un enemigo común, la nobleza y por ellos las masas populares buscan la protección del rey contra los desafueros de los nobles. Todo ello se hace además con el caldo de cultivo de que a lo largo de la historia, el Reino de León se ha caracterizado por promover diferentes formas de organización política.
De algún modo en aquel momento se buscaba preservar la unidad territorial frente a la amenaza de la disgregación del territorio en pequeños feudos dominados por los nobles. En esa línea como apunta Luis Suárez Fernández «el rey llama a deliberar a los representantes de las ciudades, adelantándose en esta práctica a todos los demás soberanos europeos, se consideró a las Cortes, en plural, como una asamblea estamentaria de tres brazos que contenía la representación cabal del Reino».

El propio declive del Reino de León impidió que lo que se había sembrado en esas Cortes no tuviese un desarrollo posterior más amplio. No hay que olvidar que en el año 1.230 la hegemonía entre los Reinos de España pasará a Castilla y ello marcará que se prime el carácter militar y de avance territorial sobre otro más estrictamente político.

Más allá del reconocimiento académico hemos buscado extender a que se consiga ampliarlo fundamentalmente en el ámbito social. Para ello hemos querido implicar a los diferentes medios de comunicación y trasladar la celebración también a las redes sociales.
Los Decreta entre otras cosas son un alegato firme en defensa de la ley frente a aquellos que quieren imponer sus intereses de forma violenta y sin atenerse a ningún tipo de jurisdicción. Promueve un marco legal y el castigo a aquellos que quieran saltárselo. Diría que aunque han pasado muchos siglos el concepto sigue hoy en pleno vigor. Así por ejemplo se dice en el Decreta 13 : «Y estableci? que si alguno quisiere ajustar un agravio directamente con alguna persona y el agraviado no lo aceptase, no podrá hacerle daño alguno, y si lo hiciera, pagará el doble, y si adema?s lo matare, será declarado alevoso».

Se establece que nadie puede tomarse la justicia por su mano y también la defensa del orden judicial. Así fija la obligación de presentarse a la justicia en un plazo máximo de nueve días sino quiere ser considerado malhechor. O fija que nadie «ni siquiera mi autoridad (la del rey), podrá entrar por la fuerza en casa de otro ni hacerle daño en ella o en sus bienes».
Hemos considerado necesario favorecer el conocimiento de lo que han significado estos Decreta de 1188 en la propia historia del Reino de León, de España y del Mundo. En ese afán se han organizado actos en diferentes ciudades de España.
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/cortes-leonesas-en-resto-espana_1242272.html

No hay comentarios: