29 mar 2018

Presentación: "LLiga Celta Llionesa"

La estela funeraria "Tridio Alongvn", es la típica lapida vadiniense.  Que si bien no hay dos iguales, son todas similares. 
Una gran piedra cuarcítica, trabajada por el agua y con los símbolos propios de los vadinienses: El Caballo, La Hoja de Hiedra (2) y el árbol (2) probablemente un Teixu.
Los dos círculos unidos por una recta bajo las patas del caballo, símbolo menos común, se interpreta como un posible carro funerario.



Maratoniana Jornada la que nos propone para el día 7 la recién creada "LLiga Celta Llionesa"

Esta jornada que será su presentación en publico, también se entenderá como su fecha fundacional.

Los fines de esta asociación son ambiciosos: " "Sacar a la luz y poner en valor, toda nuestra historia, antes de que el imperio Romano, arrasase, (al menos en parte) nuestras raíces."
Preocupados por "la apatía y desinterés -y cuando no ocultación-, que las administraciones que padecemos", muestran por nuestro pasado ancestral, Celta, astur, cántabro.."

Su ámbito de actuación, será todo el País Leonés.

Según su cartel anunciador, las actividades comenzaran a las 11:15h. con la presentación de las jornadas a cargo del presidente de la  "Lliga Celta Llionesa" D. Diego Santos Celemín.

A continuación 11:30h. el presidente de la Lliga Celta d´Asturies D. Fernán Morán, disertara sobre los hijos del Esla, con una conferencia titulada "Asturica y los Ástures"

A las 13:00h. saldrá al "corro" D. Antonio Barreñada, responsable y delegado en Luchas Celtas que nos hablara del deporte leonés por excelencia "Aluche Leonés, la Lucha Celta"

A las 14:15h. se hará un alto en las charlas y la organización ofrecerá un aperitivo a los asistentes a base de productos de nuestra tierra.

A partir de las 17.00h. se reanudaran las jornadas con una mas que interesante charla a cargo de D. Ramón Gutiérrez. Estudioso, escritor y conferenciante, al que se le notan sus largos años de docencia en  sus charlas muy documentadas, pero a la vez muy amenas e interesantes.

D. Ramón disertara sobre esa enigmática tribu de raigambre cantabra llamada Vadiniense, en su conferencia: "Vadinienses. Los cantabros de León"

Porque más o menos en León, casi todos sabemos que el río Esla hace más de 2.000 años se llamaba Ástura, y así como el río Iber  (Ebro) dio nombre (romano) a los iberos, el Ástura se lo cedió a los ástures.
 Que Lancia a 14 Km, de León fue su más "Validissima civitas" donde una ultima gran coalición de ástures estuvo a punto de dar un vuelco a las guerras cantabro- astures. 
Y también que el nombre Astorga, procede de Astur y que fue la capital del convento romano con ese nombre.

¿Pero que sabemos de los vadinienses?.

Estrabón, cronista griego al servicio de los romanos, aseguro que este río, -el Esla- era frontera entre cantabros y ástures, cosa que parece ser que o bien con el tiempo variaron las fronteras, o bien solamente era una aproximación.

Porque los vadinienses afortunadamente a diferencia de los ástures, colocaban estelas o lapidas funeraria para honrar a sus muertos, y estas lapidas, aunque es en los alrededores de Riaño donde con más profusión aparecen, lo cierto es que se encuentran tanto al oriente como al occidente, del río Esla.

Por ejemplo la que se conserva en el Museo de León con el nº de registro 8.522, fue encontrada en Puebla de Lillo en la cabecera del río Porma, a unos 40 km al oeste del Esla.

En Vegamían aparecieron dos, la  Nº. de registro 12028 y la Nº. de registro 12040. Y otra más en Utrero, Nº de registro 12044.

En fin, si el río Astura fue alguna vez un limite, debió de ser una frontera muy permeable, lo cual es bastante lógico dadas las buenas relaciones que parece que tuvieron cantabros y astures.

Bien, todas estas cosas que ocurrieron al pie de su casa natal. -En Prioro también aparecieron estelas vadinienses- Y muchas más, nos las explicara este maestro jubilado que no ha perdido aun la ilusión por enseñar. Y lo mas importante para un ser humano; de aprender.
Seguro que será una conferencia muy interesante y entretenida.

A las 18:00h. será un infatigable "pateador" de montes y rastreador de huellas del neolítico, -No parece que exista una marca en una peña que pase desapercibida para su inquisitiva mirada.-
 Él nos hablara del arte rupestre en su conferencia: "Arte rupestre en la provincia de León. Estado de la cuestión". Nos referimos a D. Juan Carlos Campos, descubridor entre otras múltiples huellas prehistóricas, de los petroglifos laberínticos de los Montes de León. 

A las 19.00h. Colofón musical a cargo de la Agrupación de Gaitas Llionesas con temas célticos de su repertorio.

1 comentario:

Ramón Gutiérrez dijo...

Gracias, Raigañu, por vuestra atención. Habéis sido extremadamente atentos. Magnífica presentación. Ramón Gutiérrez. León. Allí nos veremos.