9 mar 2018

La Diputación destinara casi 650.000 euros, para recuperar tradiciones y difundir la cultura popular leonesa.

Romeria Leonesa. 

La Diputación de León ha aprobado en la reunión de ayer jueves 8 de marzo, del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura las bases para la concesión de siete subvenciones, destinadas a la difusión de la Cultura Leonesa. —Destinadas siempre a lugares de menos de 20.000 habitantes—
 La institución dedicara a esta actividad un total de 646.000 euros.
Trinquete

Una de las novedosas y destacadas, es la promoción de la música tradicional leonesa, donde la entidad repartirá 30.000 euros a los ayuntamientos que realicen iniciativas de promoción, formación de músicos o adquisición de instrumentos si no cuentan con escuela de música propia.

 Por otro lado, para la realización de actividades culturales por parte de ayuntamientos y asociaciones, la Diputación destinará 278.000 euros, subvencionándose hasta el 80% del presupuesto total de iniciativas como talleres, cursos o actividades didáctica.

 Las solicitudes se podrán presentar durante 20 días hábiles contados a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP.
Horreo Leonés a dos aguas.

Para el patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación aporta este año 83.000 euros que servirán «para la recuperación de edificios singulares, de patrimonio civil, representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición», y como ejemplos pusieron las fuentes, lavaderos, potros, trinquetes, molinos o puentes...

La Diputación también otorgará un total de 100.000 euros a la restauración de hórreos, pallozas, pajares y palomares.

 Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los particulares que sean titulares, o que cuenten con la autorización del titular, de este tipo de construcciones, «priorizándose siempre los proyectos que se refieran a elementos con tipologías únicas o que se encuentren en riesgo de desaparición, como los que presentan cubiertas de paja», indicaron.
Horreo de teitu

Además, los ayuntamientos que quieran llevar a cabo restauraciones de bienes muebles de la cultura tradicional se podrán beneficiar de los 30.000 euros que la institución provincial destinará a colaborar con estas iniciativas. Entre estos elementos se encuentran, entre otros, Ramos, varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales. Por último, la Diputación también colaborará con los ayuntamientos que sean titulares de museos o colecciones museográficas, para cuya mejora, ampliación, inventario, reparación o difusión destina un total de 45.000 euros.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/fomento-musica-tradicional-tiene-premio_1232672.html


Cuevas de Vino

No hay comentarios: