5 feb 2018

Día 11-Domingo de Antruejos en La Ribera -

El 11 de febrero, volverán a salir los ancestrales antruejos, toros y guirrios.

Esta celebración de Velilla de la Reina es una de las más destacadas del panorama carnavalero de la provincia y está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Una oportunidad de ver en acción a sus personajes los Guirrios, el Toro, la Gomia que intervienen en una representación del carnaval rural tradicional con representaciones agrícolas, parodias religiosas o actos que hacen referencia a la fertilidad de la tierra, de la mujer, la veneración de animales, del toro o del culto al fuego.

A partir de las 5 de la tarde tiene lugar la exhibición de toros y guirrios, la lectura del Testamento del Burro, baile con panderetas, la subasta de la vara de Torrajas, degustación de orejas, flores y frisuelos y baile popular para unos carnavales que, un año más, harán de las suyas en la plaza Mayor de la localidad, que se abarrota de gente para asistir a uno de los espectáculos más ancestrales de los que se celebran en la provincia.


En Alcoba de la Ribera el domingo, 11 de febrero, Antruejo.

Comenzará a las 5 de la tarde con salida desde la plaza y finalizará en la bolera.
 Allí se repartirá chocolate y orejas entre los asistentes.

Intervendrán; "Los Toros", similares a otros de la comarca pero con un rabo largo, confeccionado con ramas y que servirá para "varear"  a los asistentes incautos que se acerquen demasiado a él por detrás. Le acompañan "Los Toreros" vestidos de blanco y con un mantón de Manila atado en bandolera. Ataviados con una grotesca mascara y portando en la mano un banderín rojo que usaran a modo de capa para lidiar con los toros.


"Desde la plaza, la comitiva compuesta por varios toros y toreros y numerosos acompañantes, recorrerán el pueblo en continua lidia y carreras tras quien a ello se preste –y si no se presta, también- hasta la Bolera. Aquí hay chocolate y orejas para todos, que son muchos, pues aquí el frío y lo desapacible de la tarde no importa."



La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) abrirá una nueva línea de ayudas para las asociaciones y ayuntamientos que forman parte de la Federación de Antruejos ‘Reino de León’ 




No hay comentarios: