20 feb 2018

ASTURICA: Capital del entruido, (entroido o antruejo) del Extremo Oeste.

Esta bimilenaria ciudad histórica, capital de los astures, fue el pasado domingo un lugar de encuentro para varias "mazcaras" del oeste.
 Desde la sureña Sierra de Francia, -Donde León se une a Extremadura,- hasta de la norteña Peña Trevinca, donde Galicia se une a León. 

La Asociación Cultural "O son de Trevinca", tuvo el enorme detalle de dedicar una de sus mascaras a la ciudad de Astorga. El Palacio Episcopal de Gaudí y dos leones flanqueando el emblemático edificio  - Uno por cada milenio que ha cumplido la ciudad- .
 "Astorga-León" "Palacio Episcopal-Gaudí" podía leerse en ella.
Por lo que a mi me toca.......
¡¡Muchas gracias hermanos!! Menudo "detallazo"


Las "Maragatas" y "Patagenos" de La Alberca -Salamanca.
 (Escribo Pagenos con "g" porque allá en el sur pronuncian la "h" aspirada exactamente igual que en los Picos de Europa...Guage, Jou ...)
 Visitaron Astorga la cual algunos consideran capital de Maragatería. Es decir, fue como si volvieran a casa despues de muchos años. Fijaros en los pañuelos de algunas, son exactamente iguales que los de casada maragata.
 
Pero atentos, a veces se cuela alguno disfrazado de "maragata" entre ellas.

También en La Alberca conservan la figura del oso como encarnación del mal.
En esta preciosa localidad de Las Sierra de Francia, el tradicional toro tan común en otros lugares, ha sido sustituido por el mozo-toro, un hombre armado con una "forca" encargado de defender a las mujeres del ataque de los "patagenos", algunos patagenos portan una capa para sortear -simbólicamente- las embestidas de los mozos-toros.
Los "Castrones" del castro de Alixa remojan el gargüelo agotados y sudorosos de la fenomenal contienda, librada defendiendo su tierra ástur de los "Jurrus" invasores.
El "charrelo" viste con camisa de lino, pantalón de lino, botas de fuelle, ligas de cuero, esquilas, y lleva un palo con una parte de cuero con el que asusta los vecinos

Caidas de los patagenos albercanos
Este toro tiene mal mirar.



 


La careta de felo tiene varias partes diferenciadas. Una es la mitra que por la parte posterior lleva una piel animal. Se trata de una de una pantalla metálica que se sustenta sobre la careta de felo. En la mitra se exhiben elementos zoomórficos, generalmente animales de la sierra de San Mamede. Las caretas se representan con los mofletes sonrojados, grandes bigotes, amplias cejas, coloretes en ambas mejillas y barba natural que recubre el borde de la máscara. Las caretas se hacen con madera de cerezo, nogal… y dependiendo de la que se emplé será más o menos dura. La madera se cuece antes de trabajarla para que no se rompa. Sólo el proceso de elaboración de la madera para dar forma a la pieza lleva sobre unas 10 horas.



Sin duda los astorganos se divirtieron con los jocosos personajes del entroido. Posiblemente hace 2.000 años, esta misma ciudad ya celebraba el entruido al cambiar de año.
Sin duda las maragatas son tan bravas por su ascendencia astur y arriera.
¡No son tan malos decía!
Y su madre, ni se asustaba ni lloraba, mientras ella le daba la mano al "careto".



Folion de Mormentelos. Viana do Bolo. (Ourense)
Así se baila con los tambores............
...........Al final rompió el parche.

Este niño fue el héroe de la jornada. Todos los tambores tienen manchas de sangre. El golpear continuo de los tamborileros les hace sangrar las manos. Y en esta jornada, este niño "mancho su primer tambor", motivo de orgullo para todo componente de fulión.

Excelentes los Jurros y Castrones de Alixa del Infantado.
Difícil lo tienen los patagenos para caminar....... 
.........pero si además son embestidos con "forcas"................. 

..............es imposible mantener el equilibrio.

¡¡Todos disfrutamos del antruido!!

No hay comentarios: