5 ene 2018

Coronación de ORDOÑO III: 1.067 aniversario

Ordoño III ocupó el trono de León, el 5 de enero del año 951.

Hijo de Ramiro II de Léon y su primera esposa, Adosinda Gutiérrez. 
Subió al trono tras la renuncia de su padre.
 Su reinado está marcado por el enfrentamiento con su hermanastro Sancho El Gordo, hijo de Ramiro II y Urraca Sánchez, Sancho se encontraba como gobernador en Burgos y supo atraer a su causa al suegro de Ordoño III, el conde castellano Fernán González, al que prometió devolver los bienes que le fueron confiscados por Ramiro II  por su traición al reino. Asimismo también contó con el apoyo de su tío, el rey de Pamplona.

 Pamploneses y castellanos acudieron con la intención de tomar León y destronar a Ordoño III. Sin embargo, encontraron una fuerte resistencia y no lograron alcanzar su objetivo.
" El contingente tenía previsto reunirse en Sahagún, para desde allí iniciar la conquista del reino de León, por lo que Ordoño III decidió organizar sus defensas en la línea fluvial del Cea, lugar en el que contó con el inestimable apoyo del conde de Monzón, Fernando Ansúrez. El ejército navarro-castellano se encontró con un poderoso baluarte defensivo, prácticamente inexpugnable, que deshizo por completo sus esperanzas de obtener la victoria, por lo que retrocedieron rápidamente."
Poco después hubo otra rebelión en Galicia, que el rey acudió a sofocar con éxito. Desde allí bajó hasta la desembocadura del río Tajo y tomó y saqueó Lisboa (955), para luego volver a León.

No hay comentarios: