7 nov 2017

Dentro del fuero: Estampas de la vida en León hace mil años

http://raigame.blogspot.com.es/2017/10/el-fuero-de-leon.html

Conferencias para conocer cómo era León hace 1.000 años, en tiempos del Fuero.

 Dentro del ciclo de conferencias organizadas para conmemorar el 1.000 aniversario de la promulgación del FUERO DE LEÓN, tuvo lugar ayer en el MUSEO DE LEÓN, una conferencia impartida por D. Ricardo Chao con el titulo: "Leoneses de hace un milenio: gentes y reyes. Lápida funeraria de Mummadomina."
R. Chao es licenciado en Historia, diplomado en Documentación, y especialista universitario en Archivística. Medievalista especializado en el reino de León, sobre el que ha publicado varias obras: "Alfonso VI de León y su reino", "El encargo del rey: la crónica perdida del reino de León" y, recientemente, "Historia de los reyes de León".
 Autor de varios relatos, casi siempre ambientados en la Edad Media. Profesor de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo (León).

Anteriormente, el pasado Viernes, 3 de noviembre, D. Gerardo Boto Varela. Profesor de Arte Medieval en la Universidad de Girona, director del grupo de investigación internacional TEMPLA y director científico de “Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval”.
  Investiga diferentes aspectos espaciales, pictóricos y litúrgicos de la arquitectura española de los siglos X al XIII, así como los panteones dinásticos y la cultura de la memoria en la Edad Media.    Ha estudiado la catedral de León (s. X-XIII) y San Isidoro (s. XI-XII). Es miembro de la Societat Catalana d’Estudis Litúrgics y del Comité Científico Campus Condorcet, impartió la conferencia: "La conformación monumental de la ciudad A propósito de un relieve epigráfico de Palat de Rey" 

La próxima será  Martes, 14 de noviembre: "El urbanismo de León en el siglo XI, de solar a ciudad" Lápida de reparación de la muralla por Alfonso IX. por DFernando Miguel.
" Cuando se publica el Fuero de León, habían transcurrido poco más de cien años desde que Legio, (Antiguo campamento militar romano de la legio VI y la legio VII,) se había convertido en capital del Reino de León. Pero era una sede regia que todavía miraba al pasado, como las civitates altomedievales europeas. La impronta del mundo romano se notaba por doquier: las poderosas murallas seguían siendo las romanas; en las afueras se veían las ruinas del anfiteatro, donde quizás jugarían los niños a peleas de musulmanes y cristianos, y en el interior estaban al aire parte de las ruinas de las termas. Sin embargo, gran parte del pasado había quedado enterrado literalmente: las cloacas ya no funcionaban y las viejas calles de trazado ortogonal habían quedado ocultas bajo los escombros de los antiguos edificios y las tierras de labor o bajo alguna nueva calle rudamente empedrada, como acreditan las numerosas excavaciones arqueológicas......"

Fernando Miguel Hernández, es historiador, arqueólogo y profesor de Bachillerato, con más de treinta años de experiencia en el estudio del desarrollo de la arquitectura y arqueología monásticas, destacando las excavaciones de Palat de Rey, Carracedo o San Francisco de Zamora. Autor de monografías sobre este último y San Martín de Castañeda, así como de trabajos sobre el urbanismo y conformación de la ciudad de León en época medieval.

El martes 21 "El Camino de Santiago: la conexión del reino A propósito de una venera jacobea perforada" por; D. Luis Grau Lobo. Arqueólogo e historiador del arte; Facultativo de Museos y director del Museo de León. 
    Ha comisariado u organizado exposiciones de variadas temáticas, de la prehistoria al arte contemporáneo. Vocal de la Junta Superior de Museos, del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y de la Fundación Sierra-Pambley. Autor de una docena de libros y más de medio centenar de artículos, muchos de ellos sobre la peregrinación a Santiago. Preside el Comité español de ICOM.
" Entre las muy fecundas aportaciones culturales, cultuales e imagineras que drena el fenómeno peregrinador, el proceso de adopción de símbolos paganos mediante su cristianización ocupa un lugar de excepción, de forma paralela y similar a como esos caminos bautizaban anteriores calzadas imperiales. Y entre estos símbolos, la venera o concha del peregrino deviene uno de los más complejos y propios del repertorio jacobeo, pues si bien superficialmente se trata de un signo identificativo para un determinado territorio y actividad (la costa atlántica gallega alcanzada mediante peregrinación), su adopción y su éxito se deben a hondas creencias religiosas y una larga tradición iconográfica que ven en las conchas, en particular en el tipo pecten, una expresión simbólica y talismánica de raíces profundas y antiguas."

Continuara el ciclo de conferencias el día 28, D. Fernando Regueras Grande. Catedrático de Historia de Bachillerato, con treinta años como profesor, asiduo colaborador de los Museos de León y Palencia y de las Universidades de Valladolid y León, con los que ha editado varios libros.
   Ha comisariado varias exposiciones, organizado coloquios y jornadas de estudio y participa en congresos de su especialidad. Sus áreas de investigación y publicación tratan de la historiografía monumental, la historia de Benavente y su tierra, las villas romanas y los artes prerrománicos, especialmente visigodo y mozárabe, con su estudio: "Promotores, clasicismo y estilo en el arte mozárabe leonés A propósito de un modillón de lóbulos policromado procedente de San Miguel de Escalada"

" EL MOZÁRABE ES un arte plural y mestizo una de cuya manifestaciones más expresivas se desarrolló en la Meseta leonesa (y ultrapuertos) a lo largo del siglo x. Un papel clave en esta experiencia artística la desempeñaron los promotores monásticos, desde la monarquía al episcopado. Sahagún, “monasterio ejemplar”, al decir de Gómez-Moreno, vinculado en origen al rey Alfonso III. San Salvador de Palat de Rey (León), capilla palatina de Ramiro II (931-951) que acabó convirtiéndose en panteón real hasta que Alfonso V, a principios del siglo xi lo trasladó al futuro San Isidoro. Obispos que, retirados de sus diócesis, pasaron el resto de sus días en el alejamiento de los cenobios por ellos fundados: Fruminio de León, fundador de Bamba, Rosendo de Mondoñedo, creador de Celanova, o sobre todo Genadio de Astorga, a quien se debe Peñalba y la consagración de Escalada. A lo que habría que añadir la reconstrucción de Hornija, a la vista de su arredo constructivo y significado histórico (tumba del rey Chindasvinto), o Mazote, cuyo tamaño, planimetría compleja y rica decoración (capiteles) replantea su origen y alto patronazgo......"
San Miguel de Escalada

Terminaran las conferencias, el viernes 1 de Diciembre, con: "Mercado local y comercio exterior en tiempos del Fuero A propósito de una redoma califal de Astorga" por D.  José Avelino Gutiérrez González. Profesor de Arqueología en la Universidad de Oviedo y director del Grupo de Investigación de Excelencia ARQUEOS: Arqueología Antigua y Medieval en el norte peninsular. Especialista en Arqueología Tardoantigua y Medieval, temas sobre los que ha realizado diversos proyectos de investigación, publicaciones y ponencias.

"..... Esa cultura material nos informa e ilustra la Estampa del Mercado; la característica cerámica gris leonesa nos habla de la alimentación local en tiempos de la corte y el fuero..... nos sugieren otras costumbres domésticas y rutas comerciales. Herramientas, instalaciones artesanales y otros utensilios domésticos o agrícolas nos informan sobre la vida y condiciones laborales de la población no privilegiada de la época."
Redoma califal de Astorga

Terminara el domingo 3 de Diciembre a las 2:30 horas, con el colofón musical aportado por. Grupo: IARUS GREX (Pedro Gómez, percusión; Rodrigo Jarabo, laúd árabe, cítola medieval y voz; y Susana Bros, danza).
 Programa: Música medieval incluyendo danzas, canciones de trovadores, cantigas y temas sefardíes y árabes. Melodías que pudieron oírse por estas tierras durante la Edad Media.
IARUS GREX


“Dentro del fuero:
 Estampas de la vida en León hace mil años”
PROGRAMA
Viernes, 3 de noviembre:
 La conformación monumental de la ciudad. Gerardo Boto. Relieve epigráfico de Palat de Rey.

Martes, 7 de noviembre:
 Leoneses de hace un milenio: gentes y reyes. Ricardo Chao. Lápida funeraria de Mummadomina.

Martes, 14 de noviembre:
 El urbanismo de León en el siglo XI, de solar a ciudad. Fernando Miguel. Lápida de reparación de la muralla por Alfonso IX.

Martes, 21 de noviembre:
 Camino de Santiago: la conexión del reino. Luis Grau. Venera jacobea perforada.

Martes, 28 de noviembre:
 Promotores, clasicismo y estilo en el arte mozárabe leonés. Fernando Regueras. Modillón de lóbulos policromado de San Miguel de Escalada.

Viernes, 1 de diciembre:
 Mercado local y comercio exterior en tiempos del Fuero. Avelino Gutiérrez. Redoma califal de Astorga.

Domingo, 3 de diciembre:
 A las 12:30 horas. Concierto de clausura: música medieval comentada. Grupo: IARUS GREX, Palua Mendoza (voz), José L. G. Lubeiro (viola de gamba), Pedro Gómez (Percusión), Susana Bros (Danza) y Rodrigo Jarabo laúd árabe y cítola medieval

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas en el Museo de León, (Edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8, León) con entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: