18 nov. 2017

ARQUITECTURA POPULAR LEONESA

  Ayer 17 de Noviembre y organizado por "La Parva" -Asociación por la Cultura y las Tradiciones leonesas- El estudioso de temas leoneses Javier Callado, ante un salón de actos de la Casa de la Cultura de Trobajo del Camino, abarrotada por los interesados en las peculiaridades constructivas propias de nuestra región, explico minuciosamente en que se han fundamentado durante siglos los métodos usados por nuestros antepasados para construir sus casa y sus elementos auxiliares. 
   Estas técnicas constructivas y estos gustos estéticos, condicionados por la climatología y la materia prima de cada una de nuestras comarcas, determino unos mismos modelos constructivos en todo León, usando los materiales propios de cada una de las comarcas. Piedra, adobe, cantos, pizarra....y madera.
     Unos gustos y unos métodos, que aunque estuvieron apunto de desaparecer avasallados por nuevas modas y nuevos materiales sintéticos, están volviendo a ser recuperados por los leoneses más sensibles a nuestros modos tradicionales de vida.
   Lo cual es importante ya que además de ser estos métodos, los más adaptados a nuestro paisaje y paisanaje, la arquitectura tradicional no deja de ser para los leoneses como para cualquier otro pueblo, una de las más características señas de su identidad cultural.
Esperamos que este tipo de conferencias se prodiguen por toda la geografía leonesa.

No hay comentarios: