24 may 2017

Parlamentarismo Leonés

C´s propone que en la recreación de las Cortes estén los alcaldes de las ciudades invitadas por Alfonso IX en 1188
by Ciudadanos León — 24 Mayo 2017 @ 08:37
Salamanca, Zamora, Oviedo, Toro, Astorga, Benavente, Ledesma y Ciudad Rodrigo.

Durante años la Asoción Cultural "El Trovador Leonés" - A quienes debemos estas imágenes- viene realizando puntualmente una representación teatralizada de esta ceremonia parlamentaria, con la colaboración de actores no profesionales y sin ningún tipo de ayuda institucional.
Apoyar a esta asociación por sus esfuerzo desinteresado, seria una buena inversión y un buen comienzo.

http://www.eltrovadorleones.com/



MWMWM
León, miércoles 24 de mayo de 2017.
 Con el fin de reivindicar el hito histórico que reconoce a León como cuna del parlamentarismo, el Grupo Municipal de Ciudadanos León va a proponer en el próximo Pleno que el equipo de gobierno invite a la teatralización de las Cortes de León de 1188 a los alcaldes de las ocho ciudades, que junto con León, fueron convocadas en su día por el rey Alfonso IX.

“Las recientes declaraciones de políticos de este país demuestran un gran desconocimiento sobre este gran acontecimiento histórico”, ha señalado la concejal de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo Piquero.


“Este desconocimiento es el que nos lleva a ser más proactivos y la mejor manera de plasmarlo es invitar a los alcaldes actuales de esas ciudades,  invitadas a su vez en 1188,  a que puedan vivir en primera persona cómo fueron esas Cortes”,  ha añadido la edil de la formación naranja en referencia a las ciudades de Salamanca, Zamora, Oviedo, Toro, Astorga, Benavente, Ledesma y Ciudad Rodrigo.


La representación histórica tendrá lugar el próximo 17 de junio en el claustro de la basílica de San Isidoro, el mismo enclave donde se celebraron aquellas Cortes hace más de ocho siglos.



Amigo Piquero ha subrayado la importancia de promocionar desde el Ayuntamiento el título de Memoria del Mundo que la Unesco otorgó en 2013 a las Cortes de 1188 como testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. “Seamos los primeros en educar  y hacer pedagogía sobre este hecho tan importante para nuestra ciudad y para nuestro país”, ha resaltado la concejal de Cs León.

Fuente: http://leon.ciudadanos-cs.org/2017/05/24/1403/

Mari Luz es la artífice de las réplicas de vestimentas medievales que formaron parte de la indumentaria de grandes reyes leoneses, como la reina Urraca, la única reina leonesa coronada por derecho propio tras la muerte de su padre Alfonso VI de León.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Tejiendo-El-Esplendor-Del-Reino-vn171658-vst306


No hay comentarios: