17 feb 2017

Un paseo por las murallas de León.

 Desde la "Porta  Principalis Dextra" hasta la "Porta Principalis Sinestra" 
Centro de interpretación "León Romano" plaz. de Puerta Castillo
Puertas que estuvieron situadas a ambos lados de la "Calle Ancha". Calle cuyo trazado a pesar de tener mas de 2.000 años, la ciudad de León aun no lo  ha variado. Desde el Palacio de los Guzmanes, hasta "Puerta Obispo" en la catedral.

Recreación del anfiteatro de la Calle de Cascalerias.

Los romanos construyeron 4 puertas iguales que coincidían con los 4 puntos cardinales.
¿Pero cuantas murallas diferentes defendieron León.?
Cinco contando a "Las Cercas" medievales.
Cuatro de ellas construidas por los legionarios romanos. Dos aun pueden verse y de las otras dos conservamos solamente su impronta.

1ª MURALLA  La Primera la construyo la Legio VI Victrix entorno  al año 25 antes de cristo (a.c.).
 La construcción consistía en dos muros paralelos  de madera  a tres metros de distancia y  con cinco metros de altura, unidos por un entarimado desde el que patrullaban los legionarios. Por delante excavaron un foso y rellenaron los entarimados con la tierra procedente de este foso.
1ª Muralla
2ª MURALLA. La segunda muralla también es obra de la Legio VI. (Siglo y medio después esta legión participaría en la construcción del "Muro de Adriano" y en el "Muro de Antonio" en el Reino Unido)

La primera muralla siendo de madera y con un clima tan húmedo como el de León no les duraría muchos años, así que en los 20 años siguientes, construyeron otra muralla menos perecedera.

Además esta 2ª muralla, aumento el área y el  perímetro campamental al construirse 20 metros por delante de la primera.
Básicamente era como la primera, pero para evitar al máximo la intemperie en los muros de madera, los protegieron con lo que en llionés decimos "tapines". Cuadrados de césped (Que dicen en castellano) con tierra, amontonados unos sobre otros para que las raíces del superior traben al "tapín" inferior.
Su sección era trapezoidal, con lo que daba facilidades de escalarse por la rampa exterior, lo que intentaron compensar, construyendo dos fosos por delante.
Marcas de los "tapines" sobre la 3ª muralla.

3ª MURALLA .Esta ya fue construida por la Legio VII Gemina, que tomo el relevo de la Legión VI en el siglo I, y ya permanecería en esta ciudad hasta el fin del imperio romano.
3ª Muralla "Alto Imperial" Mas estrecha que la Tardorromana pero con rampa de tapines

"Esta nueva muralla se construyo sobre la anterior en el siglo Iº. Lo que se hizo fue desarmar la cara exterior  quitando la rampa de fuera y poner en su lugar un muro de piedra de 2 metros de ancho por 6,5 de alto. Las piedras estaban talladas en bloques de 30 cm de grosor y eran unidas por cemento (opus caementicium) y cada cierto espacio sobresalían ligeramente (unos 20 cm de la cara exterior) torres de vigilancia que facilitaban la visión y defensa. Para terminar se le mejoro el terraplén que quedaba en la cara interior de la muralla para que los soldados pudieran subir rápidamente a defender el emplazamiento."

Esta es la que llamamos Muralla Alto Imperial  con torres prismaticas (Solo se conserva en píe la Torre de los Ponce. Almanzor hizo algunas "reformas" en la muralla, pero esta torre no consiguió tomarla). En muchos lugares de la ciudad puede verse adosada a la Tardorromana de cubos cilíndricos.

4ª MURALLA. A finales del siglo III o quizá comienzos del IV se alzó una nueva muralla, esta vez con cubos o torres de planta semicircular situados a cortos intervalos. Se levantó con cuarcita y sillería y su interior se rellenó con opus caementicium. Mucho más ancha que la anterior, tiene unos 5 metros de grosor y una altura de 10 metros
Muralla "Tardorromana"
La 5º muralla seria "Las Cercas Medievales" una ampliación que no veremos en este recorrido.
Muralla medieval
Esquema de murallas

En esta foto se puede apreciar perfectamente, la magnitud del estropicio que hicieron a principios del S. XXI al intentar reconstruirla. Las piedras cortadas a sierra mecánica, parecen mas propias de un chalet en Baqueira-Beret.
En el Jardín Romántico
Al píe de la Torre de S. Isidoro
Equipamiento de legionarios . Museo "León Romano"
Dos de los cubos de la carretera de los Cubos, uno hueco y con almenas, el otro reconvertido en vivienda. Foto hecha desde el adarve del lienzo norte de la muralla.

Don Pelayo protegiendo la "Puerta del Castillo" espada en mano. Detras la torre medieval del Castillo de León "esmochada".
Recreación del Castillo de León y la Puerta Norte, desde la plaza del Espolón.

Carretera de "Los Cubos" a principios del siglo pasado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial! Muchas gracias