15 nov. 2016

5. 500 piezas del folclore regional leonés son donadas a la Biblioteca Nacional.


 Según informaron desde la Biblioteca Nacional, ha recibido la donación de unos 5.500 documentos sonoros (cintas abiertas y casete) de música de tradición oral de las provincias de Zamora y León realizadas por el etnomusicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso. Unos 3.000 documentos corresponden a la provincia de León, alrededor de 2.500 a la de Zamora.
Este Cancionero no es ni lo único ni lo primero que en León se ha hecho por preservar del olvido la riqueza musical popular. Investigadores, corales y directores de coro, compositores, grupos de danza, canto y baile, animadores de la pervivencia de la música tradicional han trabajado desde hace décadas en reavivar el pasado musical leonés. Este Cancionero, pues, riega tierra ya bien mojada, ara sobre campo ya bien labrado. Pero también, creo, lo hace en una forma nueva, integrándose en esa corriente con un caudal amplísimo, nuevo en su mayor parte, en el que pueden beber con abundancia intérpretes del canto tradicional, investigadores, compositores, pedagogos, bibliófilos y amantes de la cultura y la historia de León. http://www.miguelmanzano.com/cancioneroLEON.html

Se trata de los documentos sonoros grabados y conservados por Manzano durante cerca de 40 años de búsqueda de músicas de tradición oral. Esas grabaciones sonoras fueron transcritas en signos musicales, las "partituras" que llenan las páginas de los dos cancioneros publicados de las dos provincias de León y Zamora.


Todos los documentos fueron recogidos por Manzano, excepto algunos que se han incorporado a su archivo por medio de donaciones de personas o colectivos, como es el caso del archivo de Felipe Magdaleno, creador y director de la Coral Isidoriana, que ejerció en León una temprana tarea de recopilación.

 Los documentos quedan grabados en su archivo sonoro y pueden seguir llenando páginas de nuevos cancioneros, o bien podrán ser consultados y estudiados por cualquier investigador que se proponga una finalidad de estudio o divulgación de las canciones y toques instrumentales que integran el fondo.

Si algún estudioso o investigador preparara una publicación que incluya como base documentos no editados por Manzano, se llevará a cabo con la autorización del mismo o, en su día, de sus herederos, según puntualiza la BNE.

BIOGRAFÍA:
http://www.miguelmanzano.com/trayectoria16.html

 El investigador y etnomusicólogo nació en 1934 en la localidad sayaguesa de Villamor de Cadozos. Es compositor, investigador de música popular tradicional y Catedrático Superior de Música y Artes Escénicas con doce cursos como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca (1990-2002).
Desde ese mismo año 1972 se ha venido dedicando a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional, que ha sido otra de las actividades más presentes en su quehacer. El resultado han sido sucesivamente, el Cancionero de folklore musical zamorano,1.100 documentos musicales -canciones tradicionales, el Cancionero Leonés, en 6 volúmenes, con 2.240 documentos entre otras de diversas recopilaciones de la geografia peninsular.

 


 La composición ha sido otro de los campos más constantes en la actividad de Miguel Manzano. La mayor parte de sus obras fueron escritas para coro mixto y conjunto instrumental, sumando más de 200. También forma parte de esta donación el legado de Felipe Magdaleno, que reúne los documentos acumulados por Felipe Magdaleno Bausela, creador y director de la Coral Isidoriana. Después de su fallecimiento, y una vez que se concluyó la publicación del Cancionero Leonés (1991), el archivo fue puesto a disposición de Miguel Manzano por Teodomiro Álvarez García, integrante del Cabildo de San Isidoro, con el fin de que algún día pudiese ser transcrito y publicado. Comprometido en otras tareas, no pudo ocuparse del archivo, razón por la cual, conservado tal cual se le donó, lo transmite también a la BNE, después de haber informado al Cabildo de San Isidoro en la persona de Teodomiro Álvarez García, sucesor del maestro Magdaleno, el cual ha autorizado la donación del mismo. La finalidad de este traslado es asegurar la conservación de los originales sonoros, todos ellos en soporte de cintas de magnetófono. La primera tarea que lleva a cabo la BNE con este tipo de archivos es realizar una copia de seguridad en soporte informático, tanto para la conservación del contenido sonoro como para ofrecer la posibilidad de su consulta y estudio.

La donación se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en la localidad de Morales del Vino, donde reside Manzano, y en representación de la BNE recibieron y trasladaron el fondo José Carlos Gosálvez Lara, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca; y María Jesús López Lorenzo, Jefa de Servicio de Registros Sonoros del mismo departamento.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/biblioteca-nacional-recibe-3-000-canciones-populares-leon_1114710.html

2 comentarios:

Tony Santos dijo...

Hola. Quisiera saber el por qué de la escandalosa ausencia de canciones de Salamanca. Qué estudio es ese que excluye un tercio del folkore leonés?

RAIGAÑU dijo...

En su nota de prensa la BN dice: "La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de 10500 documentos sonoros (cintas abiertas y casete) de música de tradición oral de las provincias de Zamora, León y Burgos, realizadas por el etnomusicólogo Miguel Manzano Alonso."
Ignoramos porque no menciona a la provincia de Salamanca. Probablemente no recibiera ninguna donación de estudios y recopilaciones de dicha provincia.
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2016/1114-El-etnomusicologo-Miguel-Manzano-dona-su-archivo-sonoro-a-la-BNE.html