9 sept 2016

La Web "Turismo Reino de León" designa a Cañizal ‘Municipio Leonés del Mes’ de Septiembre.


http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

https://www.facebook.com/TurismoReinoDeLeon/
La localidad zamorana de Cañizal ha sido designada por Turismo Reino de León como ‘Municipio Leonés del Mes’ para este mes de septiembre de 2016, sustituyendo en este título honorífico a Valero (Salamanca), que lo ha sido durante agosto. 
http://zamora24horas.com/provincia/03-09-2016-turismo-reino-de-leon-designa-canizal-municipio-leones-del-mes


Cañizal se sitúa en la parte oriental del Reino de León, dentro de la comarca de La Guareña y formando parte de la provincia de Zamora. 

HISTORIA

El poblamiento humano del municipio se situaría entre los siglos V y VI, época de la que se han hallado cerámicas en el antiguo asentamiento de La Huesa, que habría continuado habitado hasta en torno al año 1.000.

El actual Cañizal, sin embargo, debe su fundación a los procesos repobladores emprendidos por la monarquía leonesa en la zona en la Alta Edad Media. Este hecho se concretó en el año 1116 (hace ahora 900 años) en la donación de Cañizal a la Orden de San Juan por parte de la reina Urraca I de León. 
En el seno de la orden sanjuanista, Cañizal dependió inicialmente de la encomienda de La Bóveda de Toro, hasta que a partir del siglo XV, pasó a formar una encomienda propia junto a Villaescusa, desgajándose de su dependencia bovedana.
Ya en el siglo XVI, en la Guerra de las Comunidades, diversos documentos muestran el posicionamiento de la villa de Cañizal en el bando de Carlos I. En esta época, para el voto en las Cortes de la Corona, Cañizal dependía de la ciudad de Toro, a cuya provincia perteneció hasta que, ya en el siglo XIX, ésta desapareció, integrándose la villa de Cañizal en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Entretanto, en julio de 1812, en el término jariego y su entorno tuvieron lugar los llamados "Combates de Cañizal" o "Batalla de Castrillo", en que tuvieron un primer enfrentamiento tropas hispano-británicas y napoleónicas con cerca de cuatro centenares de muertos, que culminaron días más tarde en la batalla de Arapiles, a la que llegaron ambos ejércitos en la conocida como "Marcha Paralela" (que ha sido representada en varias ocasiones por la asociación cultural pro-Cañizal).


MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Entre los monumentos y lugares interesantes que posee Cañizal cabe destacar los siguientes:

-Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación. Data del siglo XVII, y se asienta sobre la antigua iglesia románica construida en 1208, en pleno reinado de Alfonso IX de León. El actual templo se inició una vez demolido el antiguo templo en 1665, estando finalizado en 1699. En él destacan su esbelta torre de ladrillo, así como, en su interior, su retablo, arcos, bóvedas y esculturas.

-Casa blasonada de la calle La Plata. Data del siglo XVIII, realizada en sillería y en la cual se llegó a alojar el Duque de Wellington en los días previos a la batalla de Arapiles. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1991.

-Ermita de la Virgen de la Cruz. Se sitúa junto a la carretera de Vallesa, 

siendo su frontal de la fábrica original a excepción de la espadaña, originalmente construida en piedra y que actualmente de fábrica en ladrillo.

-Bodegas. Son numerosas las bodegas que se reparten por el pueblo, estando englobada la localidad en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora.



FIESTAS

Cañizal celebra varias fiestas a lo largo de año, de las que cabe destacar, por celebrarse ahora en septiembre, las Fiestas de Nuestra Señora (8 de septiembre). A ellas se suman otras festividades como Las Águedas (5 de febrero), San José (19 de marzo), San Isidro (15 de mayo), o la Santa Cruz (3 y 4 de mayo), en la que se realiza la danza del paloteo.

COMO LLEGAR
-Desde Salamanca/Ciudad Rodrigo. A través de la A-62 en dirección Valladolid, que deberemos seguir hasta encontrar el desvío a Cañizal, que se sitúa junto a esta autovía. Cañizal está a 40 kms de Salamanca y a 125 kms de Ciudad Rodrigo.

-Desde Fuentesaúco/Zamora. Desde Zamora hemos de tomar la CL-605 (Carretera de Fuentesaúco), que nos llevará a Cañizal tras atravesar, entre otras localidades, Arcenillas, El Piñero, Fuentesaúco y Villaescusa, llegando a Cañizal, que dista 55 kms de Zamora y apenas 15 kms de Fuentesaúco.

-Desde Toro. A través de la ZA-605 que nos lleva por Villabuena del Puente hasta La Bóveda de Toro, localidad donde habremos de coger la ZA-604 que a través de Fuentelapeña nos lleva a Cañizal, que dista 40 kms de Toro.

-Desde Peñaranda de Bracamonte. A través de la SA-801 (Ctra. de Aldeaseca de la Frontera/Cantalpino), que nos llevará hasta Cañizal a través de Vallesa de la Guareña. Cañizal dista 37 kms de Peñaranda.

-Desde Benavente/León. Desde Benavente hemos de tomar la A-6 en dirección Madrid hasta Tordesillas, donde cogeremos la A-62 que nos lleva hasta Cañizal, que se sitúa a 130 kms de Benavente y 200 kms de León.

-Desde Béjar/Guijuelo. Hemos de tomar la A-66 (Ruta de la Plata) hasta Salamanca, y allí coger la A-62 en dirección Valladolid, la cual dejaremos en el desvío a Cañizal, que se encuentra a 115 kms de Béjar y a 90 kms de Guijuelo.


Leer más:http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/
Mas fotos de Cañizal:
 http://www.clubrural.com/que-ver/zamora/canizal/fotos

No hay comentarios: