27 jul 2016

El I Curso de Cine en la Naturaleza

¡¡AUN ESTÁIS A TIEMPO!!
Primer Curso de Cine Documental de Naturaleza:
 Aunque en el cartel ponía como fecha límite el 30 de junio, vamos a dejarlo abierto hasta el final, pues aún queda alguna plaza libre.


E. G. | LEÓN

La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con la colaboración de la productora leonesa El Búho Viajero, es la organizadora del I Curso de Cine en la Naturaleza, una iniciativa que se celebrará entre los próximos días 1 y 5 de agosto y que está dirigida a todos los interesados en la realización de cine de naturaleza, a los amantes del patrimonio natural y a alumnos y titulados en disciplinas relacionadas con las ciencias ambientales.

El curso se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. Tal y como informaron desde la productora audiovisual, «se dedicarán las mañanas a los contenidos teóricos y las tardes a talleres donde se pondrán en práctica los conceptos impartidos esa misma mañana». Además de los contenidos específicos sobre cine —guion, filmación, técnicas especiales para filmación en la naturaleza, edición y montaje— habrá una ponencia adicional sobre las Reservas de la Biosfera, otra sobre interpretación del paisaje y una final sobre el cine de naturaleza a cargo del reconocido naturalista Joaquín Araújo. Entre todos los asistentes se llevará a cabo la realización de un corto documental como aplicación práctica de los contenidos tratados. Las sesiones teóricas se realizarán en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna (Casona de Murias de Paredes) mientras que los talleres de campo tendrán lugar en otras localizaciones de la Reserva.

Existen diferentes opciones de inscripción: matrícula con pensión completa (250 euros), matrícula reducida (curso, alojamiento y desayuno, 200 euros) y matrícula súper-reducida (sólo curso, 150 euros).

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/i-curso-cine-naturaleza-llega-agosto_1081849.html

 Profesorado:

Benita Rodríguez. Bióloga y gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga
Daniel Vega Martínez. Físico, guionista y director de cine de naturaleza.
Arturo Menor Campillo. Biólogo, productor y director de cine de naturaleza.
Alipio García de Celis. Profesor de Geografía de la UVA y experto en interpretación del paisaje. Presidente la Junta Rectora de la Reserva de Valles de Omaña y Luna.
Alfonso García Ávila. Biólogo con más de 20 años de experiencia en la producción audiovisual. Experto en técnicas especiales de filmación en la naturaleza.
Marino García Fernández. Docente audiovisual desde 1994. Profesor de Montaje cinematográfico y postproducción audiovisual en varios cursos de Máster en TRACOR, the Arts Institute.
Joaquín Araújo. Naturalista de referencia y autor de numerosos libros. Director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de naturaleza.


PROGRAMA

Lunes 1 de agosto.

10,30.- Bienvenida a los asistentes al curso a cargo de D Alipio García de Celis, Presidente de la Junta Rectora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.
10,45.- Intervención sobre las reservas de la Biosfera de la Provincia de León a cargo de Dª Benita Rodríguez, gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
12,00. – 1ª ponencia: El guion: Cómo contar una historia. Elementos del guion. Ponente: Daniel Vega Martínez.
16,30.- Taller: Preparación del guion ( Redacción del guion para un corto que se realizará entre todos los participantes en el curso)
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Martes 2 de agosto.

10,30.- Filmación en la naturaleza. La preproducción de la película. Cómo llevar a cabo el trabajo de campo: Localizaciones. Características de la filmación de flora y fauna. Ponente : Arturo Menor Campillo.
16,30,- (esta sesión se desarrollará en el campo) Intervención de Alipio García de Celis: Interpretación del Paisaje. Realización de filmaciones en la naturaleza (Arturo Menor Campillo)
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Miércoles 3 de agosto.

10,30.- Medios y técnicas para filmación en la naturaleza. Ponente: Alfonso García Ávila. Elección de cámara y objetivos según nuestro propósito. La cámara ultralenta, grabación remota, time-lapse, slider, filmación aérea profesional.
16,30.- (sesión a desarrollar en el campo) Grabación de planos con diferentes cámaras, objetivos y telescopio. Practicas de grabación a cámara ultra lenta. Utilización practica de repetidor wifi en la cámara remota. Vuelos y grabación con diferentes tipos de drones profesionales. Probar diferentes tipos de hide portátiles.
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Jueves 4 de agosto.

10,30.- La edición y el montaje. Ponente: Marino García Fernández. Tecnología audiovisual y procesos de postproducción. La sintaxis audiovisual: estructura, ritmo y continuidad. El documental: ficción y no ficción. Sonido en la naturaleza: del micrófono parabólico al paisaje sonoro.
16,30.-Taller de montaje: edición y postproducción de imagen y sonido.
21,00.- Proyección de cine de naturaleza abierta al público.

Viernes 5 de agosto

10,30.- Conferencia de Joaquín Araújo sobre sus experiencias en relación con el CINE DE NATURALEZA
12,00.- Presentación del corto realizado por los participantes

A continuación, clausura del curso y entrega de certificados.


Datos para más información.
El Búho Viajero.
Teléfono. 987803831
elbuho@elbuhoviajero.es


No hay comentarios: