26 jul 2016

El "Mariquelo" en L´Alberca

Aprovechando la festividad del Apóstol Sanyago, patrón del Reino de León, la hermosa localidad de La Alberca, disfruto del baile y la música del mas popular personaje "charro", el Mariquelo.

LA ALBERCA | La localidad disfrutó este fin de semana del espectáculo ‘Contrapunto’ del conocido tamborilero.
http://salamancartvaldia.es/not/122855/musica-mariquelo-encandila-vecinos/

"....El plato fuerte lo puso el conocido tamborilero Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’. Con el título ‘Contrapunto’ en homenaje a Miguel Hernández, el artista ofreció un espectáculo en dos partes, la primera consistió en un pasacalles a caballo, recorriendo las principales calles de la localidad, incluyendo la plaza Mayor. Para la segunda parte se ofreció una actuación musical en el atrio de la iglesia."

El Mariquelo
http://mariquelo.salamanca.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=32

Hermanando "tamboriles" del norte y del sur.
30-Octb.-2012 
"Mañana día 31 de octubre el tamboritero maragato David Andrés Fernández acudirá a Salamanca para colaborar con la tradición del Mariquelo que ha mantenido durante 25 años el tamborilero charro Ángel Rufino de Haro. Esta tradición consiste en subir al cupulín, la parte más alta de la Catedral Nueva de Salamanca, para hacer tañir una campana a la que solo se tiene acceso desde el exterior de la torre. La tradición tiene su origen en el año 1755 cuando el terremoto de Lisboa sacudió la tierra." 
Maragatos y Charros unidos por los pinceles de Sorolla


1 comentario:

Cismontano dijo...

habría que explicar bien esta imagen de sorolla, porque afirman que esta es la imagen que corresponde a castilla, y las murallas dicen ser las de ávila, pero si que eran charros y maragatos, por aquella época cuando no existia castilla y leon.