13 jun 2016

Las Cortes leonesas de 1188



Como en años anteriores se organizara en el claustro de S. Isidoro la ya tradicional recreación de las Cortes del Reino de León de 1188. Primeras cortes democráticas del mundo, promulgadas por el rey Alfonso VIII de León, y promulgadas precisamente en este mismo edificio donde se conmemora la efeméride.

Este año, participara en su organización el Ayuntamiento de León, motivo por el que probablemente haya cambiado de nombre el evento y este año se llame: "Primeras jornadas 'León, reino de libertades"

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, Hermenegildo López, explicó que la comitiva, que saldrá de la plaza de Regla una hora antes (20.30 horas) y desfilará por las calles más céntricas de la capital leonesa, llegará a San Isidoro a las 21.30 horas. Tras la teatralización del fuero de Alfonso VIII de León tendrá lugar la proyección de la obra de Xavier de Richemont en la fachada de la Real Colegiata de San Isidoro.

Las jornadas comienzan este viernes día 17 con dos conferencias sobre el rey Fernando I de León.

 A las 19 horas la ponente será la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, que ofrecerá una conferencia sobre 'Las huellas de Fernando I en el museo de San Isidoro de León'.
A las 20 horas la concejala e historiadora Margarita Torres hablará sobre 'Fernando I y la idea imperial leonesa'.

El sábado 18 se celebrarán otras dos conferencias.
 A las 19 horas, el doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y presidente de la Unión Caldea en España, Raad Salam, hablará de ‘Los cristianos del Oriente Medio, entre el hecho histórico y la persecución religiosa-política actual’.
 A las 20 horas, el arqueólogo de Denia, Josep Gisbert, ofrecerá la ponencia ‘La taifa de Denia, puente entre Al-Andalus y Alejandría. Madînat Daniya en tiempos de Fernando I, rey de León. Fuentes y testimonios arqueológicos’.

Además, se volvió a hablar otra vez,  de hacer una gran escultura del rey Alfonso VIII de León, como la que hace años se iba a erigir en la plaza de D. Gutierre y que muy probablemente tampoco se erija ahora.
IMAGEN VIRTUAL




No hay comentarios: