6 may 2016

Prestigiosos Premios MT: Música Tradicional Leonesa

El próximo viernes 13 de Mayo tendrá lugar en Benavente la VIII Gala-Concierto de entrega de los Premios MT de Música Tradicional del Viejo Reino de León. 
Con motivo de tal evento, la Organización de los Premios MT (ARLAFOLK e IES León Felipe) ha previsto la celebración de varios actos lúdicos y festivos que se desarrollaran durante la tarde y noche del viernes, y que llevarán la música y las tradiciones de nuestra región a las calles y al público que se acerque en dicha jornada al centro de Benavente.

Este año se contará con la presentación del disco del ganador de los PremiosMT 2015, Víctor Astorgano y la presentación del Premio MT Joven Valor 2016, que este año ha recaído en Diego Bello Fernández, natural de Posada del Bierzo, que además de gran interprete está dedicado a la enseñanza, investigación, interpretación y difusión de la música popular y tradicional.

El PremioMT 2016 a la Trayectoria queda este año en la provincia de Zamora y recae en la Asociación Etnográfica “Bajo Duero” que desde 1945 comenzaron una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria, tradición oral, etc.

Posteriormente se hará entrega de los premios a los colegios que han participado en este certamen con sus trabajos sobre folklore tradicional.
Este año se estrena un premio denominado “Premio MT 2016 al mejor disco del Reino de León del año” que intenta visibilizar y valorar los mejores trabajos discográficos relacionados con el folklore de las tres provincias León , Zamora y Salamanca. Al concurso han participado varios trabajos, todos ellos de gran calidad y entre los cuales, a través de votación popular en nuestra web, se ha escogido el ganador que se dará a conocer en directo en la misma gala.
La jornada comenzará a partir de las siete de la tarde, con un espectacular desfile de Pendones, que recorrerá las principales calles del centro urbano de la ciudad, hasta llegar al el Gran Teatro Reina Sofía. La participación de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León llenará nuevamente de colorido y vistosidad las calles de nuestra ciudad, acercando a los benaventanos esta faceta tan propia de nuestra tradición e historia que está siendo recuperada y divulgada de manera tan acertada por la citada Asociación Cultural Pendones del Reino de León. Como novedad podremos ver desfilando este año una pendoneta de Santa Cristina de la Polvorosa.

Este año, como el año anterior, en el pasacalles la “Agrupación de Gaitas y percusión Zarzagán” que nació gracias a la iniciativa de Arlafolk y al apoyo del Ayuntamiento de León y que ya cuenta con tres años de existencia y que ya demuestra todo su potencial en cada salida que realizan
También acudirán a la cita, una vez más, la Asociación de Tamborileros de Zamora, que nos amenizarán por las calles de Benavente llenándolas de ritmos y melodías tradicionales. 

Tras el desfile de Pendones y música por el centro de la ciudad, a partir de las 20:30 horas el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente albergará el acto central de esta VIII Gala de los Premios MT, con la entrega de los distintos galardones de esta convocatoria de los Premios de música tradicional de la región.

Por fin las tres diputaciones leonesas, se han puesto de acuerdo para patrocinar la música de nuestra Región. Ya estaban tardando demasiado en  promocionar el mejor certamen anual de Música Popular Leonesa. Esperemos que esto sea: "El principio de una gran amistad" POR EL BIEN DE NUESTRA REGIÓN

La jornada comenzará a partir de las siete de la tarde, con un espectacular desfile de Pendones, que recorrerá las principales calles del centro urbano de la ciudad, hasta llegar al el Gran Teatro Reina Sofía. La participación de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León llenará nuevamente de colorido y vistosidad las calles de nuestra ciudad, acercando a los benaventanos esta faceta tan propia de nuestra tradición e historia que está siendo recuperada y divulgada de manera tan acertada por la citada Asociación Cultural Pendones del Reino de León.
Como novedad podremos ver desfilando este año una pendoneta de Santa Cristina de la Polvorosa.

Este año, como el año anterior, en el pasacalles la “Agrupación de Gaitas y percusión Zarzagán” que nació gracias a la iniciativa de Arlafolk y al apoyo del Ayuntamiento de León y que ya cuenta con tres años de existencia y que ya demuestra todo su potencial en cada salida que realizan.
Nos acompañarán una vez mas la Asociación de Tamborileros de Zamora, que nos amenizarán por las calles de Benavente llenándolas de ritmos y melodías tradicionales.

Tras el desfile de Pendones y música por el centro de la ciudad, a partir de las 20:30 horas el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente albergará el acto central de esta VIII Gala de los Premios MT, con la entrega de los distintos galardones de esta convocatoria de los Premios de música tradicional de nuestra región.
http://www.ileon.com/cultura/062379/las-tres-diputaciones-del-viejo-reino-de-leon-promocionan-la-musica-popular


1 comentario:

David Gustavo López dijo...

Muy requetebién. Sois unos campeones.