13 may 2016

MÚSICA TRADICIONAL LEONESA.

Hoy tendrá lugar en Benavente, la más prestigiosa gala de música tradicional, de toda la región leonesa.

la Organización de los Premios MT (ARLAFOLK e IES León Felipe) ha previsto la celebración de varios actos lúdicos y festivos que se desarrollaran durante la tarde y noche del viernes, y que llevarán la música y las tradiciones de nuestra región a las calles y al público que se acerque en dicha jornada al centro de Benavente.

 Comenzara con un desfile de pendones del Reino de León que saldrá a las 19:00h. de la Avd. de Maragatos, y que recorriendo la calle Herreros y la plaza de Stª María llegara hasta el Teatro Reina Sofía, lugar donde tendrá lugar la gala a las 20:00h.

Participará la Asociación de Pendones del Reino de León, la Asociación de Tamborileros Zamoranos, la Banda de Gaitas y Percusión Zarzagán, y alguna sorpresa que se guarda la organización de Arlafolk.

Este año la gala contará con la presentación del disco del ganador de los Premios MT 2015, Víctor Astorgano, y la presentación del Premio MT Joven Valor 2016, que este año ha recaído en Diego Bello Fernández, natural de Posada del Bierzo, que además de ser un gran intérprete está dedicado a la enseñanza, la investigación, la interpretación y la difusión de la música popular y tradicional.

El Premio MT 2016 a la Trayectoria queda en la provincia de Zamora y recae en la Asociación Etnográfica “Bajo Duero”, que desde 1945 comenzaron una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria y tradición oral entre otras. 
Durante la gala se hará entrega de los premios a los colegios que han participado en este certamen con sus trabajos sobre folklore tradicional.

Este año se estrena un premio denominado “Premio MT 2016 al mejor disco del Reino de León del año”, que intenta visibilizar y valorar los mejores trabajos discográficos relacionados con el folklore de las tres provincias: León, Zamora y Salamanca. En el concurso han participado varios trabajos, todos ellos de gran calidad y entre los cuales, a través de votación popular en nuestra web, se ha escogido el ganador que conoceremos en directo en la misma gala.

Además se entregarán los siguientes premios al alumnado:

Modalidad I (2º Ciclo Ed. Primaria)
1º Premio.- CEIP Fermoselle
2º Premio.- Desierto

Modalidad II (3º Ciclo Ed. Primaria)
1º Premio.- Colegio Virgen de la Vega (Benavente)
2º Premio.- CEIP Fermoselle


Se ha concedido una Mención Especial, fuera de Concurso, a:
*CRA Vía de la Plata (San Cristóbal de Entreviñas) por su gran trabajo realizado con alumnos de Educación Infantil sobre nuestra música tradicional


Premios MT Alumnado Secundaria

1º Premio.- Rodrigo Trapote García (IES León Felipe, Benavente)
2º Premio.- Alfonso Hernando Carbayo & Enrique Fidalgo González (IES Los Sauces, Benavente)
3º Premio.- Gloria Cuervo Torres (IES León Felipe)

Organiza: los Premios MT (ARLAFOLK e IES León Felipe)


Patrocina: Las tres diputaciones del Viejo Reino de León promocionan la música popular, sin olvidarnos de el Exmo. Ayuntamiento de Benavente, el Corte Ingles, Caja Rural, Grupo editorial Anaya, Residencia El Jardín del Corrillo, Music Center, Cadena Cope, Autocares Julio Fernandez, Fyvasa, Candy Sport, el AMPA del IES León Felipe e Interbenavente.

No hay comentarios: