8 may 2016

En diciembre de 1987 se anegaba el valle de riaño y la opción de que león fuera la sede de las cortes autonómicas como legítima cuna parlamentaria

El olvido
Esto es lo que hoy día 08-05-2016 dice Ana Gaitero.


El último mohicano
"....Del olvido, de tanto olvido, habló, con palabras olvidadas, el procurador de la UPL en las Cortes, el último mohicano, Luis Mariano Santos, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León en el claustro de San Isidoro. El partido leonesista fue el único que no firmó la ‘declaración institucional’ que ni siquiera reconoce que León fue la protagonista de los Decreta surgidos de la curia regia de 1188, cuando Alfonso IX convocó por primera vez al pueblo a su ‘parlamento.

El título lo dice todo: «Declaración de homenaje a León y su vinculación con el origen del parlamentarismo europeo». Algo así como que Alfonso IX pasaba por León. No podía ser más descafeinado. En realidad las Cortes de Castilla y León vinieron a hacerse un homenaje a sí mismas, y de paso a su presidenta, Silvia Clemente, que ha tenido el acierto de sacar, por un día, el hemiciclo de ese barrio de Valladolid que prospera a su costa.

Hay que reconocer la habilidad política de la segoviana y el poderío de que hizo gala la presidenta al cubrir con un gigantesco escudo de Castilla y León la sacrosanta Cuna del Parlamentarismo. El traje con que disfrazaron el claustro pasó casi desapercibido porque nadie miraba para el cielo.

Nadie quería recordar que en 1987, un frío mes de diciembre, se anegaba el pantano de Riaño y la opción de que León fuera sede del Parlamento autonómica como cuna de las primeras cortes europeas. José María Aznar entregó a Valladolid todo el pulso vital (y económico) de la estructura autonómica. «Por el bien de la Comunidad y de su descentralización», argumentó.

Todos aplaudieron

Todos los partidos aplaudieron. Sólo cuatro procuradores abrieron la boca. Dos de León y dos de Burgos. Por León dijeron no a esa ley Jaime Lobo y José Eguiagaray, dos románticos del PP. Luis Aznar se fue de viaje a Moscú... Genio y figura. Ya nadie se acuerda. Los viejos procuradores tampoco fueron invitados a la sesión. Se quedaron a la puerta de los lamentos.

El miércoles 4 de mayo de 2016, 32 años después de la gran manifestación por León solo, no fue casualidad la fecha elegida para la sesión, todas las miradas se clavaban en el traje rojo de la presidenta y la raja de su falda, lo habitual cuando se trata de una mujer y de política, Gemma Villarroel..."
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/olvido_1067528.html



Gora León
Esto decia José Luis Gutiérrez en el DIARIO 16 en Abril de 1983




No hay comentarios: