14 abr. 2016

Trajes Tradicionales Leoneses

San Marcelo acoge la mejor exposición de atuendos regionales del noroeste de España.

ileon.com | 14/04/2016 - 17:36h.

La muestra de los valiosos fondos etnográficos reunidos por Javier Emperador durante 40 años se irá renovando y permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.
http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/061506/san-marcelo-acoge-la-mejor-exposicion-de-atuendos-regionales-del-noroeste-de-espana#
MMMMMMM
San Marcelo acoge la exposición de atuendos populares que ha reunido Javier Emperador los últimos 40 años
La exposición ‘León: tipos y atuendos populares en el Camino de Santiago’ de Javier Emperador realiza un recorrido por los lugares de la provincia con que se encontraban los peregrinos a su paso por León, especialmente durante el siglo XIX y principios del XX.


Una muestra, que empezó a formarse a mediados de los años setenta del siglo pasado, y que consta de alrededor de 4.000 piezas relacionadas principalmente con la etnografía de la provincia de León y se consolida a partir de adquisiciones, herencia familiar y donaciones, siendo una de las más importantes donaciones la de la familia de los fotógrafos Gracia.

Uno de los principales apartados de la colección lo compone la indumentaria tradicional que tipifica el atuendo de las diversas comarcas leonesas, constituido por trajes femeninos, masculinos e infantiles, trajes ceremoniales, de gala, domingueros, rituales, etc., abarcando un periodo que va desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Otro apartado importante de la colección es el de la joyería tradicional: ‘collaradas’, arracadas, amuletos infantiles, joyería masculina, etc.

El resto de apartados que componen y documentan la colección son:

Fotografía y Grabados: Importantes documentos gráficos de tipos populares realizados por insignes fotógrafos como Winocio Testera, Cordeiro, Germán Gracia, etc., así como grabados desde el siglo XVIII de autores como Doré, Parcerisa, Aznar...

Pintura: Cuadros de tipos populares leoneses: Vela Zanetti, Ziagar, etc.

Biblioteca: Libros, revistas, artículos, etc., relacionados con el mundo etnográfico leonés.

Fonoteca y videoteca: Documentos sonoros y visuales relacionados con la tradición: el baile, la música étnica y el costumbrismo.

Instrumentos tradicionales: Panderos, panderetas, castañuelas, pitos, chocayos...


Otros textiles populares, mobiliario...

Además del grueso de la colección conservada por el titular, hay dos partes de la misma que hoy en día se encuentran entre los fondos del Museo del Traje: CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico) en Madrid y de la Colección del Museo Etnográfico Provincial de León.

Esta colección ha servido como base para importantes estudios etnográficos, préstamos, colaboraciones, exposiciones, publicaciones, etc., pretendiendo, a partir de ahora, y a través de diferentes exposiciones temáticas, mostrar al público en general todos los fondos que la conforman.

La muestra de los valiosos fondos etnográficos reunidos por Javier Emperador durante 40 años se irá renovando y permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.


Logo
http://www.lanuevacronica.com/la-satisfaccion-de-poder-ver-y-sentir-lo-que-es-de-todos"..... lo compone la indumentaria tradicional que tipifica el atuendo de las diversas comarcas leonesas, donde se pueden contemplar trajes ceremoniales, de gala, rituales y de domingo, abarcando un periodo que va desde principios del XIX hasta comienzos del XX. 

Igualmente sobresale la colección de joyería tradicional, a base de collaradas, arracadas, amuletos infantiles y joyería masculina. La muestra, centrada en el Camino de Santiago Francés y articulada en torno a siete etapas que se inicia en Tierra de Campos y concluye en El Bierzo, se completa con fotografías y grabados de artistas como Winocio Testera, Cordeiro, Germán Gracia, Doré o Parcerisa, entre otros; pinturas de Vela Zanetti y Ziagar; libros y publicaciones relacionados con el mundo etnográfico leonés; instrumentos tradicionales como panderos, panderetas, castañuelas, pitos y chocayos, y un conjunto de documentos sonoros y visuales relacionados con la tradición. 

Esta colección ha servido como base a estudios etnográficos, préstamos, colaboraciones, exposiciones y publicaciones varias, pretendiendo a partir de ahora dar a conocer al público todos los fondos que la conforman.  "

                       

No hay comentarios: