15 abr. 2016

Llïngua Llïonesa, la defensa de Compromís

La coalició, Compromís per Pais Valenciá, Sale en defensa la Llïngua Llïonesa.

Compromís pide al Gobierno medidas para proteger y promocionar la lengua leonesa en las provincias de León, Salamanca y Zamora

Publicat el 15 d'abril de 2016 en Activitat Parlamentaria
http://senat.compromis.net/2016/04/15/compromis-pide-al-gobierno-medidas-concretas-tiene-previstas-el-gobierno-para-proteger-y-promocionar-la-lengua-leonesa-en-las-provincias-deleon-salamanca-y-zamora/

 instancias de la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, el senador de Compromís, Carles Mulet, que protagonizó el pasado miércoles la primera intervención en la Cámara Alta en lengua leonesa, ha continuado con su acción solidaria con esta lengua, y ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno Central, así como una petición de documentación al respecto.

Mulet ha agradecido la colaboración a la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, plataforma de raíz salmantina dedicada a la defensa de las provincias leonesas, sus trabajadores y los derechos sociales e integrada por diversas asociaciones como el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León o la Mesa Divulgativa Leonesa, entre otros.

N° Registro Telemático: 56132
Firma: MULET GARCÍA, CARLES (18997925V)
Id. de transacción de firma: TRANSAC_21d830c1b5a5454cb474a01880a7c048
* Pregunta nº98706

NºRegistro: 8182 Expediente: 684/005558/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS-EN COMÚ-COMPROMÍS-EN MAREA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La Constitución recoge en su artículo 3.3 que ¿la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección¿. Asimismo, el Estatuto de Castilla y León, en su artículo 5.2 recoge que ¿el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación¿. Sin embargo, la situación actual del leonés dista mucho de la protección que teóricamente le brindan Constitución y Estatuto. Como consecuencia, el informe hecho público hace unos meses por el Consejo de Europa alertaba de la total desprotección de la lengua leonesa, instando a Junta y Gobierno a adoptar medidas ¿concretas y prácticas¿ para la promoción del leonés y para que, de esta manera, el Estado español cumpla con las obligaciones emanadas de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, firmada en 1992 y ratificada en 2001 por el Estado.

La situación del leonés es especialmente alarmante debido al avanzado estado de deterioro de esta lengua en las provincias de León, Salamanca y Zamora, siendo calificada en el denominado País Leonés como ¿seriously endangered¿ por la UNESCO en 1999 en el Red Book of Endangered Languages. La falta de regulación del uso y promoción del leonés ha sido denunciado incluso por el Procurador del Común (institución autonómica similar al Defensor del Pueblo), que en 2009 llegó a alertar sobre la desprotección del leonés a la Junta de Castilla y León, sin mucho éxito vistas las conclusiones del anterior informe del Consejo de Europa (de 2011), que indicaba que ¿el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su promoción y protección¿. En este sentido, el Consejo de Europa ha recordado nuevamente en su último informe que el leonés ha de ser ofrecido como parte de los planes de estudios.

¿Qué medidas concretas tiene previstas el Gobierno para proteger y promocionar la lengua leonesa en las provincias deLeón, Salamanca y Zamora?

SOLICITUD DE INFORME

(Artículo 20.2 del Reglamento del Senado)

AUTOR: MULET GARCÍA, CARLES (GPPOD)

CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS-EN COMÚ-COMPROMÍS-EN MAREA, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, solicita sea recabada del Gobierno la remisión de la siguiente documentación:

-Relación de actividades o acciones llevadas a cabo desde las instituciones estatales en el último lustro para la protección y promoción de la lengua leonesa en las provincias de León, Salamanca y Zamora, de cara a cumplir con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ratificada en 2001 y con el artículo 3.3 de la Constitución.

No hay comentarios: