21 dic. 2015

Pastorada Leonesa (La Pelicula)


Una pastorada de película


Los alumnos del área de Formación Tradicional estrenan hoy una original creación audiovisual basada en los estudios del abad Viñayo sobre esta tradición leonesa.

E. GANCEDO | LEÓN 21/12/2015

Trasladar al lenguaje audiovisual «una de las manifestaciones más antiguas y genuinas de nuestra cultura: la pastorada leonesa». Ese fue el objetivo que un día se propusieron varios entusiastas del patrimonio propio, profesores y alumnos del Área de Formación Tradicional de la Escuela Municipal de Música, y después de varias jornadas de investigación, grabación y montaje, el resultado podrá verse hoy a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

«El documento sobre el que se ha basado la película La pastorada leonesa (auto de Navidad) es el que elaboró quien fuera abad de San Isidoro, Antonio Viñayo, y que tras estudiar las distintas versiones existentes a lo largo y ancho de León, escribió una pastorada que compendiaba los rasgos más destacado de cada una de ellas», explicó Alfonso Martínez, productor ejecutivo.

La asociación de alumnos del área de Formación Tradicional quiso ambientar la película en escenarios naturales, finalmente concretados en un paraje de Posadilla de la Vega, con escenas también grabadas en Carrizo, Veguellina de Órbigo, Veguellina de Fondo y Riego de la Vega; asimismo, los villancicos y ofrendas de pastores y zagalas se registraron en la iglesia capitalina de San Pedro de los Huertos. Producida por la citada asociación, la película será distribuida por la editorial Monte Riego y su rodaje dio comienzo el 31 de enero de este año, «en plena nevada y con cero grados de temperatura», como recuerda Martínez.

En la realización de esta obra —que pretende actualizar y divulgar esta expresión teatral puramente leonesa— participaron en torno a sesenta personas de forma totalmente desinteresada, contando con la colaboración, también altruista, de otras personas que aportaron los rebaños de ovejas, el asno, caballos, etc. La dirección artística es de Gabriel González Villalba, profesor de pandereta, a quien pertenece la idea original, y la dirección de producción corrió a cargo de Bal Ferrero.


La presentación y estreno de hoy es sólo para instituciones; a partir del día 23 se iniciarán proyecciones públicas para todos aquellos municipios y entidades que lo soliciten y en ellas se pondrá a la venta el filme a 10 euros, pero también puede adquirirse a través de la editorial Monte Riego (987 640471).
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/pastorada-pelicula_1032982.html

No hay comentarios: