2 jul 2015

FIESTAS DE CABREIRA 2015

El Ayuntamiento de Castrillo, organizador este año del evento, ya tiene cartel anunciador de la Fiesta de Cabreira, y en dos versiones; una en castellano de color verde, donde aparecen unos gaiteiros cabreireses, antigua fotografía tomada en Corporales en el año 1926; y otra en cabreirés, de color naranja. Esta última tiene una curiosidad, en el interior de la gaita que aparece dibujada en la ilustración, se encuentran los nombres de cerca de 80 músicos cabreireses documentados por la organización. A todos ellos y a los que no se ha documentado pero estuvieron presentes en las celebraciones patronales de los pueblos, se dedica este año la fiesta comarcal.
El cartel en castellano también tiene su propia personalidad, aparece un mapa de la comarca realizado por el ilustrador Alberto Álvarez Peña en el que se detallan los nombres tradicionales de todas las localidades cabreiresas.

 Está basado en el trabajo de campo realizado por la asociación cultural El Teixu, que tiene recogida oralmente toda la toponimia mayor cabreiresa. Este mapa se podrá adquirir ese mismo día en tamaño poster para todo aquel que quiera, ya que la asociación cultural Faceira, muy implicada en la organización del evento de este año, los venderá en un puesto que colocarán, así como diverso material de tipo cultural que incluye diversos libros publicados hasta la fecha por esta asociación, como una guía gramatical de lengua leonesa, un libro sobre mitología leonesa de Nicolás Bartolomé Pérez, y otro ensayo publicado recientemente que también está centrado en la mitología y costumbres cabreiresas del autor Xepe Valle Carrera. Por otra parte también estará disponible diverso “merchandising” como camisetas o mandilones de cocina con divertidas ilustraciones y la receta del butiellu –ventruyu o pastor en cabreirés-, hasta carteles didácticos con dibujos de la fauna leonesa y su correspondiente nombre tradicional.
No serán los únicos, escritores como María de los remedios Arias, tendrá su pequeño puesto para ofrecer al público su libro “La Cabrera, retratos de blanco y negro“. Por otro lado, otros colectivos también estarán presentes sobre todo con camisetas, como la famosa camiseta con los nombres tradicionales de la comarca, o la de los gaiteiros de Quintanilla de Yuso.

http://elcabreires.com/entrevistamos-a-remedios-arias

Los carteles de la Fiesta de Cabreira 2015, que nos recuerdan que habrá zona de acampada y castillos hinchables, se distribuirán a lo largo de toda la provincia y sobre todo en la comarca, en ambas versiones.

No hay comentarios: