10 mar. 2015

Jornada Gastronomica

Anteayer domingo, día 8 de marzo, algunos socios de RAIGAÑU, acompañamos a la Asociación hermana; "REGIÓN LEONESA Para el buen yantar" en su salida a Stª Colomba de Somoza y con ellos compartimos mesa y mantel.
Comenzó la jornada con una visita al Nuevo Museo del Chocolate, instalado desde el pasado 14 de febrero, en un palacete de la Avenida de la Estación, de Astorga.
Dicho palacete, fue mandado construir por el industrial chocolatero D. Magín Rubio, durante 1911-1912 y diseñado y construido por el arquitecto, D. Eduardo Sánchez. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad de Astorga.
Palacete donde se alberga al Museo del Chocolate de Astorga desde el 14 de Febrero del 2015.

Ahora en su nueva sede, las piezas se exhiben mas holgadamente, pero se hecha de menos el abigarramiento del antiguo museo. Parecía tener más piezas y desde luego tenia más "sabor". Algo se ha ganado, y algo se ha perdido, cada cual que juzgue según sus criterios.
 Los amigos del "Buen Yantar", en la entrada del museo.
 Antiguas cajas de mantecadas
 Sala de las maquinarias
 Extensa e interesante colección de litografías expuestas en el museo.
Las litografías, son como modernos "petroglifos". Grabados en piedra, que servían para imprimir los envoltorios de las cajas de chocolate y mantecadas.

 De la ciudad de Astorga, nos dirigimos hasta Turienzo de los Caballeros.
Donde pudimos ver la torre de homenaje de un desaparecido castillo.
 "Torreón de los Osorio"
 "Es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho mas remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano.
Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del Homenaje, y restos de muralla. La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos.
Del antiguo castillo de Turienzo sólo se conserva la torre de los Osorio. Su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra. El matacán corrido del adarve indica como fecha de su anterior restauración, el siglo XV.
Se conserva en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente por sus propietarios. El acceso es libre. Permanece abierto durante los meses de verano y dispone de guía.
El Torreón de los Osorio, figura como bien de Interés Cultural en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

"En Turienzo coexisten labores mineras intensivas (las Médulas del Puntón, la Laguna Cernea), que han sido fruto de estudios (el constantemente mencionado de Saenz Ridruejo), con otras labores menores, que o bien pueden ser de origen igualmente romano con vestigios como La Pedrera, o el Pedregalón)."
http://www.aytosantacolombadesomoza.es/turismo-y-ocio/patrimonio/turienzo-de-los-caballeros.html

 Ademas tiene Turienzo de los Caballeros una meritoria iglesia, con una subida al campanario a través de estas espectaculares escalinatas, tan típicas en las iglesias de maragatería.

Esta iglesia, varias veces renovada y modificada su estructura, en principio fue una iglesia románica, de la que aun se conservan estas dos simétricas arcadas y restos  de una anterior puerta, de arco mas amplio y también románico.
 A las 14:30 confluimos todos en el restaurante de Casa Pepa, una bonita casa maragata reconvertida en hotel rural.
 Tuvimos problemas con el vino, ya que pedimos vino de león y nos sacaron un I.G.P. Castilla y León, y no fueron capaces de cambiarlo por un D.O. Tierra de León, o un D.O. Bierzo, ya que por lo visto en ese restaurante, no tienen vinos jóvenes con las denominaciones de origen leonesas. Por supuesto que el vino "acastellanao" ni lo probamos.
 Después de comer, visitamos una casa-Museo con diferentes aperos y muebles antiguos.

Finalmente, nos hicimos la foto familia y dimos por terminada la actividad.

No hay comentarios: