12 ene. 2015

La Mascara Leonesa en el encuentro de Mascaras Ibericas.

Galicia, Portugal y León celebrarán en Orense la Mascarada Ibérica
efe | orense 12/01/2015
Los personajes del carnaval del noroeste de España, de las zonas de Galicia, León y Asturias, así como de Portugal, saludarán el próximo fin de semana al Entroido en la provincia de Ourense, con la celebración de la Mascarada Ibérica, anticipo de uno de los mayores ciclos festivos.

A punto de iniciarse el Entroido, las máscaras de Parada (Portugal), León, Asturias, y de diferentes localidades gallegas, en sus diversas representaciones, se darán cita el 17 y 18 de enero en las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo.

Allí recorrerán las principales calles de las dos villas orensanas. Será un acto simbólico, que servirá de nexo de unión entre estos personajes de los pueblos pequeños, que cuentan con señas de identidad propia.

El secretario de la Sociedade Antropolóxica Galega, Miguel Losada, ha resaltado que más allá del denominado ‘triángulo mágico» ourensano, que conforman las localidades de Verín, Laza y Xinzo de Limia, el Carnaval presenta raíces comunes en numerosos países.

«La tradición es muy semejante en las zonas montañosas de toda Europa», ha detallado este experto, quien habla del Entroido como «las verdaderas raíces» de Europa.

De esta forma, los jurrus de Alija del Infantado en León, los sidros en Asturias o los caretos de Portugal compartirán cartel en esta Mascarada Ibérica, que guarda elementos con otros países, incluidos el Tirol o los Alpes.

Por la parte gallega, los foliones rurales de las zonas montañosas del oriente orensano, en concreto de Viana do Bolo, Manzaneda y de Vilariño, así como los Troteiros de Bande, Vellarróns de Riós y los personajes del Entroido Ribeirao (Ribeira Sacra) participarán en esta singular ceremonia.

Según ha señalado el impulsor de esta idea, Jorge Minas, todas estas máscaras comparten ritos y elementos característicos en sus vestimentas, como es el caso de «las chocas», atadas en la cintura.

Así, Jurrus leoneses y Sidros de Asturias parecen compartir elementos comunes, como el traje blanco y la careta, similar al traje que tienen los Troteiros de Bande.

Mientras, los Caretos de Portugal recuerdan a los foliones de las zonas de Vilariño y Viana, por su careta negra y sus coloridos trajes.

Toda una «cultura paneuropea» común, vinculada con los placeres paganos, ha añadido Losada.

Con el propósito de «recuperar» las tradiciones del carnaval rural, Vilariño y Viana do Bolo reunirán a estos personajes típicos del noroeste español y de Portugal, para promover «el intercambio cultural» y preservar esta tradición del Carnaval.


En algunos casos, ha llegado a desaparecer en pequeñas aldeas del rural.

http://raigame.blogspot.com.es/search?q=Mascara+iberica

OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS LEONÉS, DONDE TAMBIÉN SE CELEBRAN, LAS MASCARAS DE INVIERNO.

No hay comentarios: