26 ene 2015

La Asociación Cultural Trimuella resucita a los Campaneiros, la ancestral mascarada que llega a La Cuesta (La Cabreira) con la Vieya y el Toro para perseguir a los rapaces y a los mayores.
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/al-repique-de-tradicion_952091.html
"ANA G. VALENCIA | LA BAÑEZA 26/01/2015

Sigilosos. Para que el pueblo, en misa, no se percatara de su presencia. Tres campaneiros, el toro y la vieya acechando, escondidos, esperando el final del rito para perseguir a los rapaces y a quienes ya no lo son tanto.

En los alrededores de la iglesia de La Cuesta una calma tensa y muchas ganas de revivir una tradición que llevaba en letargo más de medio siglo. La recuperación de la ancestral mascarada de los Campaneiros se debe a la asociación La Trimuella, que en base a los testimonios de los más mayores del lugar han resucitado una tradición, que antaño tuvo una enorme popularidad."
http://raigame.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.html.

SSSSSSSSSSSSSSSSS
Y el próximo encuentro de las Mascaras Ibéricas de León-provincia, será el popular Antruido en Riaño.


Estefanía Niño | 25/01/2015 
De zamarrones y ritos al fuego
MONTAÑA ORIENTAL Esta tradición se celebró en la comarca hasta la segunda década del siglo XX y fue recuperada en 2009 por la Asociación Cultural Montaña de Vadinia-Riaño
La Montaña de Riaño mantiene viva la llama del Antruido. Se trata de un carnaval tradicional que se celebró en la comarca hasta la segunda década del siglo XX, y que fue recuperado en el año 2009 por la Asociación Cultural Montaña de Vadinia-Riaño. Esta tradición, según se explicó desde la asociación, se ha recuperado a través de «las informaciones que nos han llegado de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández, de 99 años, donde, desde tiempo inmemorial, se celebraron estos carnavales». El objetivo es que poco a poco el Antruido se vaya extendiendo por el mayor número posible de localidades de la comarca, por ser en ellas donde antaño se realizaba. 

En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras. Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado y por eso las cenizas significaban purificación al haber sobrevivido a la prueba calcinante del fuego. El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentaba a los malos espíritus. Las fuerzas del mal se combatían con el fuego. Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado, y así la primavera traía de nuevo la vida. 

El Antruido cuenta con personajes típicos como los zamarrones, principales actores en esta tradición, junto a la vieja, el torero, el ciego, el león, el toro o el oso. Personajes que recorren las calles con sus particulares indumentarias y funciones, esencia de esta rica tradición. Los principales protagonistas son los zamarrones, representados por mozos cubiertos de pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta, cara tiznada de negro, gorro ajustado de lana o paño negro. Bajo las pieles llevaban pantalones oscuros bombachos, botas llamadas escarpines y calcetines largos. Unos cinchos cruzados al pecho sujetaban el cinturón de cuero ancho del que colgaban varios cencerros, que movían con gran escándalo. Algunos llevaban una cola de zorro, yegua o caballo que ataban en la parte trasera del cinturón a modo de rabo. La función de los zamarrones era correr tras las mozas tirándoles agua y las pelusas de una planta difíciles de quitar. Algunos mozos hinchaban vejigas que después explotaban con gran algarabía. Junto a ellos, y completando la tradición, estarán el toro y el torero, la vieja, el oso y las damas. 

Preparando la edición de 2015

Este año, el 14 de febrero, habrá presencia por la mañana, en las calles de Boca de Huérgano, de un pasacalles con zamarrones, dado que la tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, estando documentada en Burón, Siero de la Reina, o el Valle de Valdeón. En la localidad de Boca de Huérgano las madres han confeccionado trajes para los niños de zamarrones y damas, para lucirlos el día 14 de febrero por la mañana. Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones celebrado en Riaño, el día 14 de febrero, a las 7 de la tarde) se repartirá entre todos los presentes chocolate con ‘frixuelos’, una delicia gastronómica de esta montaña, mientras se prende ‘la Choza’, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la comarca.

Este año 2015, un vez más, se promocionará el aspecto gastronómico, con la degustación en dos restaurantes de la localidad de Riaño, y uno de Boca de Huérgano, previa reserva, del ancestral cocido de arvejos, plato típico por excelencia la montaña.


El Antruido de la Comarca de Riaño cada vez va siendo más conocido, y ya en el año 2013 desfilaron los zamarrones en Gijón y Ribadesella, en el Festival de Máscara Ibérica, en 2014, desfilaron en la localidad de Potes, en Cantabria y en León capital el día 4 de marzo. Este año volverán a desfilar el martes de carnaval, 17 de febrero, en la ciudad de León.



1 comentario:

Noelia MP dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR EN RAIGUÑU LA GRAN FIESTA DE LOS CAMPANEIRUS DE LA CUESTA, TRUITAS, CABREIRA.
ALLÍ ESTUVE PARTICIPANDO COMO CAMPANEIRA Y VIEYA.
EL PRÓXIMO AÑO ESPERAMOS MEJORAR Y RECUPERAR MAS PERSONAJES DE ESTE ENTRAÑABLE Y ANCESTRAL CARNAVAL