28 ago. 2014

La Colonia Leonesa en Cuba

Los leoneses en Cuba le ponen la Medalla de oro a la Diputación de León
El presidente de la Diputación ha recibido ayer al presidente de la Colonia Leonesa en Cuba, Raúl Parrado, con motivo del centenario de la constitución de esta casa leonesa Cuba.
http://www.ileon.com/actualidad/043229/los-leoneses-en-cuba-le-ponen-la-medalla-de-oro-a-la-diputacion-de-leon
Con motivo del Centenario de la Colonia Leonesa en Cuba su presidente Raúl Parrado viajó a España donde fue recibido el miércoles por el presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez.

El cubano le entregó a Martínez la Medalla de Oro de la entidad, y un libro de condolencias recogidas tras el fallecimiento de Isabel Carrasco, donde se plasma el pésame de más de medio millar de leoneses residentes en Cuba.

El presidente de la Diputación entregó a los cubanos un cuadro conmemorativo de su centenario y del último número publicado en la 'Colección Breviarios de la Calle del Pez', editado en julio con motivo del centenario de la Colonia Leonesa en Cuba y que está dedicado a narrar la vida del jesuita leonés Mariano Gutiérrez-Lanza.

Mariano Gutiérrez-Lanza nació en 1865 en Pardavé de Torío y que fue trasladado a Cuba en 1891. Allí, en el Colegio de Belén de La Habana desarrolló una intensa labor como profesor y como meteorólogo en el Observatorio Astronómico, del que llegó a ser el director.

Gutiérrez-Lanza fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba y entre sus aciertos está la predicción de huracanes que asolaron la isla de Cuba en la primera mitad del siglo XX.
http://www.martinoticias.com/content/colonia-leonesa-de-cuba-recibe-ayudas/73293.html

24 ago. 2014

MÚSICA DEL REINU

Benavente folck nos devuelve a los orígenes musicales del Reino de León
La tercera edición de este festival de folclore del Reino de León organizado por Arlafok se consolida como un referente de la música tradicional
http://interbenavente.es/not/8793/benavente-folck-nos-devuelve-a-los-origenes-musicales-del-reino-de-leon/
GALERÍA DE FOTOS DE INTERBENAVENTE:
http://interbenavente.net/gl2014/thumbnails.php?album=266&page=1


Dos provincias, una sola música
El III Festival de Folclore reúne a tres grupos procedentes de Zamora y León con los sonidos y trajes regionales como protagonistas
"S. G. C. La tercera edición del Festival de Folclore organizado en Benavente unió ayer las tradiciones de León y Zamora a través de su música.
Un pasacalles se encargó de inaugurar el encuentro, que se está consolidando como una cita del Verano Activo, y que ayer subió al escenario ubicado en la plaza de la Madera a tres grupos musicales y a multitud de personas vestidas con el traje regional.
La idea fue puesta en marcha por la Asociación Reino de León de Amigos del Folclore (Arlafolk) en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente, reuniendo a una selección de grupos musicales que acercaron al público las tradiciones con raíces leonesas y zamoranas.
Partiendo de la Casa de Cultura La Encomienda partió el pasacalles de los grupos participantes, así como de todas aquellas vecinas que quisieron sumarse al evento llevando sus trajes regionales, con los rojos, amarillos y negros predominando en las vestiduras y con los bordados y pedrería que dan clase y distinción a las telas.

El conjunto "Tarna" fue el primero en subirse al escenario instalado en la plaza de la Madera. Este dúo leones ofreció un repertorio basado en la música de la tradición leonesa mas desconocida para el gran público, "revitalizando dicho repertorio y dotándolo de un carácter contemporáneo", tal y como anunció Arlafolk en su web.

Le siguieron los zamoranos de "La Morana", cuya muestra de música, bailes e indumentaria tradicional deslubraron por la gran conservación de la ropa, así como por lo conocidas que resultaron sus canciones.
Por último, "La Nota" fue el grupo encargado de clausurar el III Festival Folk en Benavente, a través de estos jóvenes músicos que ofrecieron un repertorios puramente tradicional combinado con otras piezas con armonías clásicas o incluso de estilo jazz.
Al cierre de esta edición, la música continuaba sonando en la plaza de la Madera, con público asistente dispuesto a disfrutar de los sones del ayer y de las actualizaciones que las nuevas generaciones buscan darle, como demostraron los conciertos de ayer y como demuestran anualmente los componentes de Arlafolk, que además de organizar este Festival, son propulsores de la Escuela de Folclore durante el resto del curso, fomentando la preservación de las tradiciones en gente de todas las edades, evitando así que caigan en el olvido."
LA OPINIÓN DE ZAMORA:  http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2014/08/23/provincias-sola-musica/783808.html
Foto: La Opinión de Zamora
GALERÍA DE FOTOS DE LA OPINIÓN DE ZAMORA
http://multimedia.laopiniondezamora.es/fotos/benavente/iii-festival-folk-benavente-25134_1.shtml

Fundación Ángela Merayo

Gustavo Vega une en la Fundación Merayo Poesía y Gastronomía local
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/gustavo-vega-une-fundacion-merayo-poesia-gastronomia-local_915457.html

El poeta y artista visual Gustavo Vega, de Villaverde de los Cestos,  con un Ramo Leonés de Navidad al fondo.
 Foto : Diario de León

"La cultura leonesa florece con fuerza en el escenario rural. Prosigue imparable la programación de Cerezales, se ha incorporado con fuerza Gordoncillo y sigue manteniendo su actividad la recientemente inaugurada Fundación Merayo, en Santibáñez del Porma
En ella continúa abierta la multitudinaria exposición Telas al viento, con la que comenzó sus actividades, y ha anunciado para hoy domingo, a las ocho de la tarde, el inicio de su primer Ciclo de música y poesía. Esta actividad, coordinada por Ana Cristina Pastrana, contará con la participación del poeta Gustavo Vega y de la acordeonista Cristina Morán.
La joven acordeonista leonesa Cristina Morán, actuando en San  Miguel de Escalada.

 "El original artista berciano residente en Barcelona, ofrecerá un sugestivo Soneto gastronómico con claro acento leonés. El poema será construido a base de cecina, chorizo y buen vino. Vega escribirá en el tiempo un cuarteto cuyo primer verso será de cecina. El segundo va a ser de chorizo. En el tercero repetirá chorizo y en el cuarto volverá a la cecina. Ese cuarteto se repite y después se colocan los tercetos. A la derecha del soneto se colocarán catorce copas de vino y cada verso de cecina corresponderá con una copa de vino tinto, mientras que cada línea de chorizo estará acompañada por vino blanco. Cuando se escancie el vino tinto se escuchará la nota musical y cuando le toque el turno al blanco el sonido corresponderá a otra nota. Al final de la intervención el soneto se repartirá entre los asistentes al acto que podrán degustarlo"
Ana Cristina Pastrana, pintora, ilustradora y escritora leonesa, lleva treinta años colaborando en diversas publicaciones de ámbito local y nacional. Tiene en su haber varios premios literarios de cuento y poesía.

Esta actividad cuenta con la colaboración de las firmas Embutidos Ezequiel y la bodega Pardevalles. La parte musical del evento correrá a cargo de la acordeonista Cristina Morán, que interpretará varias composiciones clásicas de la música ligera. Esta fundación de reciente creación está orientada a canalizar actividades creativas y a la difusión de obras de arte, con especial atención a las artes plásticas.

Lugar: Fundación Ángela Merayo (Santibañez del Porma).
Hora: 20.00.
Entrada: gratuita.

23 ago. 2014

VII ancontro Blogueiros de l Praino


Lhengua i Cultura
El pasado sábado 16 de agosto tuvo lugar en la Tierra de Miranda portuguesa un encuentro sobre la Llingua Llïonesa que reunió a falantes de todo el dominio lingüístico (Leonés-Mirandés-Asturiano). Se celebró en Cicuiru, un pueblo en cuyas calles todavía es posible escuchar el mirandés, el único dialecto del asturleonés reconocida oficialmente en el país vecino como la única lengua diferente del portugués. El encuentro se enmarcó en el VII Ancontro Blogueiros de l Praino, sobre blogueros y escritores de la región que en esta ocasión llevó el subtítulo «Lhengua i Cultura».

"La lhéngua Mirandesa ye ua lhéngua remanse falada an Pertual, ne ls cunceilhos de Miranda de l Douro (30 poboaçones) i de Bumioso (3 poboaçones), ne l çtrito de Bergáncia, nun spácio que ten pouco mais de 500 km² i alredror de 7000 falantes. Ye ua region ancostada a la Spanha, subretodo la porbíncias de Çamora i Salamanca.

La lhéngua mirandesa ten ua fonologie, morfologie i sintaxe çtinta de l pertués, zde la formaçon de Pertual (seclo XII). Ten las sues raízes ne l lhatin falado ne l norte de la Península Eibérica (l Pertués zambolbiu-se ne l noroeste). L Mirandés ye un decendente de l antigo lhionés falado ne l norte de la Eibéria, ne l Reino de Lhion, i ten alguas aparecenças cun l lhionés i sturiano modernos. Inda assi, estas lhénguas de l território spanhol nun afetórun l mirandés, que cunserba amportantes defrenças lhenguísticas de l Pertués i de l spanhol. L mirandés cumparte ua grande bariadade de palabras cun regionalismos de l pertués"

Las actividades comenzaron por la mañana, con un recorrido por Cicuiru encabezado por Thierry Alves y Alcides Meirinhos y que contó con la presentación a los asistentes del pendón del pueblo, recientemente recuperado, y que es de tipología netamente leonesa, con la única diferencia de contar con tres farpas, en lugar de dos como es habitual en nuestra tierra.

 Alcides, responsable de Patrimonio de la Asociación Lhengua i Cultura Mirandesas, mostró fotos de varios pendones más de la Tierra de Miranda que dicha Asociación está comenzando a recuperar y que hasta ahora yacían en el olvido.

Purqui’que tenémus un pendon an Cicuiru ?
http://cicuiro.blogspot.fr/p/al-pendon-y-la-pendoneta-de-cicuiru.html
Pendón de Cicuiru. Miranda de l Douro. Portugal

Más Información:
http://cicuiro.blogspot.com.es/
http://www.ileon.com/cultura/042955/vii-ancontro-blogueiros-de-l-praino-un-ya-tradicional-encuentro-de-blogueros-y-escritores-de-la-region

21 ago. 2014

VII FACENDERA LEONESA‏



Mensaje de nuestros amigos de IMPERIUM LEGIONENSE:


VII FACENDERA ARTÍSTICA LEONESA.
  SEPTIEMBRE.

El martes 2 de Septiembre a las 8.30 horas de la tarde en  Café-Bar El Cardo, C/ Caño Badillo, nº 1 de León


Amig@s, de nuevo Facendera estival.
Es inconcebible la variedad y calidad de los artistas que nos deleitarán el martes 2 de Septiembre en El Cardo.

Así, la poesía pura de la jovencísima Silvia Abad Montoliu. El ingenio del poeta satírico e hiperculto José Luis Gavilanes Laso. La impresionante poesía creativa de la humanista Asunción Carracedo Gómez y el extraordinario poeta y hombre de mundo Toño Morala.

En cuando a la Música, abundando los instrumentos tradicionales leoneses como la Gaita o La Chifla y el Tamborín, éste último antiquísimo y en vías de extinción, también otros instrumentos tradicionales cómo la Txalaparta, de orígen vasco e irlandeses como el Whistle travesera, o el Bodhran, interpretados por Fernando Alegre, Marina Gay Ylla y Jorge Álvarez Masanet. Además la flauta travesera de Esmeralda Garrido interpretando música clásica y tradicional.


Os esperamos el primer martes de Septiembre, día 2 en El Cardo, será una Facendera divertida y amena, dirigida magistralmente cómo siempre por el gran poeta, prosista y amigo Toño Morala. 

Abrazos.

IMPERIUM LEGIONENSE



¡¡¡QUE LO DISFRUTÉIS!!!

20 ago. 2014

Conferencia sobre Lengua Leonesa

El próximo viernes, 22 de agosto, a las 20,30 horas, en el Salón de la Casa de Cultura de Ardoncino, y dentro de la Semana Cultural de dicha localidad leonesa, la Coordinadora de Comunidad Leonesa. ES, Dª. Alicia Valmaseda Merino, impartirá la siguiente Conferencia:
"Nuestra lengua nativa: El Leonés"

A las 19:30 y en esa misma fecha,  tendrá lugar la inauguración de una Exposición de
RAMOS LEONESES.

18 ago. 2014

FILANDÓN: Historias y Leyendas de La Peña del Castro.

NOTA DE ARQUEOERCINA:

Mañana martes, 19 de agosto a las 10:00 de la noche en el Ayto. de La Ercina.
 Los viejos habitantes de Peña del Castro volverán a ocupar su hogar en la memoria colectiva de los vecinos de la comarca. 
Leyendas, Mitos y Vivencias ilustrarán la noche en el Filandón que organiza la Asociación Peña el Castro y con la cual colaboramos. No os lo podéis perder!!!!
Arqueoercina

13 ago. 2014

V Festival de Títeres "REINO DE LEÓN"

La Diputación de León, que presentó, hoy, la quinta edición del Festival de Títeres ‘Reino de León’, que tendrá lugar entre los días 16 y 30 de agosto. Contará este año con un total de siete representaciones en otras tantas localidades de la provincia de León. La entrada sera gratuita hasta completar el aforo en cada una de ellas.
Programa:

16 agosto 19:00 horas. 'El misterio de Piedra encantada' Era Uma vez teatro de Marionetas. (Portugal). Piscinas municipales. Santovenia de la Valdoncina.

17 agosto 22:30 horas. 'Mata de albahaca'. La Gotera de la Azotea. Teatro Municipal. Tierra de Comediantes. Jiménez de Jamuz.

22 agosto 20:00 horas. 'Cinco Lobitos'. Teatro Arbolé. Plaza España. Veguellina de Órbigo.

22 agosto 21:00 horas. 'Animales'. El Retablo. Casa de la Cultura. La Robla.

23 agosto 21:00 horas. 'El Poeta y Platero'. Cine. Cacabelos.

29 agosto 18:00 horas. 'El titiritero'. Bululu Teatro. Plaza de la Iglesia. Riello.

30 agosto 19:00 horas. 'La maleta fantástica'. Compagnia Drago Rosso. Casa de la Cultura. Almanza.



11 ago. 2014

EL CORREDOR: LA CASA TÍPICA LEONESA.




Con fotografías de Puri Lozano & Miguel Sánchez y textos de Javier Callado, La asociación, Plataforma Pro Identidad Leonesa y el Instituto Leonés de Cultura, organizan en el Museo Etnográfico de León, una muestra, sobre "La Arquitectura Popular Leonesa", que estará abierta al publico, hasta el día 28 de septiembre.

"DESDE CATALUÑA CON AMOR"

http://lavoz.cat/2013/09/leon-sin-castilla/
En Mansilla de las Mulas, a pocos kilómetros de León, el Camino de Santiago cruza por los restos de su antigua muralla medieval. Y en ese punto los peregrinos, que pasan a cientos a diario, pueden leer una pintada en negro sobre una pared de color ocre, con una frase que dice: “León sin Castilla, ¡YA!”. Para los visitantes que nunca habíamos pisado León, la capital y su provincia, era la primera vez que nos topábamos con este tipo de mensajes que, ciertamente, se repiten casi por doquier en cada uno de los pequeños pueblos, aldeas y grandes ciudades de este antiguo reino, que tuvo su esplendor en la Alta Edad Media. Nada mejor que ir acompañado de un buen amigo, leonés de nacimiento y de sentimiento, que me iba abriendo los ojos ante esos pequeños destellos de reivindicación histórica que jalonan todo el territorio.

Ocultos entre una catedral majestuosa, con unas vitrinas que subyugan por su belleza; entre calles empedradas y antiguos monasterios; entre cumbres inalcanzables en los Picos de Europa; entre ríos bravos y caudalosos; ahí, en todo ese conjunto natural y monumental que conforma la provincia de León, un sentimiento anida en el corazón de sus gentes. De forma educada y casi diría que sigilosa reivindican el conjunto histórico de su antiguo reino, el que conformaban hace diez siglos junto a Asturias, Zamora y Salamanca. No se sienten representados por una bandera que muestra al fiero león de su escudo junto a un castillo que, en muchos lugares, aparece desdibujado o sencillamente borrado. Ese castillo identifica a Castilla, a esa Castilla que tiene a la ciudad de Valladolid como centro administrativo y desde la que se toman decisiones que afectan a la vida de estas gentes, a cientos de kilómetros, sin vínculo histórico ni afectivo. El sentimiento que me transmiten los leonesistas con los que hablo les lleva a rebautizar a esta comunidad autónoma que, ellos creen salida de una ficción, como la de “Castiga y León”. En la transición aquí se trazaron unas líneas que trataron de aunar sentimientos y lo que han conseguido es fortalecer la identidad propia de cada una de estas tierras. León es un buen ejemplo de ello.

Para un hombre del nordeste, recién llegado de unas tierras mediterráneas cargadas de reivindicaciones históricas y sentimiento nacionalista, la visita a este rincón de España le aporta un enfoque distinto a la visión que desde Catalunya muchos tienen de ese territorio que vulgarmente llaman “Castilla”, o sencillamente “la Meseta”. Basta con viajar, con salir a otros lugares, conocer a otras gentes, para comprobar que el sentimiento de pertenencia a una tierra con raíces históricas, no puede ser patrimonio de ningún territorio. Que cuando algunos elevan el tono de sus discursos denunciando supuestos agravios y se creen únicos y originales en sus reivindicaciones, otros tienen idéntica carga de razones para clamar, para gritar a los cuatro vientos, pero con una diferenta sustancial: que el mensaje de estos últimos no llega. No trasciende porque este sentimiento popular, convertido en movimiento político, no tiene fuerza mediática, no se sustenta en ningún grupo de presión, ni en un número de diputados que decidan a izquierda o derecha quién gobierna en el resto del país cada cuatro años. Así que cuando, desde la soberbia o la ignorancia norteña, alguno de ustedes simplifique la idea de España con la manida etiqueta de “Castilla”, piensen que están siendo tremendamente injustos con muchas personas que no se identifican con esa idea de una España ultramontana, conservadora y que aúna a todos los pueblos bajo un sentimiento único de pertenencia a una “nación castellana”. Piensen también en que quizá no toda España esté levantada en armas contra los “insidiosos catalanes” que quieren separarse del país a toda costa. Piensen  que quizá ellos tengan ya bastante con su batalla histórica, con su cruzada reivindicativa, más silenciosa, más modesta, pero no menos orgullosa y cargada de razones.

  (Dedicado a un amigo leonés, que sólo se siente leonés, y que me enseñó a abrir por primera vez las páginas de un libro de Miguel Delibes. A Leonardo, mi profesor de Lengua y Literatura Española en los años 80, en el Colegio Can Roca de Castelldefels).

CALECHO EN ARIEGO D´ABAJO


Conferencia en Valdavida


10 ago. 2014

CONCEYU ABIERTU LLÏONÉS

Nos envían un texto, que debería ser enmarcado, y colgado en la sala de juntas de las instituciones publicas leonesas, para que muchos que van de defensores de nuestra tierra, (Y cobran por hacer esta función) lo pudieran leer todos los días, y "aplicarse el cuento"

"......... texto de agradecimiento leido por Fermina Bardón  durante el acto del  VII Omafolk 2014. celebrado en la localidad omañesa de Garueña.  Acto entrañable como pocos, homenaje a las pandereteras mayores Concha que nos acompañó y Minda que aunque fallecida allí estuvo representada y  por la gran  participación de las personas asistentes tanto de cantantes y tocadores de pandereta y acordeón como por el resto de asistentes  muy participativos bailando jotas y bailes chanos.  Todo comenzó en un "prao" a la sobra del castaño centenario ubicado al lado del rio y de  la antigua fábrica de la luz que bien se merece una rehabilitación para que continúe acompañándonos muchos años más.."


TEXTO

Paisanas, paisanos, buenas tardes.

Agradezco mucho al Instituto de Estudios Omañeses este galardón. Sobre todo, lo agradezco porque creo que reconoce la lucha colectiva de mucha gente de Omaña en defensa de las juntas vecinales o, lo que es lo mismo, en defensa de nuestros pueblos, nuestro patrimonio y nuestros concejos.

En este sentido recojo un premio compartido que pertenece a todas las organizaciones que apoyaron nuestra lucha, a la gente que nos movilizamos, a todos los que participamos en las concentraciones, en los cortes de carretera, en los concejos abiertos.

Es un premio a los cincuenta y dos pueblos de Omaña, a sus vecinos y vecinas, a sus juntas vecinales, que contra viento y marea y por encima de siglas partidistas, decidimos sumar fuerzas, unirnos y organizarnos en la “Plataforma de Omaña en defensa de las juntas vecinales”.

Ahora en agosto, hace dos años que el Gobierno planteaba un Proyecto de Ley en el que se suprimían de golpe las 3.725 juntas vecinales del Estado español, de las cuales 1.234 están en León y 71 en la comarca de Omaña.

Esta supresión, significaba la pérdida de nuestro patrimonio y, además, perdíamos también la posibilidad de gestionarlo de forma democrática y participativa en los concejos.

Algunas juntas vecinales, muy preocupadas por esta gravísima situación que provocaban los planes del Gobierno que, además, pretendía llevarlos a cabo a espaldas de los propios pueblos, comenzamos una seria de actos informativos, concentraciones, cortes de carretera, etc.

En ninguna otra Comunidad Autónoma o comarca se estaba movilizando la gente y tampoco se estaba informando a los pueblos de las consecuencias de la Ley si esta se aplicaba. En Omaña podemos decir que comenzamos la lucha y que tuvo su eco en otras comarcas. Nos llamaron de Cepeda, Maragatería, Sobarriba, Torío, Riaño, Gordón, etc. No lo digo para colgarnos medallas, sino como muestra del eco que tuvieron las movilizaciones en Omaña, y sobre todo, una muestra del poco interés que tienen nuestros políticos por la gente de los pueblos. Muchísimas veces nos han comentado en los pueblos y en las comarcas a las que hemos ido que nadie les había explicado los planes del Gobierno ni sus consecuencias. 

En fin… y ahora qué. La ley se aprobó en diciembre de 2013. Ya no se suprimen de golpe las juntas vecinales, pero sigue siendo una Ley desfavorable para los pueblos, tiene trampas, y por supuesto no es la Ley que a nosotros nos hubiera gustado tener. Por ejemplo se sigue amenazando con la supresión a las juntas vecinales que no presenten las cuentas en tiempo, forma y lugar. 

Esto, desde nuestro punto de vista, es una monstruosidad. Las cuentas hay que presentarlas, por supuesto, es una exigencia legal. Pero si no se presentan, o se presentan mal, la propia administración puede tomar cartas en el asunto y tomar medidas, como requerir al pedáneo o pedánea que las presente, enjuiciarlo, o inhabilitarlo por su mala gestión, pero de ahí a suprimir un pueblo, que es como privarlo de sus derechos jurídicos y políticos, parece una medida totalmente desproporcionada. De hecho, sólo se amenaza con la supresión a las juntas vecinales, no a las diputaciones o a los ayuntamientos aunque estos puedan incurrir en irregularidades de gestión. No se mide con la misma vara a todos.

Hay más aspectos de la Ley que nos perjudican. En general, digamos que el texto aprobado ha suavizado las formas pero no el fondo. Las juntas vecinales siguen estando en el punto de mira del Gobierno y el objetivo es que desaparezcan paulatinamente (aunque esto no creo que nuestros políticos se atrevan a reconocerlo públicamente).

La razón por la que quieren que las juntas vecinales desaparezcan es que estas  poseen la tierra, los montes y gestionan recursos tan codiciados como el agua.

Por tanto la lucha continúa, tiene que continuar, en tres líneas fundamentales: 

Una, hay que seguir estando muy atentos las posibles trampas de la Ley, y a sus desarrollos, para evitar que ni una sola junta vecinal desaparezca.

Dos, los pueblos, la gente, tenemos que organizarnos, unirnos para defender nuestros intereses. No podemos confiar a terceros (ya sean ayuntamientos, diputaciones o partidos políticos) los temas que nos preocupan.

Tres, hay que mantener los concejos vivos aunque seamos cuatro vecinos o vecinas. Hay que convocar concejos y hay que participar en ellos.

Ya termino. Reitero el agradecimiento al I.E.O. y ha todas y a todos por estar aquí esta tarde.

¡Vivan nuestros pueblos!, ¡vivan los concejos!   

LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO

Nuestros amigos del INSTITUTO CEPEDANO DE CULTURA, nos envían un mensaje avisándonos de los diversos actos que tendrán lugar en esta comarca leonesa, durante los próximos días.
Los cuales ponemos en vuestro conocimiento, para que aprovechéis a hacer una escapada cultural a esta emblemática comarca.
http://raigame.blogspot.com.es/2010_11_01_archive.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/filandon-carucedo-instituto-cepedano-cultura_568254.html

" ‘La Cepeda en Blanco y Negro’ es el nuevo proyecto cultural que propone la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda. Esta iniciativa recuperará, a través de la publicación de un libro, una exposición de fotografía y un ciclo de conferencias de viejos tiempos en los que, como su nombre indica, la “fotografía era en blanco y negro”. Un trabajo de memoria histórica que abarca desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos, marcado por la ilustración y los testimonios de varios personajes que acercarán al público una visión retrospectiva de la comarca.

Del 6 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil (La Cepeda), se presenta la exposición ‘La Cepeda en Blanco y Negro’, en la que se muestran documentos históricos gráficos del pasado. Fotos que reflejan las costumbres, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, las fiestas, procesiones y demás momentos representativos de la comarca. La muestra cuenta con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos y, se podría decir, reúne la colección más importante de en la materia “jamás vista”, según el periodista Tomás Álvarez.

Con  motivo de esta muestra, aunando fotografías inéditas y textos de varios expertos, se repasa el pasado de la comarca en un libro que ha sido coordinado por el propio periodista y en el que han intervenido una serie de entendidos en la materia como Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz o Victorina Alonso, la alcaldesa de Astorga, entre otros muchos.

FOTOS: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/cepeda-contempla-misma_906410.html

Ciclo cultural

El ciclo cultural de agosto se engloba en dos jornadas. El día 9, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación del ciclo, por Saturio Aller.
 Seguidamente tendrá lugar la ponencia ‘El año de Verdi’, por Laurentino García y a las 19:30 horas, ‘Mujeres en el Camino’, por Mercedes González Rojo.

El 23 de agosto será la segunda parte del ciclo. Así, a las 18:00 horas se presentará el libro ‘La Cepeda en Blanco y Negro’, por Tomás Álvarez. A las 18:45 horas tendrá lugar una conferencia sobre el Rey Ordoño I, impartida por José María Manuel García-Osuna, doctor en Historia y Medicina. A las 20:00 horas habrá una mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de autores cepedanos como Lalo Fernández, Pablo Prieto, Ricardo Magaz, Ignacio Redondo y Armando Ramos.

Las conferencias tendrán lugar en el Ayuntamiento de Villamejil.

PROGRAMA COMPLETO


Del 6 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, se presenta la exposición LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO, en la que podemos hallar documentos gráficos valiosísimos de nuestro pasado. Fotos en las que se repasan las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas, las bodas o los duelos…

La muestra ha contado con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos.

UN LIBRO EXCEPCIONAL
Con motivo de esta muestra, aunando fotografías inéditas y textos de expertos, repasamos el pasado de la comarca. Coordinó el voluminoso libro Tomás Alvarez, contando con textos de Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Germán Suárez Blanco, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz, Ángel Casado, Ignacio Redondo, Juanjo Domínguez, Saturio Aller, Rafael Paz, Gumersindo García Cabezas, Juan Carlos Campos, Victorina Alonso, Isabel García, Antonio Natal, Constantino Álvarez, Francisco Fernández Rubio, Armando Ramos, José Pedro Pedreira, Amando Álvarez, Santiago Somoza, José María García Álvarez, José Alberto Moráis Morán y Emilio Gancedo. La maquetación es de Pedro Abajo. También ha sido corregido por Armando Ramos. Lo edita Puente de Letras.

Es un libro para conservar toda la vida. Se entregará gratis a todos los socios. Para los demás se vente a 20 euros. Los socios que quieran más ejemplares podrán adquirirlos a 10 euros. El libro ha sido muy costoso, pero nos han ayudado a sacarlo los ayuntamientos de Villamejil, Astorga, Magaz de Cepeda, la Mancomunidad de La Cepeda y el Hotel Ciudad de Astorga.

UN GRAN CICLO CULTURAL
Cada año, nos esforzamos en crear cultura durante el estío. En agosto, el ciclo cultural será el siguiente:

Día 9 de agosto
18,30. Presentación del ciclo, por Saturio Aller. 18,35. El año de Verdi, por Laurentino García, autor de "Verdi: Napoli e Pompei"
19,30. Mujeres en el Camino de Santiago, por la profesora Mercedes González Rojo.

Día 23 de agosto: DIA DE LAS LETRAS CEPEDANAS

18,00. Presentación del libro "La Cepeda en Blanco y Negro", por Tomás Alvarez, coordinador del proyecto.
18,45. Conferencia sobre la figura del rey Ordoño I, por José María Manuel García-Osuna Rodríguez, doctor en Historia y Medicina.
19,30. Pausa para descanso y café.
20,00. Mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de los siguientes autores cepedanos, que han publicado libros en el último año:

Lalo Fernández Mayo, con “Mil fotos de la vida en los Dominicos de León”
Pablo Prieto, con el libro Versos a Oliegos Edición 2014
Ricardo Magaz, con su nuevo texto sobre Criminología.
Ignacio Redondo, con su nuevo libro de “Historias de la caza”.
Armando Ramos, con su libro de Memorias y viajes.