10 ago 2014

LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO

Nuestros amigos del INSTITUTO CEPEDANO DE CULTURA, nos envían un mensaje avisándonos de los diversos actos que tendrán lugar en esta comarca leonesa, durante los próximos días.
Los cuales ponemos en vuestro conocimiento, para que aprovechéis a hacer una escapada cultural a esta emblemática comarca.
http://raigame.blogspot.com.es/2010_11_01_archive.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/filandon-carucedo-instituto-cepedano-cultura_568254.html

" ‘La Cepeda en Blanco y Negro’ es el nuevo proyecto cultural que propone la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda. Esta iniciativa recuperará, a través de la publicación de un libro, una exposición de fotografía y un ciclo de conferencias de viejos tiempos en los que, como su nombre indica, la “fotografía era en blanco y negro”. Un trabajo de memoria histórica que abarca desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos, marcado por la ilustración y los testimonios de varios personajes que acercarán al público una visión retrospectiva de la comarca.

Del 6 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil (La Cepeda), se presenta la exposición ‘La Cepeda en Blanco y Negro’, en la que se muestran documentos históricos gráficos del pasado. Fotos que reflejan las costumbres, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, las fiestas, procesiones y demás momentos representativos de la comarca. La muestra cuenta con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos y, se podría decir, reúne la colección más importante de en la materia “jamás vista”, según el periodista Tomás Álvarez.

Con  motivo de esta muestra, aunando fotografías inéditas y textos de varios expertos, se repasa el pasado de la comarca en un libro que ha sido coordinado por el propio periodista y en el que han intervenido una serie de entendidos en la materia como Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz o Victorina Alonso, la alcaldesa de Astorga, entre otros muchos.

FOTOS: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/cepeda-contempla-misma_906410.html

Ciclo cultural

El ciclo cultural de agosto se engloba en dos jornadas. El día 9, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación del ciclo, por Saturio Aller.
 Seguidamente tendrá lugar la ponencia ‘El año de Verdi’, por Laurentino García y a las 19:30 horas, ‘Mujeres en el Camino’, por Mercedes González Rojo.

El 23 de agosto será la segunda parte del ciclo. Así, a las 18:00 horas se presentará el libro ‘La Cepeda en Blanco y Negro’, por Tomás Álvarez. A las 18:45 horas tendrá lugar una conferencia sobre el Rey Ordoño I, impartida por José María Manuel García-Osuna, doctor en Historia y Medicina. A las 20:00 horas habrá una mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de autores cepedanos como Lalo Fernández, Pablo Prieto, Ricardo Magaz, Ignacio Redondo y Armando Ramos.

Las conferencias tendrán lugar en el Ayuntamiento de Villamejil.

PROGRAMA COMPLETO


Del 6 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, se presenta la exposición LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO, en la que podemos hallar documentos gráficos valiosísimos de nuestro pasado. Fotos en las que se repasan las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la inauguración del embalse de Villameca, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas, las bodas o los duelos…

La muestra ha contado con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos.

UN LIBRO EXCEPCIONAL
Con motivo de esta muestra, aunando fotografías inéditas y textos de expertos, repasamos el pasado de la comarca. Coordinó el voluminoso libro Tomás Alvarez, contando con textos de Antonio García Álvarez, Isabel Cantón Mayo, Germán Suárez Blanco, Rogelio Blanco, Ricardo Magaz, Ángel Casado, Ignacio Redondo, Juanjo Domínguez, Saturio Aller, Rafael Paz, Gumersindo García Cabezas, Juan Carlos Campos, Victorina Alonso, Isabel García, Antonio Natal, Constantino Álvarez, Francisco Fernández Rubio, Armando Ramos, José Pedro Pedreira, Amando Álvarez, Santiago Somoza, José María García Álvarez, José Alberto Moráis Morán y Emilio Gancedo. La maquetación es de Pedro Abajo. También ha sido corregido por Armando Ramos. Lo edita Puente de Letras.

Es un libro para conservar toda la vida. Se entregará gratis a todos los socios. Para los demás se vente a 20 euros. Los socios que quieran más ejemplares podrán adquirirlos a 10 euros. El libro ha sido muy costoso, pero nos han ayudado a sacarlo los ayuntamientos de Villamejil, Astorga, Magaz de Cepeda, la Mancomunidad de La Cepeda y el Hotel Ciudad de Astorga.

UN GRAN CICLO CULTURAL
Cada año, nos esforzamos en crear cultura durante el estío. En agosto, el ciclo cultural será el siguiente:

Día 9 de agosto
18,30. Presentación del ciclo, por Saturio Aller. 18,35. El año de Verdi, por Laurentino García, autor de "Verdi: Napoli e Pompei"
19,30. Mujeres en el Camino de Santiago, por la profesora Mercedes González Rojo.

Día 23 de agosto: DIA DE LAS LETRAS CEPEDANAS

18,00. Presentación del libro "La Cepeda en Blanco y Negro", por Tomás Alvarez, coordinador del proyecto.
18,45. Conferencia sobre la figura del rey Ordoño I, por José María Manuel García-Osuna Rodríguez, doctor en Historia y Medicina.
19,30. Pausa para descanso y café.
20,00. Mesa redonda coordinada por el periodista Pedro Abajo, con intervenciones de los siguientes autores cepedanos, que han publicado libros en el último año:

Lalo Fernández Mayo, con “Mil fotos de la vida en los Dominicos de León”
Pablo Prieto, con el libro Versos a Oliegos Edición 2014
Ricardo Magaz, con su nuevo texto sobre Criminología.
Ignacio Redondo, con su nuevo libro de “Historias de la caza”.
Armando Ramos, con su libro de Memorias y viajes.

No hay comentarios: