12 dic. 2014

EL RAMO LEONÉS

Cartel de la muestra de diferentes Ramos Leoneses

Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, el Museo Etnográfico de León, situado en Mansilla de las Mulas, ha montado una exposición temporal sobre los ramos leoneses, exponiendo varios ramos de diversas comarcas, que son cantados durante diferentes festividades.
Aunque muchos de ellos ya los pudimos apreciar durante la exposición montada por RAIGAÑU en "Espacio León" en el año 2.008,

http://raigame.blogspot.com.es/2008/04/fiesta-leonesa-aunque-es-hoy-la.html

http://raigame.blogspot.com.es/2008/04/exposicin-espacio-len-este-domingo-6-se.html

http://raigame.blogspot.com.es/2008/03/dos-buenas-noticias-dos-buenas-noticias.html

Algunos de ellos, fueron primicias en esta exposición y nunca antes habían participado en una muestra de este tipo.

En general, es de agradecer que alguna institución se preocupe de la conservación y puesta en valor de tan importante muestra de cultura inmaterial, tan arraigada en todas las tierras leonesas de norte a sur.

La exposición ha sido organizada por La Diputación de León y montada por el Grupo de Cultura Tradicional "Tenada". "La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en coincidencia con las festividades navideñas ha programado para los meses de diciembre y enero la Exposición Temporal denominada “Este Ramo que traemos” en la que colabora el Grupo de Cultura Tradicional Tenada de León junto con un número importante de Juntas Vecinales y Parroquias que han puesto al servicio de esta exposición sus ramos más antiguos"
Y estará abierta, desde hoy jueves 12 hasta el sábado 31 de enero. La entrada sera libre y gratuita, dentro del horario de visitas del Museo.
 Representantes del Museo, del Grupo Tenada, del Ayuntamiento de Mansilla y del Instituto Leonés de Cultura, junto al ramo leonés de Villadangos del Paramo
Parte trasera del ramo de Villadangos y armazón sobre el que va montado el mantón y las flores de papel.
Años cuarenta. Mozas de Villadangos con su ramo tradicional.
 Ramo Leonés de LAGO DE OMAÑA, que con diferencia, debe de ser el pueblo leonés, que mas ramos custodia en su iglesia. ¡Al menos seis!
 "Margaritina". Representación disco solar, como el de Bonella, en el pueblo de Oterico (Omaña). Detalle
 Ramo en andas de Encinedo. Los ramos en andas son muy típicos de La Cabrera y de Sajambre. Aunque también los podemos encontrar en la meseta como el de Genestacio de la Vega.
En la muestra aparece el armazón del ramo de Gordaliza del Pino, que se ofrece el 16 de Julio a la "Carmelina". A la derecha colocamos una foto de la exposición realizada en Puente Castro, (En las navidades del 2007) con el ramo totalmente de dulce, montado sobre el armazón.

Más sobre ramos leoneses:


Foto RAIGAÑU: Ramo Leonés de Navidad, de Prioro.

No hay comentarios: