13 dic. 2014

Ordoño II Rey de León

En la tarde-noche de ayer viernes 12, Don Máximo Cayón Diéguez. (León 1954) Cronista Oficial de la Ciudad de León -Igual que lo fuera su padre Cayón Waldaliso- Disertó sobre la figura del Rey Ordoño II de León y su época. En la primera de un ciclo de conferencias organizadas por el Ayuntamiento de León y por la Cofradía del Pendón de San Isidoro. Para conmemorar el 1.100 aniversario de la coronación de este activo rey, en esta ciudad de León, que él haría capital política y militar, de una idea imperial de su reino.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-de-leon.html


 Junto a la mesa de conferenciantes, un gran Ramo Tradicional Leonés, festejaba la próxima Navidad Leonesa.
 La mesa con representantes municipales y de la Cofradía del Pendón
 Con apenas aforo para 100 personas, la sala se quedo pequeña para acoger a los interesados en la conferencia. 

D. Hermenegildo López, Abad saliente de la cofradía organizadora del acto, y D. Máximo Cayón, el conferenciante.




«Ordoño el guerrador, insigne militar, era próvido y prudentísimo en toda guerra, justo y misericordioso... en las necesidades de los míseros», pero también el artífice de la consolidación de León como ciudad cosmopolita, de su papel como capital militar y política, y garante de las fronteras cristianas.

La conferencia, fue una minuciosa descripción de la fecunda vida de este rey leones, desde sus padres, hasta el día de su muerte. 
Una larga vida -58 años- en la que sus conquistas militares y politicas le convierten en uno de los mas importantes reyes, no solo del Reino de León, sino de toda la península Iberica.

También nos hizo D. Máximo Cayón, una escelente descripción del sepulcro de Ordoño II que se encuentra en la girola de la Catedral de León. Uno por uno nos explico, quien era cada uno de los personajes que en él aparecen.

Ya solo recordar, que las próximas conferencias serán en enero, después de las navidades.

El 14 de enero, la historiadora Natalia Rodríguez Suárez, hablará sobre Ordoño II, y las letras.
El 21 de enero, el ciclo concluye con una mesa-coloquio sobre El Reino de León en los medios de comunicación, a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica, el periodista Félix Pacho Reyero, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León, y Luis V. Huerga, periodista de Leonoticias

Todas las conferencias tendrán lugar en el Palacio del Conde Luna.

1 comentario:

motri dijo...

Lo que fuimos y no somos.... Felices fiestas a todos