13 nov 2014

PALOMARES UTÓPICOS

FOTO: DE IRMA  "Dintel del Palomar de Carracedo"

Ingente, masiva, inconmensurable, inmensa.................Así es, la labor que están haciendo por los palomares leoneses, la "Asociación de Amigos, de los palomares de León" http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/
De la que su alma y corazón, es nuestra buena amiga. Utópica e incansable........Irma,
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/

Dicen nuestros "Amigos de los Palomares" que en el siglo pasado, en 1946, el Estado Español concedía ayudas económicas, conforme a la Ley de 27 de Abril del citado año, a quien estuviera interesado en la construcción de palomares. Ayudas que podían llegar hasta el 40% del coste de la obra.

Hoy ya no conceden ayudas, la frase recurrente para toda la cultura y el patrimonio, es: ¡"No hay dinero"!.
Casi nadie sabe que ha sido del dinero para la cultura y el patrimonio. Aunque todos lo sospechamos. Sospechamos, que parte se ha vuelto "opaco", parte "translucido" y la mayoría, directamente "invisible".

No obstante sigue habiendo personas sensibles, que siguen interesadas en la restauración de nuestro patrimonio arquitectónico,
como es el caso de "Asociación de Amigos, de los palomares de León" "La Fundación Prada a tope" Y un matrimonio holandes del que no disponemos de datos.
 «Hace dos años se puso en contacto con la asociación un matrimonio de Holanda interesándose por restaurar un palomar. Les expusimos este caso, y que este tipo de mecenazgos era mejor realizarlos a través de una asociación y una institución, de hecho se les remitió al ILC, y les pareció bien», señala Irma Basarte, miembro de la Asociación de Amigos de los Palomares "
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/palomar-cojo-monasterio_927488.html 

Nos llama poderosamente la atención, que antes de ponerse en contacto con cualquiera de las duplicadas instituciones (Concejales, Diputados y Consejeros de "Cultura") estos holandeses, prefieran ponerse en contacto con una pequeña, pero muy activa asociación cultural. Parece que están lejos, pero muy bien informados. Y saben perfectamente, lo que "hicimos" con los fondos FEDER, MINER, ETC..... el "ultimo verano".

Para bien y para mal, parece que la fama de los "topicos" y de los utópicos traspasa nuestras fronteras.

Enhorabuena "Asociación de Amigos, de los palomares de León"  
(Peleemos por la Utopía de cada día.)

Estamos deseosos de ver la restauración del palomar, y que os premien ese año, en la Fundación Prada a Tope, por vuestra labor en la restauración del patrimonio arquitectónico del Biezo, con el primer premio en la modalidad B.

Nuestra admiración y nuestro cariño, ya lo tenéis en todas las modalidades.

Un fuerte y utópico abrazo, de vuestros collaci@s de Raigañu.

1 comentario:

La utopía de Irma dijo...

Al final entre todos coseguiremos hacer realidad "la utopía de los palomares", gracias Raigañu.

Abrazote utópico, Irma.-