30 nov. 2014

Filandón en Vega de Espinareda


La Asociación Cultural FACEIRA, en colaboración con el ayuntamiento de Vega de Espinareda organizo ayer sábado en esta localidad, el III FILANDÓN BERCIANO.

En el incomparable marco del monumental Monasterio de San Andrés de Espinareda, que está ahí desde finales del s.IX o principios del X. Aunque no se conserven restos de su primera fabrica.
La actual arquitectura neoclásica, procede según el grabado de la fachada, del año 1778 y se dio por terminada en 1780.

"La fachada principal del monasterio es del siglo XVI y ocupa la parte derecha anexa a la iglesia. Está sencillamente decorada con los escudos del monasterio, uno con el aspa de San Andrés y cuatro flores de lis rodeados de láurea y otro con el aspa y dos flores de lis, rematado con una corona, bordeado de seis aspas y sostenido por dos leones"
La puerta principal del monasterio, adintelada, te introduce en un patio con claustro abovedado, con siete arcos por lado, de pilastras toscanas. Algunos de los arcos ya se han perdido.



La iglesia, a la izquierda del monasterio, pose dos esbeltas torres de amplios campanarios, asi como una luminosa linterna sobre el crucero. Su fachada presenta una puerta también adintelada, y sobre ella la fecha de su construcción. Encima y dentro de una hornacina la imagen de San Andrés, y más arriba un rosetón que da luz a la nave.

En la década de los sesenta se llevaron a cabo obras de restauración de la iglesia y de la sacristía. Despues de estas, las de todo el monasterio a excepción de una parte del ala, correspondiente a la casa sacerdotal.
Gracias a esta restauración se salvó de la ruina el edificio y luego se le destinó a colegio diocesano de enseñanza primaria y secundaria, que permaneció abierto hasta 1995.


Uso Actual: Albergue e Iglesia Parroquial
Anexa al monasterio, se encuentra 'La fuente de la vida'. Llamada asi por sus propiedades medicinales. Construida en el "ANNO 1742" según consta en la placa que hay bajo el escudo coronado, con la cruz de S. Andrés.
 
El filandón, comenzó con la intervención de Alejandro Díez González, que diserto sobre los nombres leoneses de las especies naturales y de los accidentes geográficos “¿En qué falan los montes?  Los nomes de la naturaleza”. El intercambio de información entre el tertuliano y el publico, sobre los nombres populares en las diferentes comarcas leonesas, fue muy provechoso y educativo para ambas partes.
Tras él, le toco el turno a el profesor Fernando Álvarez-Balbuena, que nos hablo sobre “Las llinguas del valle del Cúa na toponimia”. Haciendo especial hincapié en su posible origen.
Entre los dos turnos de charla, se distribuyeron las castañas y el vino, así que el filandón comenzó a animarse.
Y tras las palabras de la nuesa llïngua, toco el turno a la música de la nuesa xenti.
Fernando Torre y Fran Allegre, supieron hermanar perfectamente la rivera del Cúa con la del Órbigo, con esta forma, tan universalmente leonesa de hacer música. La chifla y el tamborín.
Ser músico del valle del Cúa y no saber tocar la gaita, es como ser herrero y no conocer el fuego. Así que Fernando, nos hizo una demostración de como se toca la gaita acompañada de chifla y tamborín de Fran.
Y entre música y risas, se acabo este III Filandón Bercianu. Esperamos a que el año que viene podamos disfrutar del IV.
Desde Raigañu, ¡Enhorabuena a los organizadores por el perfecto desarrollo de la jornada!

No hay comentarios: