9 sept 2014

Pendones del REINO DE LEÓN

Vidriales presume de enseña.
"Centenares de devotos asisten en el santuario de la Virgen del Campo de Rosinos al estreno del pendón que lució acompañado por una veintena de insignias de tierras leonesas"
http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2014/08/31/vidriales-presume-ensena/785451.html


El pasado sábado 30 de agosto, tuvo lugar en el santuario de la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales, una jornada romera, en la que los mozos, lucieron un nuevo pendón, en sustitución del anterior ya muy deteriorado. 

Un típico pendón leonés con los característicos colores marianos, Un paño damasquinado con franjas de colores blanco y azul celeste, bordado con hilos de oro y con una superficie de 36 metros cuadrados y un mástil de 9 metros.

Fue sufragada su confección, con el donativo de una devota de la Virgen del Campo, y para acompañarlo en esta ceremonia, se desplazaros hasta allí, diversos pendones de las vecinas tierras de La Bañeza y La Valderia. 


“Previamente a la bendición de la ya enseña romera de Vidriales, una comitiva de pendones partía desde San Pedro de la Viña hasta el santuario, a cuyos pies se desplegaba el paño ante la Señora del Campo. Un círculo de pendones leoneses se erigía en testigo histórico de este singular acto aplaudido por el numeroso público que había acudido hasta este santuario mariano en Rosinos de Vidriales donde en el medievo existió un cenobio y siglos antes, en la época del Imperio custodiado por las milicias de Petavonium, muy probablemente un templo romano”


Una logística preparada días antes permitió que todo saliera a la perfección. La asociación "Amigos del santuario de la Virgen del Campo" hizo bien su trabajo.

Fotos publicadas, por La Opinión de Zamora. 

1 comentario:

motri dijo...

Me agrada leer que poco a poco vamos recuperando nuestros pendones a lo ancho y largo de nuestro querido Reino leones saludos y que cunda el ejemplo