5 sept 2014

IV ENCUENTRO:

DE CINE DOCUMENTAL Y ETNOGRÁFICO
"CAZARIO DE LEÓN" 
LA BAÑA -LA CABRERA - LEÓN.
El Cazario de León

El IV Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural, León, abrirá sus puertas el viernes 12 de septiembre en "El Cazario de León" en La Baña, una moderna instalación recientemente inaugurada.

El 12 de septiembre, el Encuentro dará comienzo a las 18:15 con la inauguración por parte del alcalde de Encinedo, José Manuel Moro Carrera y de los organizadores, la productora leonesa El Búho Viajero y ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científico).

El Encuentro se estrenará con una doble proyección de Fernando y Adán Santiago: La Era 1969 y Nazaré 1964, ambas rodadas en Super 8 por el pintor Fernando Santiago (miembro del colectivo de artistas Grupo Simancas) en los años 60. Estas cintas familiares fueron montadas más de cuarenta años después por Adán Santiago, hijo de Fernando. En estas películas se muestra cómo se realizaban las diversas tareas y quehaceres diarios, de una manera que hoy nos parece totalmente arcaica. En La Era 1969 aparecen reflejados los trabajos realizados en la comarca zamorana de La Carballeda. Nazaré 1964 se centra en las actividades relacionadas con la pesca en esta localidad portuguesa: reparación de redes, la lonja, la salida al mar de pequeñas lanchas ayudadas por bueyes, etc.
La siguiente proyección correrá a cargo de Álvaro Mendoza, (Amprod). Insectos (Little matters) muestra la vida de estos pequeños animales con espectaculares imágenes, mostrando un punto de vista nunca observado hasta ahora. Desde 1991, Álvaro Mendoza Producciones (Amprod) ha realizado más de 60 documentales, centrándose en el comportamiento animal, para la BBC, National Geographic, Discovery Channel, TVE, ZDF, RAI, TV5…
La jornada del 13 de septiembre comenzará con la proyección de El último viaje del afilador, un documental sobre el que su director, Aitor Rei, reseña "Desde hace más de tres siglos, a los viejos afiladores de mucha fama y miles de quilómetros a sus espaldas, les llaman ‘Queicoas’. ‘Queicoa’, significa en Barallete, la lengua de los afiladores, Dios, héroe, luchador, ser grande, mítico. Eran hombres bravos, duros, curtidos de trabajar en los campos de una de las zonas más pobres de Europa. Por eso las montañas gallegas los escupían al mundo en viaje a ninguna parte y con la única compañía del girar de una rueda. Si caminaban, soñaban. Si afilaban, vivían. Si paraban, perecían”.
La segunda cinta proyectada en la mañana del 13 de septiembre nos remite al norte de Marruecos. Jebel Toubkal (la montaña bereber) es una obra del montañero, fotógrafo y realizador leonés Valentín Costo, sobre una expedición al Toubkal, la montaña más alta del norte de África. “Lo verdaderamente atractivo de esta montaña es el camino que lleva a ella. Atravesar los pueblos bereberes del alto Atlas, con sus construcciones de tapial en las laderas de las montañas, los cultivos en terrazas y sus costumbres ancestrales, así como sus gentes, tremendamente abiertas con los extranjeros. La cima del Jebel Toubkal era la meta, pero para mí lo atractivo de esta expedición fue el viaje, el acercamiento a esta montaña”. Así define Valentín Costo el recorrido que se podrá ver en este documental.
Para cerrar la sesión de mañana del sábado, se proyectará otro documental del afamado realizador Álvaro Mendoza. Iberia salvaje: Otoño. En él se mostrará cómo viven esta época del año animales de muy diversas especies.
La primera cinta de la sesión de tarde será El molino del Navazo, de José Antonio Vallejo. En este documental se muestra cómo eran los antiguos molinos de agua, centrándose en los conocimientos de Agustín Berzal, el último molinero del Molino del Navazo, de Pinilla del Valle en la sierra madrileña. 

La última película del IV Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural será En boca de lobo una obra de Javier Nespral que nos enseña diferentes aspectos de la relación de los lobos con los humanos. “En boca de lobo están las palabras no pronunciadas, las palabras no escritas. Del misterio de su boca de carnívoro han surgido las leyendas. Y nosotros recurrimos a los hombres y mujeres que lo vieron y sintieron. Buscamos sus bocas, sus palabras, los últimos testimonios de una cultura campesina que desaparece”, comenta Javier Nespral.

Posteriormente, el Encuentro concluirá con una mesa redonda en torno a los distintos aspectos relacionados con el lobo y la gestión de los mismos, con la participación de Javier Nespral, autor del documental, Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica) Ana Gaitero (Diario de León), Javier Talegón, biólogo y gerente de la empresa de ecoturismo “llobu”, José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, Ramiro Arredondas, presidente de “Montañas del Teleno” y un representante de la Administración.

No hay comentarios: