22 mar 2014

VADINIENSES EN SAN MARCOS DE LEÓN

En lo que se construyo como primer Cuartel General, de la gloriosa Orden de Caballería de Santiago. -Orden creada como protectora de peregrinos en el camino del mismo nombre, y defensora de las fronteras de la cristiandad en el Reino de León- Tendrá lugar una conferencia impartida por el Doctor Don SIRO SANZ, que versara sobre LOS VADINIENSES. Protohistorica tribu de gentes cántabras, asentadas en lo que hoy es La Montaña Oriental Leonesa.
La conferencia, tendrá lugar el próximo LUNES 24 de MARZO a las 17:30 h. 
 La entrada, sera libre y gratuita.
 Estando organizada por la asociación cultural leonesa  Amigas de la Radio-León
Estamos seguros que el profesor Sanz, deleitara a todos los asistentes, por su amplio conocimiento sobre la historia y modo de vida de estos cántabros, originarios de la misma montaña leonesa que el conferenciante.

D. SIRO SANZ:
"Siro Sanz es natural de Cistierna y licenciado en Historia, profesor y conferenciante del Instituto Bíblico y Oriental, ha desarrollado la labor de técnico de patrimonio de la Mancomunidad Alto Esla-Cea, y ha colaborado con muchas revistas especializadas en historia sobre la historia y las comunicaciones de la Montaña Oriental Leonesa en el periodo romano y medieval, ha publicado también libros, como “Origen y misterios de los nombres del agua en el Concejo de Cistierna” y “Los señoríos en la montaña Oriental”. También ha colaborado con el P. Eutimio Martino en la publicación de los 9 tomos de la serie "La Huella de las Legiones". Es aficionado al estudio del árabe y la etnografía del Magreb árabe-bereber. Del él escriben en la Revista de Riaño que es "prudente, serio, grave" empeñado en recordar lo que muchos se han empeñado en olvidar y sobre todo MORIDO POR SU TIERRA LEONESA."
Blog de Siro Sanz:

http://exsurgecistierna.blogspot.com.es/

NO OS LO PERDÁIS!
   Ademas de escuchar a D. Siro Sanz, podréis pasear por los mismos pasillos que pasearon los Caballeros de Santiago. Y donde sufrió prisiones el mas famoso Caballero de la Orden, Don Francisco de Quevedo, asi como otros cientos de leoneses no tan famosos, pero que si que fueron paseados.
En los extremos de la fachada del ahora Hostal de San Marcos de León, se puede ver la concha símbolo del peregrino y la cruz de la Orden de Santiago, unidos los dos al León, que representa -como no- al Reino de León. En el centro sobre la puerta principal; Santiago Matamoros sobre su caballo blanco. Una representación de la Batalla de Clavijo, considerada una gran victoria militar para el ejercito leonés y el fin de la opresión de los musulmanes. Esta batalla, fue la que acabo con el tributo de "las Cien Doncellas".   https://www.youtube.com/watch?v=uOXe8aXSCeE

2 comentarios:

Roberto Hompanera Alonso dijo...

Buenos días soy natural de Prioro y estoy muy interesado en la cultura vadiniense. Me gustaría saber más sobre el tema si me pudieran mandar algún enlace, audio o documentación sobre el tema necesitaría muy agradecido.

Les dejo mi correo electrónico para cualquier duda o ayuda que me puedan facilitar.

Un saludo y gracias por su tiempo

RAIGAÑU dijo...

Precisamente en su pueblo tienen casa uno de los mayores eruditos sobre Vadinia y los vadinienses.
http://raigame.blogspot.com/2018/03/presentacion-lliga-celta-llionesa.html