23 mar 2014

EL Santo Grial en el Panteón de los Reyes.

O al menos eso se desprende de las ultimas investigaciones realizadas por la historiadora leonesa Dñª Margarita Torres.
Fotografiada en Palat del Rei. Reproducción del Caliz de Doña Urraca, custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Panteón de los Reyes de León.
Siempre se ha desconocido el origen de estas dos copas, su historia y avatares, así como la teórica decisión de doña Urraca de entregar a los orfebres algo que materialmente no tenía gran valor y además era un objeto de uso pagano.

La historiadora sostiene, argumentando diversas investigaciones impulsadas a nivel personal, que el cáliz de Doña Urraca conservado en la Colegiata de San Isidoro es en realidad el perseguido, anhelado y nunca encontrado Santo Grial.
Año 2005. La profesora Torres explica a varios miembros de Pro -Monumenta, el significado de los escudos heráldicos, de la casona de Benllera. 
El apellido Colinas "Tu sin Nos" y los famoso hoyos de Camposagrao presentes en el escudo.

El estudio concluye que la copa de la que bebió Jesucristo en la Última Cena es una de las joyas del Panteón Real de los reyes leoneses, conocido como el Caliz de Doña Urraca, donde siempre ha estado a la vista y, sin embargo, ha pasado ‘desapercibida’ como El Gallo Asirio recubierto de oro, que a la vista de todos indicaba la dirección del viento desde la torre de la Real Basílica. 
Tesoro oculto y a la vista de todos en la Torre del Panteón Real. Cantando amaneceres dorados e indicando la dirección de los vientos durante siglos, nadie sospecho nunca que pudiera estar recubierto de oro y que su origen estuviera en Mesopotamia. ¡Hasta sufrió fusilamiento por parte de las tropas napoleónicas!


La prueba del carbono 14, según destaca la publicación, confirmó que es coetáneo de la época de Cristo y la investigación histórica liderada por Margarita Torres resolvería ahora el considerado uno de los mayores enigmas de la Humanidad. La biblioteca cairota de la Universidad de Al-Azhar, fundada en el año 975 y convertida en un gran centro de conocimiento por el sultán Saladino, albergaba el secreto que durante siglos historiadores, fanáticos de la religión y escritores han tratado de desentrañar sin éxito.

Fue regalado al rey de la Taifa de Denia por el poderoso califa Fatimí que gobernaba el Norte de África. Y una vez en Denia, la copa sagrada, custodiada durante siglos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, viajó hasta la corte de Fernando I (1037-1065), Rey de León, según narra la investigadora en su libro.


El monarca leonés se hizo cargo del Grial que, según las investigaciones, hoy día se guarda en el Panteón de los Reyes la basílica románica leonesa de San Isidoro, decorada con gemas preciosas y oro.

Este cáliz se remontaría, según las investigaciones tradicionales, a la segunda mitad del siglo XI. La pieza se compone de dos copas o cuencos muy antiguos (uno es el copón propiamente dicho y otro sirve de peana), de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice. Los dos cuencos presentan algunos desconchones que ya se habían producido con anterioridad a la formación del cáliz.

En el cáliz las piezas de ónice están recubiertas de oro en la copa, nudo y peana, dejando al descubierto parte de la copa y casi toda la peana. El interior de la copa también está revestido de oro. Este metal está trabajado con gran delicadeza en filigranas que forman dibujos, arquillos, espirales y pequeños caracoles. En los huecos se incrustaron perlas, esmeraldas, amatistas y zafiros. 
Hay también incrustado un mascarón hecho de vidrio imitando un camafeo, que es posterior a la obra de la composición del cáliz. En la peana y antes del nudo hay una inscripción que dice: In Nomine DNI, Vrraca Fredinanti.
Frenando I de León y su hija Vrraca Ferdinanti (de Zamora) Ilustraciones del "Libro de las Estampas" de la Catedral de León.

Ángel García, que fue secretario del Museo Diocesano, desvela 45 años después cómo robaron ‘El Libro de las Estampas’ http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/robo-catedral-silencio_874983.html

Ahora el libro 'Los reyes del Grial' de la leonesa Margarita Torres abre una nueva versión sobre el origen y destino de este cáliz que, quién sabe, podría ser incluso el Santo Grial. 

El origen de la investigación es una casualidad que hizo que la medievalista leonesa Margarita Torres Sevilla, junto al historiador del Arte José Miguel Ortega del Río, conocieran la existencia de unos raros pergaminos conservados en El Cairo. Además, cuando la también cronista de la ciudad de León ‘barrió’ San Isidoro hace cuatro años con un georradar en busca de las construcciones que se esconden bajo los cimientos, le llamó la atención un arca egipcia con una inscripción que, como se cercioró entonces, no había sido bien traducida. Las primeras pesquisas llevaron a los dos investigadores hasta Egipto, donde consultaron con expertos sobre esta enigmática caja de plata expuesta al público en la ‘sala de los tesoros’ de la Real Colegiata Leonesa y que menciona a un emir del siglo XI.

http://www.ileon.com/cultura/038503/una-afirmacion-rotunda-y-sin-lugar-a-error-segun-la-cronista-de-la-ciudad-de-leon

ACLARACIÓN POSTERIOR:
Es una lastima, pero lo del Santo Grial parece ser una exageración de los titulares de los "Medios de Comunicación". Según parece Margarita Torres solo dijo que es, lo que los primeros cristianos consideraban la Copa de Cristo. 
El Santo Grial puede ser mas una idea que un objeto.

 "Margarita Torres comentó que sólo en Europa hay 'localizados' unos "doscientos supuestos Santos Griales" —que no son tales ni la investigación dice siquiera que la copa llamada de doña Urraca sea el Grial ni la copa que tocó Cristo, sino la que los primeros cristianos creyeron que era la de la Última Cena en casa de José de Arimatea— y aseguró que el libro desmonta la supuesta autenticidad de algunos de los más afamados. "La Copa de Cristo que lo fue para las primeras comunidades de cristianos es la que se trasladó a León", reiteró antes de recordar que su apariencia original nada tiene que ver con la lujosa imagen que ofrece el hasta ahora conocido como el Cáliz de Doña Urraca, recubierto de oro y con joyas que la propia Urraca donó."

http://www.ileon.com/cultura/038512/lea-en-ileoncom-la-transcripcion-de-los-textos-musulmanes-que-hablan-del-hallazgo
2....Dice el Al-Qifti que la copa que dicen los cristianos que es la copa del Mesías, la paz sobre él, utilizada durante la celebración con sus seguidores, que Dios sea misericordioso con ellos, se encontraba en una [...] de las iglesias pequeñas que están en los alrededores de Jerusalem, pedimos a Alá que la reintegre al país del Islam, y esta iglesia es famosa por la presencia de las reliquias del obispo Yacub [...] firme discípulo del Mesías, la paz sobre él, y estaba la copa allí bajo la protección de algunos hombres romanos valientes, los cuales se habían juramentado entre ellos sobre su protección, y estaba oculta detrás de una doble cortinilla, en un nicho en las paredes, lejos del alcance de la vista. Los cristianos insisten en que esta copa tiene poderes [...] medicinales extraordinarios y este rumor que es propalado [...] por las lenguas de cristianos y musulmanes, incrementando la fama y popularidad de la copa. Y la gente de ciencia y doctrina la ignoran e incluso algunso musulmanes rechazan que exista ninguna iglesia [...] curación."

No hay comentarios: