18 mar. 2014

"La Casa de León dice, 
que no quiere ser "castellana".
Que prefiere seguir siendo, 
del su Reino "la embajada".

De qué te vale León
  pionera constitución
 lengua, nación, regia silla
 si te han unido a Castilla 
 sin consultar tu opinión.

 Y falseen como hecho 
 que te produce emoción 
 porque tal copulación 
 te deja muy satisfecho.

 Mas si tu Casa en Madrid
 no se hermana con Castilla 
 en sagrada comunión
 dicen en Valladolid 
 que es como decir pucela 
 que ya no habrá subvención
quedándote a la sazón
 como quien dice a dos velas.

 Y por esta condición
 no cabe otro lenguaje
 aunque sea de importación
 lo que se llama chantaje.



"Si la Casa Regional de León en Madrid hubiera 'pasado por el aro' que aseguran que ha impuesto este año la Junta de Castilla y León y hubiera cambio su nombre por el de 'Centro Castellano Leonés', podría haber recibido hasta 12.000 euros de subvención pública. Pero como la actual Junta Directiva de la entidad decidió que "tenemos nuestro bagaje y nuestra identidad muy claros" y tras realizar un sondeo entre algunos socios rechazó ese cambio,"
COMUNICADO EN FACEBOOK DE LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID


BREVE HISTORIA DE LA CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID
Es en 1951 cuando un grupo de leoneses reunidos en Madrid forman una comisión gestora para crear una Casa de León y celebran su primera reunión en el Teatro Albéniz, propiedad entonces de un empresario leonés llamado D. Maximino. Formaron parte de aquella comisión, D. Bernardo García (Pte. Honorario), Gral. Benavides (Primer Presidente), Blanco Cela (Primer Secretario), Castañón, Alonso Luengo, Alonso Benito, López Laguna, Dalmiro de la Válgama, Fernández Matínez, Valentín Seco, etc…
Se funda la Casa de León pues, en 1951 y se establece en un local de oficinas  en la calle Cedaceros.
En 1954 se encuentra instalada en el número 5 del Paseo de Recoletos (entonces Avenida de Calvo Sotelo).
Se integran en la Casa por entonces, una peña de leoneses de la capital denominada “Los Bernesgos” en recuerdo de uno de los ríos que se unen en León: El Bernesga. Su Presidente entonces era Pepe Arguello. También se hacen socias las Damas de la Virgen del Camino que venían manteniendo el culto a la Patrona del Reino de Léon (Iglesia de San Manuel y San Benito, calle de Alcalá frente al parque del Retiro).
En 1956 se compra el edificio completo de la calle Pez a la familia García Rasilla Paxado, por dos millones de pesetas, desplazándose por este motivo a Madrid, D. Gerardo Suárez Uriarte, Director de la Caja de León para formalizar un crédito de 2.500.000 pesetas con la que se paga también la habilitación proyectada por D. Ramón Cañas, arquitecto y Presidente de la Diputación de León.
Desde entonces el local social dispones de salón de actos multiusos, biblioteca, tres salones de tertulia, sala de directiva, oficina administrativa y capilla dónde está entronizada por todos los Obispos leoneses que existían en España, la Patrona de la Región leonesa, Ntra, Sra. De la Virgen del Camino en una magnífica talla donada por el imaginero Víctor de los Ríos.
Durante algún tiempo se ubicó en este local el Bingo de la Casa de León que posteriormente pasó a la calle Embajadores.
También dispone de bar-cafetería-restaurante y amplio salón dónde se pueden degustar las más características especialidades gastronómicas de la provincia.
Las sucesivas Juntas Directivas que siguieron al bañezano Gral. Benavides Moro, estuvieron presididas por D. Luis Alonso Luengo, D. Julio Hurtado Cidad, D. Ramiro Castañón, D. Luis Fernando Roa Rico, D. Pedro Arguelles Alcolea Sierra Pambley, D. Cándido Alonso Hidalgo, D. Ramiro López Valladares, D. Francisco de Cadenas y Allende (Conde de Gaviria), D. Carlos Marcos Orejas, D. Antonio García Álvarez, D. José Rafael Álvarez de la Puente y desde enero 2013 D. Alfredo Canal Recio.

José Abraham de la Peña
Secretario General Casa de León en Madrid



1 comentario:

OestePURPURA dijo...

El engaño viene de nuevo por el mismo sitio: o en una casa regional o es una casa provincial, pero lo que no se puede es ser las dos cosas a la vez. Es que incluso quiere ser ahora también una casa autonómica.

El leonesismo no puede ser provincialismo norteño. Para un leonesista, todos los que vivimos en el Pais Llionés somos leoneses, para un provincialista, no.