12 ago. 2013

Su alteza el mastín leonés

 VALVERDE DE LA VIRGEN 
El campeonato provincial de mastín, exponente del vigor de una raza que pasea ahora en escaparates más lustrosos que aquellas funciones proletarias y hacendosas para las que le definió la genética, pasó por Fresno del Camino con una salud envidiable; casi medio centenar de ejemplares a concurso, en medio de una liga con media docena de citas por delante para definir vencedores; la aportación de ayer al calendario fue Quiles de la Majada, un perro novel que ha criado Fernando Fernández, de Robles de la Valcueva, y que lleva un porte meritorio; y de proyección. Quiles, además de mejor perro en el tanteo absoluto, fue el mejor perro entre la categoría de jóvenes.

Al podio de Fresno también subieron Olmeda de los Zumbos (un cachorro del mismo criadero del que procede Quiles, aunque de otra línea); la mejor hembra fue Bimba de Tierra de Órbigo, que cuida Manuel Garrido (de Veguellina de Órbigo); y Bianco, de Erik Parra, que se vino al concurso leonés de Olmedo (Valladolid), se impuso entre los machos adultos.

Lejos de los efectos que la crisis trajo para otras disciplinas y aficiones que tienen que ver con la cría de animales y la competición, el dominio de los mastines leoneses que tutela con tenacidad la Sociedad Canina Leonesa emite señales de salud. Más de trescientos ejemplares se citarán en algún momento de los que marca el calendario del campeonato provincial y el centenar largo de criadores se mantiene estable ante los vaivenes que no ha podido evitar aficiones más consolidadas, como la equina. «Podemos decir que no nos ha afectado la recesión», valora Félix García, de la Sociedad Canina Leonesa, que prefiere aparcar otros objetivos que persigue la entidad en torno al perro leonés (el control del libro genealógico, pese a la escasa colaboración que cuenta por parte de la Junta de Castilla y León en esta empresa) y fijar el objetivo en la progresión de la raza del mastín, un atractivo para seguir en las jornadas festivas del verano leonés.
Foto Ramiro
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/su-alteza-mastin-leones_818552.html





Villamoros 2007
http://www.caninaleon.com/Resultados2013.htm

No hay comentarios: