12 ago. 2013

POZOS DE CABRERA ¡ESTE PUEBLO ES UNA MINA!

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2013/08/i-festival-de-poesia-de-tierras.html
16 de Agosto. I Festival de Poesía de tierras Cabreiresas en la Casa de Cultura de Pozos de Cabrera, un placer seguiros a todos la pista, estarán recitando lo mejor de cada casa, Abel Aparicio, Vicente Muñoz, Felipe Zapico, Toño Morala, Eloisa Otero y Gesús Bonilla, una excusa perfecta para hacerse una escapada a La Cabrera.


POZOS DE CABRERA: Esta población cabreiresa, se llama así  debido a la existencia de varios pozos -Hasta siete tengo oído en el pueblo- Verticales, de sección perfectamente cuadrada, y mandados tallar en la dura roca de cuarzo, por los ingenieros de minas romanos, sin que hasta ahora se haya podido dar una explicación plausible, de su función. De estos misteriosos pozos, se ignora también, su profundidad originaria y si estaban comunicados entre ellos - Podrían incluso ser respiraderos de una mina subterránea- Ya que durante siglos, los habitantes de la zona, han estado intentando cegarlos, arrojando piedras para evitar que ganados o personas, se precipitasen hacia su fondo.
 De aquellos pozos, solamente queda este y ahora ya, esta perfectamente protegido.
Si os fijáis bien, dentro del triangulo amarillo, falta una porción de monte. Ahí, antes de la llegada de los romanos, existía un filón de cuarzo aurífero. Sobre ese monte existen los restos de un deposito de agua y los correspondientes canales. Los mineros calentaban la roca con fuego, y la enfriaban bruscamente con agua, para hacerla "reventar". Mas abajo recogían las pepitas de oro y limpiaban los estériles del canal de desagüe.El pueblo, con dos barrios, uno a cada lado de la canal, seguramente fue originado por las chozas de los "auriñadores".

No hay comentarios: