26 may. 2012

Presentación de libro. "Plantas silvestres en Laciana" en León‏
NOTA DE PRENSA
Xeitu edita el libro 'Plantas silvestres de la comarca de Laciana', que se presentará el próximo martes 29 de mayo a las 20.15 horas en la Librería Artemis de León

Créditos de las fotografías: Luis Fernández/Club Xeitu
Para más información http://www.xeitu.es/


El Club Xeitu acaba de editar un nuevo libro titulado Plantas silvestres de la comarca de Laciana. Obra de Luis Fernández Fernández, puede ser considerada una guía florística local, si bien la mayoría de las plantas descritas corresponden a la Región Florística Eurosiberiana, por lo que el contenido general puede interpolarse para muchas regiones montañosas del norte de nuestro país y en especial de la Cordillera Cantábrica.


El trabajo ofrece, a través de sus 656 páginas, la estructura habitual en este tipo de estudios: breves notas sobre la vegetación, documentación fotográfica, taxonomía botánica actualizada, nombres vernáculos que se corresponden con los usados en la comarca de Laciana o en las vecinas de Babia y Omaña, acercamiento a los principios de la etnobotánica con los taxones descritos, culminando con una bibliografía muy escueta pero práctica, y un glosario de términos, que ayudará siempre a disipar las dudas sobre la organografía vegetal. En suma, un pormenorizado estudio de 571 taxones que el autor, buen conocedor del territorio que pisa, ha localizado, investigado y fotografiado a lo largo de los últimos diez años, y ahora publica.

Uno a uno, los 571 taxones que aparecen en las páginas del libro son descritos pormenorizadamente tanto en sus características como en su hábitat y usos, contando con una o varias fotografías de cada uno de ellos para su correcta identificación. En el caso de muchos, además, se añade como complemento una o varias palabras vernáculas, para su identificación por los lugareños. Desde árboles tan conocidos como el abedul o el avellano, en el libro se pueden ver también los emblemáticos narcisos –en Laciana llamados gritsándanas–, varias especies de helechos o el Taraxacum lacianiense, nueva especie de diente de león descubierta en la braña de Buenverde de Villager de Laciana, cuya fotografía es por vez primera publicada en un libro.

Taraxacum lacianiense

El autor del libro, Luis Fernández Fernández (Robledo de Babia, 1957), es babiano de nacencia y lacianiego de vivencia. Trabajó durante años como vigilante en las minas de la MSP y actualmente está jubilado. Amante de la naturaleza desde su infancia, ejerce altruistamente como anfitrión en excursiones científicas y grupos de turistas y aficionados, participando en charlas divulgativas, grupos escolares, exposiciones y seminarios. Consumado aficionado a la fotografía, algunas de sus imágenes han sido merecedoras de premios e ilustran libros y publicaciones. Previamente a esta obra, ha publicado el libro Rioscuro, imágenes en la memoria (2011), recopilación histórica y gráfica de su pueblo de origen.


El autor: Luis Fernández Fernández


Estoy deseando comprar el libro, porque además de ser de un compañero del grupo de montaña (Collado Germoso SLAC) Luis es una persona meticulosa que lleva muchos años preparando esta guía. Se que será una guía especial, no solo porque no será una guía generalista más, con multitud de especies que nunca se han dado en León, si no que además, por lo que dicen, la mayoría de las especies, tendrán el nombre común en leonés, en la variedad idiomática de Tsaciana, Babia y Luna. Lo cual, a los que nos movemos por estas montañas, y solo conocemos el nombre en "Tsionés", nos evitara confusiones, sabremos exactamente a que planta se esa refiriendo. Muchas Gracias por tu trabajo Luis.

No hay comentarios: