30 ene. 2012

Horreos Leoneses
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/otra-rareza-ahora-catalogada-horreo-lsquo-navarro-rsquo-de-lago-de-babia_664008.html


EL HORREO MAS ANTIGUO DE LA PENINSULA:   LAS BODAS

El director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, ha manifestado que el propósito de la recuperación es que este tesoro —que según los expertos podría datar del siglo XVII— pase a formar parte del ILC, para lo cual tendrá que formalizarse la cesión de la propiedad, ahora en manos de particulares. «La entrega aún no se ha realizado, si bien queremos que se produzca lo antes posible», añade Celis, quien precisa que a partir de este momento habrá que conservarlo y difundirlo como se merece.

Una de las posibilidades es que el hórreo pase a integrar la colección del Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas como una de sus ‘piezas externas’, si bien aún es pronto para asegurarlo.
El arquitecto y gran conocedor de los edificios tradicionales José Luis García Grinda, autor de la monumental obra Arquitectura popular leonesa, encargada hace dos décadas por la Diputación, consideraba que este hórreo —declarado Bien de Interés Cultural, como todos los de la provincia— es un edificio «de aspecto sumamente antiguo, de gran tosquedad, con tablones horizontales (a diferencia de la mayoría de edificaciones de este tipo de Asturias, donde son verticales), encajados unos sobre otros y sin usar ni un solo clavo». «Recuerda a los más antiguos graneros elevados centroeuropeos», prosigue este experto, para quien, muy posiblemente, el hórreo perteneció a un monasterio cercano, ya desaparecido, que tuvo un posible «uso comunal» y que después fue pasando de mano en mano.
En cuanto a su antigüedad, José Luis García Grinda opina que para ello sería necesario someterlo a un profundo estudio, «pues carece de elementos decorativos que puedan servir de pista», pero no es raro que la madera actual tenga entre 300 y 400 años. Esta tipología tan arcaica, de tablones horizontales, sólo está presente en tierras leonesas —otra razón para valorar este tipo de patrimonio, único en Europa—, y aparte del de Las Bodas, comprende otros cuatro ejemplares montañeses: dos en Soto de Valdeón, uno en Prada de Valdeón y otro en Prioro.

No hay comentarios: