1 sept 2011

PENDON DE CABOALLES DE ABAJO

Como en otros muchos pueblos de la provincia de León en Caboalles de Abajo existió un pendón del que todavía hablan sus gentes, es más, vive alguno de los que portó el citado emblema y muchos que lo acompañaron en las procesiones en que salía. Existen documentos fotográficos que así lo atestiguan. Dejó de usarse entorno a los años 70  En cuanto al uso que se daba, todas las personas que lo recuerdan coinciden en que salía en la Procesión de San Bartolomé, el 24 de Agosto, y en Corpus, algunos añaden a estas fechas el Domingo de Ramos.
El pasado día 28 de agosto, INCULCA – Iniciativas Culturales de Caboalles presento el pendón, heredero y fiel reflejo del antiguo cuyo origen se pierde en las profundidades del tiempo y que no hemos podido datar.
Este nuevo pendón se financió con las aportaciones populares de cien participantes y la subvención del ILC, la tela es obra de Santarrufina de Madrid, la vara de González Llamazares de Mansilla, los cintos de Armería Castellanos de Bembibre y la cruz de Talleres Robla de Villablino.
Acompañaron en la presentación de esta nueva enseña, más de veinte pendones venidos de diferentes comarcas leonesas.
http://inculca-caboalles.blogspot.com/
Información facilitada por: ASOCIACIÓN DE PENDONES REINO DE LEÓN

1 comentario:

INCULCA dijo...

INCULCA os agradece la publicación de la noticia de la PRESENTACIÓN DEL PENDÓN DE CABOALLES DE ABAJO.

Más detalles en nuestro blog:
http://inculca-caboalles.blogspot.com/