22 nov. 2010

Imperium Legionense
Este pasado domingo día 21, el Instituto Imperium Legionense, organizo una excursión multidisciplinar en la Ribera del Torío.
Empezamos por visitar el taller artístico que Paco Flecha tiene en Manzaneda de Torío, dedicado a la cerámica y la forja. Este artista, nos explico varios procesos artesanales de cocción de cerámica y sus trabajos en la forja.

A continuación, nos acercamos hasta el cercano Santuario de Manzaneda. http://www.turisleon.com/pruebas_im_comarca/iglesias/Cuatro_Valles/Santuario_mariano_de_Manzaneda_de_Torio.html
Iglesia en la que conservan un Ramo Tradicional leonés.

Varios miembros de Raigañu allí presentes, tomaron fotos de él para incluirlo en el Catalogo de Ramos Leoneses.

Después don Javier Callado, nos explico en el pueblo de Manzaneda, las peculiaridades arquitectónicas de la Región Leonesa.

Posteriormente, bajamos hasta S. Feliz de Torío. Pueblo cuyo nombre se debe a un destacamento que la Legio VII Gemina, Pía, FELIX, tenia en esta localidad, para controlar la toma de aguas de la vieja presa de S. Isidro, según nos explico el profesor D. Eutimio Martino acompañante de la expedición, en el bonito salón de Actos de La Casona de San Feliz. http://www.panoramio.com/photo/281360 
Amablemente mostrada por la alcaldesa de este municipio. Es de destacar el esfuerzo llevado a cabo, en la restauración de este noble edificio.

Luego dirigimos nuestros pasos hacia Abadengo de Torío, donde visitamos los restos del Monasterio de Abellar

“MONASTERIO DE ABELLAR

Conocido también por SAN COSME Y SAN DAMIAN. En Villaquilambre a pocos Kms. al norte de León. Situado en el llamado valle de los Carrizales de Canaleja. Desaparecido. Ruinas. Solo quedan las paredes de lo que fue uno de los monasterios mas importantes de la provincia en el siglo X. Fundado en el año 904 por el abad Cixilia II procedente de los monjes cordobeses que huían de la invasión musulmana. En este desaparecido monasterio se custodió el Códice Misceláneo o Samuélico, actualmente en el museo de la Catedral de León. Igualmente de este monasterio salió la primera Bíblia Mozárabe, que se conserva igualmente en el museo catedralício.”
http://www.ranimirum.com/monasterios/leon.htm
Finalmente, acabamos comiendo en La Flecha de Torío, junto a una monumental fuente construida en conmemoración del 1100 Aniversario del Reinu de Llión.

A los postres se repartió Queimada Llïonesa y se oyó música regional, interpretada por RAIGAÑU.

Después el P. Martino, nos mostró el Molino de La Roma, donde nos encontramos con unos preciosos ejemplares caninos, de la raza Mastín leonés.

Tras visitar estas instalaciones dimos por terminada la actividad

No hay comentarios: